Sorbas acogerá un Curso de Verano sobre la sostenibilidad de su karst en yeso

0
179

Se celebrará del 8 al 10 de julio y pretende mostrar el potencial multidisciplinar del área de influencia de la masa de yesos de la cuenca de Sorbas. Almería es el escenario del mayor yacimiento de yeso de todo el planeta y este municipio atesora gran parte de este mineral

En un aparente yermo y árido paisaje se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso: los karts en yeso de Sorbas.

Esta maravilla de la naturaleza será objeto de estudio y análisis en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Karst en yeso de Sorbas: investigación, prevención y sostenibilidad’ que se desarrollará en este municipio almeriense del 8 al 10 de julio.

Este curso pretende mostrar el potencial multidisciplinar del área de influencia de la masa de yesos de la cuenca de Sorbas. Almería es el escenario del mayor yacimiento de yeso de todo el planeta y Sorbas atesora gran parte de este mineral. 

En el extremo oriental del corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, el espacio más árido de Europa, se encuentran más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, que lo convierten en un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales.

Su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yeso más importante del mundo, una de las joyas geológicas del planeta. 

A través de este curso, dirigido por Miguel Ángel Mañas, catedrático del Departamento de Psicología de la UAL y Juan Francisco González, alcalde de Sorbas, este curso pretende mostrar y divulgar el gran potencial del karst en yeso de Sorbas y su área de influencia desde todos los ámbitos posibles: geológico, espeleológico, biológico, botánico, turístico, industrial, social, histórico y patrimonial. Y todo ello de la mano de expertos y de interesantes visitas tanto a las curvas de karts de Sorbas como a la explotación minera ‘Los Yesares’ o la explotación minera restaurada Grupo Torralba, entre otros.

Para la puesta en marcha de este curso la UAL cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sorbas, Grupo Torralba, Saint Gobain, Natur Sport y Urrá.

Todos los detalles de este interesante curso, que oferta 30 plazas, pueden consultarse en Cursos de Verano UAL.