Los Cursos de Verano de la UAL arrojarán luz sobre las aplicaciones civiles de los drones

0
2074

Roquetas de Mar acogerá este curso, del 4 al 6 de julio, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades técnicas que ofrecen este tipo de plataformas en diferentes ámbitos, así como difundir la legislación y requisitos que se deben cumplir para usarlas con fines profesionales.

El uso de drones está cada vez más extendido entre la población, pero son pocas las personas que conocen cómo hacerlo cumpliendo con la normativa vigente. Ante esta situación, la Universidad de Almería ha querido arrojar luz sobre su uso a través del Curso de Verano ‘Aplicaciones civiles de los drones’, dirigido por Francisco Agüera Vega y Fernando Carvajal Ramírez. Se desarrollará en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar entre el 4 y el 6 de julio.

El uso de drones se está convirtiendo en una herramienta cuyo manejo es fundamental conocer en muchos ámbitos profesionales. Aunque en estos momentos es muy fácil tener acceso a estos aparatos, no es tan fácil saber cómo manejarlos en función del objetivo que se persigue en cada caso y en numerosas ocasiones se desconoce la legislación sobre el tema. Por tanto, se hace necesario dar a conocer las posibilidades técnicas que ofrecen este tipo de plataformas en diferentes ámbitos, así como difundir la legislación y requisitos que se deben cumplir para usarlas con fines profesionales. De explicar todas estas cuestiones se encargarán durante tres días especialistas en este campo.

El curso comenzará el 4 de julio con la ponencia de Fernando Carvajal Ramírez, de la Universidad de Almería, sobre la ‘Evolución histórica y estado actual de los drones para aplicaciones civiles’, a su término, Patricio Jesús Martínez Carricondo, gerente y fundador de Drones Ingeniería, Medioambiente y Arquitectura, hablará sobre la ‘Normativa española sobre el uso profesional de los drones en el contexto europeo’. Ya por la tarde se explicarán las ‘Obligaciones aseguradoras de operadores y voluntarias La letra pequeña de los seguros’ de la mano de Cristina García Rodríguez, de Caser Seguros, mientras que Juan Carlos Moreno Úbeda, de la Universidad de Almería, impartirá la conferencia ‘Drones de ala rotatoria: principios de funcionamiento, arquitectura hardware y software’.

La segunda jornada del curso, el 5 de julio, la abrirá Alfonso García-Ferrer Porras, de la Universidad de Córdoba, con ‘RPAS: sensores’; le seguirá, su compañero de universidad, Javier Mesas Carrascosa para hablar de ‘RPAS: operatividad y aplicaciones’. En el bloque de tarde, se abordarán las ‘Aplicaciones de los drones en agricultura de precisión’, con Manuel Pérez Ruiz, de la Universidad de Sevilla y cofundador de soluciones agrícolas de precisión; y los ‘Mapas de tratamiento y maquinaria en agricultura de precisión’ con Juan Agüera Vega, de la Universidad de Córdoba.

La última jornada del curso, el 6 de julio, comenzará explicando las aplicaciones de los drones en ingeniería civil. Francisco Agüera Vega, de la UAL y cofundador de Drones ingeniería, se encargará de hablar de los ‘Modelos digitales del terreno y ortofotos Niveles de precisión’, mientras que Fernando Carvajal Ramírez, de la UAL, lo hará de los ‘Modelos digitales del terreno y ortofotos de superficies extremas’. Por la tarde, Francisco Javier Cardenal Escarcena, de la Universidad de Jaén, explicará las ‘Aplicaciones de los drones en conservación del patrimonio y legado cultural’. Posteriormente y como cierre del Curso de Verano, se celebrará la mesa redonda ‘Aplicaciones civiles de los drones: oportunidad de negocio’, en la que participarán: Patricio Jesús Martínez Carricondo, gerente y fundador de Drones Ingeniería, Medioambiente y Arquitectura; Manuel Pérez Ruiz, de la Universidad de Sevilla y cofundador de soluciones agrícolas de precisión; Pablo Agüera Requena, piloto de AGROSAP y Francisco Agüera Vega de la Universidad de Almería y cofundador de Drones ingeniería S.L.

Hasta el 3 de julio permanecerá abierto el plazo de inscripción para este curso que oferta un total de 36 plazas.