Los XXIII Cursos de Verano de la UAL se preparan para una segunda semana de récord: 13 seminarios en 5 sedes

0
304

La formación estival de la Universidad de Almería se impartirá en la capital, Vélez Rubio, Tíjola, Dalías y Cuevas del Almanzora hablando sobre bioeconomía circular, mejora genética de hortícolas, turismo rural, pandemia, agua, cine, música por partida doble, dieta mediterránea, envejecimiento, infraestructuras verdes y patrimonio minero.

Tras una primera semana desarrollada íntegramente en Roquetas de Mar y haber finalizado con éxito cuatro seminarios, el programa de los XXIII Cursos de Verano de la UAL pasará en su segunda semana a diversificar sedes y triplicar el número de propuestas. Entre el lunes día 11 de julio y el viernes día 15 de julio ofrecerá 13 formaciones de la más variada temática y, como dato significativo, el miércoles 13 de julio será el de máxima actividad de esta edición, ya que coincidirán todas ellas bien a término, bien en su ecuador o bien en el inicio. Respecto a lugares de desarrollo, Almería capital entra en escena para cobrar mucho protagonismo, al albergar nueve cursos, y habrá además una importante diseminación por la provincia. No en vano, habrá seminarios en Tíjola, en Vélez Rubio, en Dalías y en Cuevas del Almanzora, uno por localidad, todas ellas repitiendo como sede respecto al año pasado.

En ese sentido de la continuidad, entre los cursos previstos hay auténticos ‘decanos’ de la formación estival de la Universidad de Almería, como el caso de la ‘Máster Class de Tomatito’, que alcanza su séptima edición con el mismo nombre de ‘Sonanta’ que se le dio en su origen, o la sexta del ‘Taller Filming Almería’, este año subtitulado ‘Frente a la cámara’, o la sexta también de otro taller el de ‘Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble’. Esa importante longevidad habla del interés que despiertan edición tras edición, ganándose un prestigio que también se están labrando el resto de cursos de la misma semana, la mayoría sobre unas temáticas ya abordadas desde otros prismas y que, dado su interés social, vuelven a ser tratadas con perspectivas diferentes. Como ejes clave del segundo tramo de los XXIII Cursos de Verano, en conjunto es el más denso, contiene el día más intenso, se produce una clara descentralización y ofrece el curso más largo del programa, al ocupar toda la semana completa. Además de todo ello, el nivel de los ponentes sigue siendo excelente y se muestra el alto potencial de la UAL y sus miembros en determinadas disciplinas.

Por fechas, de lunes a miércoles en Almería tendrán lugar cinco seminarios. ‘Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria’ se desarrollará en la Casa de las Mariposas y cuenta con la dirección de Francisco Javier Egea y Alfredo Aguilar. En cuanto a ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’, en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, aunque se harán dos salidas de campo, está dirigido por Juan Capel y Francisco Portero. Siguiendo con el de ‘Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía’, otro colegio profesional, en su caso el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, será el que lo albergue, con Lorenzo Mellado e Íñigo del Guayo en la dirección. No va a cambiar de sede ‘Sonanta 7, «master Class» de Tomatito’, que continúa en el Museo de la Guitarra, ni de directores, con María del Carmen Hernández y el propio maestro José Fernández Torres. Por último en esa secuencia temporal, en Vélez Rubio, y con la dirección de José Luis Ruiz, tendrá lugar ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’.

En múltiples emplazamientos se desarrollará el ‘Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble’, dirigido, como cada edición, por Juana María Fernández y Juan José Navarro, pasando por el Paraninfo, el Apolo, la Villaespesa y la Plaza Vieja. Es el más extenso, puesto que arranca también el lunes y llega hasta el viernes. De martes a jueves Almería acogerá dos cursos. Uno de ellos, dirigido por Antonio Jesús Seguro y Javier Ángel Soriano, ocupará la Subdelegación del Gobierno e irá a la Base Militar ‘Álvarez de Sotomayor’. Se trata del titulado ‘Epidemias y pandemias. Un desafío para la seguridad nacional’. El otro en esa misma franja de días será ‘Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua’. En su caso, se realizará en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en la Desaladora Mar de Alborán y en la EDAR El Toyo. Al frente del mismo están José Antonio Sánchez Pérez y José Vicente Colomina.

Ya en el último tramo de la semana, de miércoles a viernes, ‘convivirán’ Almería, Tíjola, Dalías y Cuevas del Almanzora a través de diversas temáticas. Isabel Mercader y Enrique Iznaola, un verano más, dirigirán en la capital ‘VI taller Filming Almería: frente a la cámara’. Será en el Teatro Apolo y en la Diputación. También en la ciudad, en concreto en el Hotel Nuevo Torreluz y siendo los directores Lorena Gutiérrez y Alejandro Bonetti, tendrá lugar ‘Dieta mediterránea y vida saludable’. Respecto a Tíjola, Casa de Cultura ‘Fidela Campiña’ concretamente, María José Cazorla y Antonio Carrión dirigirán ‘Envejecimiento de la población y calidad de vida: gestión de residencias de mayores y discapacidad’. En Dalías, en su Casino, y pasando también por El Ejido, una subsede con el Jardín Botánico La Almunya del Sur, repiten Esther Giménez y Manuel Sánchez, con ‘Infraestructuras verdes para la agricultura’. En relación a Cuevas del Almanzora, su Castillo del Marqués de los Vélez será escenario de ‘Patrimonio minero. Memoria y recurso para el desarrollo local’. Este curso cuanta con la dirección de Andrés Sánchez Picón.