Turismo y tecnología, emprendimiento y la protección de los menores centrarán los Cursos de Verano a partir del miércoles

0
1777

El hotel AC Marriot, el CITE V de la UAL y el Ayuntamiento de Purchena son las sedes de los cursos que se celebrarán hasta el viernes.

Turismo y tecnología, el emprendimiento con impacto social y los sistemas de justicia y protección en menores son las temáticas que centrarán los Cursos de Verano que la Universidad de Almería oferta desde el próximo miércoles, 19 de julio, y hasta el viernes 21.

El hotel AC Marriot, de Almería acogerá las ponencias del de Turismo y Tecnología, que se celebrará bajo la dirección de José Luis Ruiz Real, profesor Marketing de la Universidad de Almería, y secretario General AECIT, quien ofrecerá su ponencia sobre ‘Benchmarking e innovación turística’ a las 9:30 horas. Tras él tomará la palabra Patricio Jesús Martínez Carricondo, del Servicio Periférico de I+D Basado en Drones de la Universidad de Almería, quien hablará sobre el ‘Uso de los drones para la mejora de la competitividad en la oferta turística’.

Ya por la tarde José Antonio Moreno Magaña, Taller de Ideas para la Red S.L. ofrecerá su ponencia sobre ‘El súper humano que viaja. Los smartphones y el turismo’ y tras él Francisco José Bermúdez Pérez, socio/director de Desarrollo Producto ZAYIN Technology S.L. tratará ‘La realidad virtual en el turismo’. Durante los otros dos días de curso se tratarán temas tan relevantes y variados como El método «Canvas» aplicado a proyectos turísticos innovadores, Los «Clusters Tecnológicos» en turismo, Plataformas de comercialización turística, TICs, turismo y empleo; El uso del Big Data en turismo y las nuevas tendencias en este sector.

Por otro lado, el edificio Científico Tecnológico (CITE V) de la Universidad de Almería acogerá el curso ‘Emprender con impacto social’, dirigido por Juan Sebastián Fernández Prados e Isabel Guirao Piñeyro, que se iniciará con la ponencia ‘Claves para emprender con impacto social’, por Tito Spínola Guirao, responsable de Educación y Jóvenes de Ahora España. La segunda de las ponencias correrá a cargo de Vianney Agustin Sánchez García, de Ashoka Support Network – Ashoka Región Andina, quien ofrecerá las claves sobre cómo ‘Emprender desde el sector social: Emprendimientos sostenibles’.

Las dos ponencias de la tarde serán ‘Caso latitud: Modelo de producción textil justo’, por María Almazán, emprendedora social Ashoka y directora de LATITUDE y ‘Nuevas mentalidades para el emprendimiento’, de Iván Ángel Reche Lillo, CEO Fundación Emplea. Durante los dos días siguientes, los alumnos de este interesante curso recibirán información acerca del emprendimiento dese la escuela, desde las universidades y desde las administraciones; conocerán el Caso Bridge For Billions: Incubando emprendedores sociales, y aprenderán Nuevas estructuras para el emprendimiento. (Trabajo en equipo) así como las claves del Intraemprendimiento social desde las entidades públicas y privadas.

El tercero de los cursos que la UAL iniciará este miércoles y también se celebrará hasta el viernes es el relativo a ‘Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia en menores. Objetivos y retos de futuro’, que tendrá lugar en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Purchena, bajo la dirección de Jaime de Pablo Valenciano, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, y Mariola Gómez Ponce, coordinadora en la Fiscalía de Menores de Almería, que serán los encargados de inaugurar el curso junto con Rogelio Muñoz Oya, teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La primera de las ponencias será ‘La escuela pública como espacio de protección social en Honduras’, por Marlon Oniel Escoto Valerio, ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (Honduras), y tras él María José Rodríguez Contreras, fiscal de Menores Almería, tratará los Fundamentos de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia 2015. Las ponencias de esta primera jornada se completarán, ya por la tarde, con ‘El trabajo infantil en los países latinoamericanos. Estudio del caso de Cochabamba’, por Jaime de Pablo Valenciano profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería; ‘Perspectiva de la normativa del trabajo infantil en Latinoamérica’, a cargo de María Esther Marruecos Rumí, profesora del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la Universidad de Almería, y finalizará el día con una Mesa Redonda: Sistema de protección y justicia; realidades socio-educativas, con la participación de Mariola Gómez Ponce, coordinadora denla Fiscalía de Menores de Almería; María Montoro, educadora del Equipo Técnico de la Fiscalía de Menores, y Juan Manuel Hornos, educador del Equipo Técnico de la Fiscalía de Menores de Almería.

Durante los dos días siguientes se tratarán temas como el sistema de protección de menores, el papel de la Fiscalía, la importancia de la implicación ciudadana y las escuelas de Familia, los trastornos de conducta, salud mental y adicciones en menores, la trata de seres humanos y además se presentará el informe Rechazo y abandono. Situación de los niños que duermen en las calles de Melilla.