Sergi Vergés transmite su experiencia en el Curso de Verano sobre dirección de Big Band

0
1256

La Universidad de Almería desarrolla, de forma pionera en toda España, este curso que se prolongará hasta el viernes 6 de julio en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador-Roquetas de Mar-.

Más de tres décadas como músico y quince años dirigiendo a estudiantes de grado superior, el director de la Big Band del Liceo de Barcelona, Sergi Vergés, asegura que el nivel de los alumnos en este curso de verano de la UAL es muy alto. “Cuando llevas varios años dirigiendo big bands desarrollas cierto olfato para ver en los ocho primeros compases si la gente ha trabajado previamente o no, y aquí se nota que hay un alto nivel”. Su currículum le avala como uno de los directores de Big Band más importantes de la geografía española y en este curso los participantes están teniendo la oportunidad de ponerse bajo su dirección. “Durante estos años uno ha aprendido a tener ciertas estrategias y saberes que trato de transmitir a otros porque quizás no los tengan por su juventud”.

Entre ritmos y compases, Vergés les cuenta a los estudiantes de este curso de verano que “el trabajo de la Big Band es de mucha música escrita, con muchas anotaciones y movimientos de la música, por lo que hay que estar súper atento y tener mucha concentración; sin embargo, a nivel técnico sufre mucho más un músico de clásico que de Big Band”. Vergés que se ha recorrido toda la geografía nacional se asombra por esta iniciativa de la Universidad de Almería, de contar en sus cursos de verano con uno destinado a la dirección de Big Band, “es muy valorable que un curso de Big Band, a nivel universitario, se desarrolle en Almería porque es bastante pionero e interesante, especialmente cuando se hace en un sitio donde hay tanta demanda y tantos músicos y movimiento en este sentido”.

Por su parte, el director de este seminario, Pablo Mazuecos, hace un balance más que positivo en este segundo día y está gratamente sorprendido por el alto nivel, tanto de los estudiantes como de los ponentes, músicos de toda España. Asegura que “este curso está sirviendo de centro y núcleo para los diferentes directores de las Big Band de la provincia, y también es estupendo porque ha venido gente de Barcelona, Málaga y Sevilla y otros sitios de España para nutrirse de los conocimientos y experiencia de los ponentes”.