Regresa el Curso de Verano dedicado a la mejora genética de hortícolas

0
163

Del 10 al 12 de julio, ‘Contribuciones de la mejora genética de hortícolas al desarrollo del sistema productivo almeriense’ dará las claves sobre la importancia de la genética en la obtención de nuevas y mejores variedades

La Universidad de Almería apuesta un año más en sus Cursos de Verano por uno dedicado a la agricultura, el principal motor económico de la provincia. Tras varias ediciones de gran éxito en cuanto a participantes y nivel de los ponentes, Juan Capel, profesor de la UAL, regresa a la oferta formativa estival con ‘Contribuciones de la mejora genética de hortícolas al desarrollo del sistema productivo almeriense’.

El curso se desarrollará tato en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería como en las instalaciones de Enza Zaden España y en el Centro IFAPA de La Mojonera.

La horticultura intensiva es el principal elemento impulsor del desarrollo de la provincia de Almería. Si bien en los últimos años ha habido un aumento en la renta de la provincia debido al incremento de la superficie de cultivo, es indudable que el mayor aumento de la producción se debe al desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que se cultivan bajo el intenso sol.

“Todas estas variedades se han mejorado y seleccionado para ser cultivadas en nuestro clima y con nuestra particular forma de cultivo. En el curso se hará un recorrido por las aproximaciones científicas que hacen posible la obtención de las variedades que hemos cultivado, cultivamos y cultivaremos en un futuro cercano”, ha explicado su director, quien estará acompañado en su labor de dirección por Francisco Portero, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

Biotecnología, genómica, variabilidad natural e inducida en la mejora genética vegetal, la protección legal de los cultivos, la conservación de recursos fitogenéticos, estrategias de control de enfermedades hortícolas basadas en resistencias genéticas o la actualidad de resistencias en especies hortícolas serán algunos de los temas que se aborden a lo largo de los tres días del curso.

Para ello, contará con especialistas en la temática como María Leticia Ruíz García, investigadora titular OPI, IFAPA; Frédéric Péréfarres, investigador sénior en Fitopatología Enza Zaden y Henry Smienk, responsable de Marketing, Semillas Ramiro Arnedo, quien hablará de la producción de semillas comerciales.

Aún hay disponibilidad para poder participar en este curso que oferta 30 plazas, con un importante de descuento hasta el 31 de mayo.

El curso cuenta con la colaboración de ANOVE, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Toda la información y el acceso a la matrícula están disponibles en Cursos de Verano UAL.