El curso ‘Branding de destinos turísticos para el desarrollo local’ se desarrollará del 6 al 8 de julio en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar. En él se abordarán los métodos más eficaces, a nivel local, para fortalecer la marca del territorio y la creación de empresas centradas en el turismo.
La Universidad de Almería va a dar respuesta, a través de los Cursos de Verano 2016, a una de las temáticas más demandadas por los colectivos empresariales como es el ‘Branding de destinos turísticos para el desarrollo local’. El curso tendrá lugar del 6 al 8 de julio en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar y contará con la presencia de profesores y profesionales de prestigio, con experiencia en gestión de destinos turísticos.
El turismo es un sector que ofrece grandes posibilidades para generar empleo, y puede ser una alternativa importante para las zonas rurales que se encuentran con alta tasa de desempleo y con problemas de despoblación. Este curso surge a partir del proyecto europeo (Erasmus+) IBRAVE (Improvement of Branding for Rural Areas Through Vocational Education), en el que participa la UAL, que busca identificar los métodos más eficaces, a nivel local, para fortalecer la marca del territorio y la creación de empresas centradas en el turismo.
El curso dará comienzo el día 6 de julio, a las 16 horas, con la ponencia ‘Proceso de creación de marca turística para el territorio. Cocreación y Branding’ de Miguel Ángel Gómez Borja, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha. A su término, hablará de las ‘Tendencias futuras en gestión de marca turística del territorio’ junto a Eduardo Parra López, profesor titular de Economía Digital, Organización de empresas y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de AECIT.
La segunda jornada del curso, el 7 de julio, se abrirá con un ‘Caso práctico de Branding turístico. Las claves del éxito’, a cargo de José Luis Ruiz Real, coordinador Proyecto IBRAVE en la UAL, secretario general de AECIT y profesor de Marketing de la Universidad de Almería. A las 12 horas comenzará la charla ‘Big Data en la gestión de destinos turísticos. Como medir el impacto’ de Eduardo Parra López, profesor titular de Economía Digital, Organización de empresas y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de AECIT. Ya por la tarde, Paul Vicent Brammer, managing director at Exesios BDD y UK Partner at IBRAVE Project, hablará primero de ‘IBRAVE Project. Imagen corporativa del destino turístico como ventaja competitiva’ y después de ‘Crear una razón para visitar un destino’.
La última jornada del curso, el 8 de julio, comenzará a las 9:30 horas, abordando la ‘Generación de contenidos audiovisuales para posicionar el destino’ por parte de Juan Miguel Moreno Magaña, responsable de desarrollo de negocio de AUREN y colaborador como capacitador en innovación turística en la Asociación de Estados del Caribe. A las 12 horas, Luisa Andreu Somó, profesora titular de Marketing de la Universidad de Valencia, hablará de ‘La responsabilidad social como generadora de valor de marca turística’. Y por la tarde, a las 16 horas, Juan Uribe Toril, experto en Emprendimiento, responsable técnico de Programas en Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y profesor asociado de la UAL, impartirá la ponencia ‘Nuevos emprendedores para desarrollo local. Emprendimiento hacia el turismo’. Cerrará este curso dedicado al branding de destinos turísticos, Juan Miguel Moreno Magaña, responsable de desarrollo de negocio de AUREN, con la charla ‘El uso del Smartphone para crear contenidos audiovisuales del territorio. Actividades a desarrollar en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar’.
Este encuentro con especialistas, dirigido por José Luis Ruiz Leal, oferta 40 plazas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 5 de julio por un precio de 105 euros.