Un Curso de Verano ahondará en flujo migratorio histórico entre el Mediterráneo y África

0
106

Yuder Pachá y la presencia hispana en la curva del Níger’ tendrá lugar del 19 al 21 de julio en Cuevas del Almanzora.

El municipio de Cuevas del Almanzora va a ser sede del 19 al 21 de julio de un Curso de Verano en el que se hablará del flujo histórico de migrantes entre el Mediterráneo y África. ‘Yuder Pachá y la presencia hispana en la curva del Níger’ se desarrollará en el Castillo del Marqués de Los Vélez, bajo la dirección de Mónica Fernández y Antonio Llaguno.

El curso fija su atención en el ámbito geográfico de la Curva del Río Níger, con objeto de dar a conocer la presencia en esa zona de andalusíes e hispanos entre los siglos XIII y XVII y destacando, en este sentido, la importancia de figuras como al-Fazzazi, es-Saheli, Sidi Yahya, Ali ben Ziyad, Mahmud Kati o Yuder Pachá, entre otros. Igualmente, a través de ponencias se intentará descubrir las huellas que estos personajes conocidos, así como otros anónimos, dejaron en la idiosincrasia de dicha región, desde las artísticas (música, poesía, literatura, arquitectura o urbanismo) a las religiosas o las políticas.

En paralelo, se estudiarán las relaciones seculares existentes entre las dos orillas del Sáhara. De este modo, se establecerá la conexión entre los dos mundos (el Mediterráneo y el África negra), en una época en la que muchos subsaharianos hacen el camino inverso, para llegar a Europa, del que hicieron muchos europeos hace algunos siglos. Es un camino de ida y vuelta y, en definitiva, el mismo.

“Dada la actual condición de Almería como lugar de llegada de muchos inmigrantes del Subsáhara, es importante y oportuno reflexionar sobre la relación secular entre el Mediterráneo y el África negra. El objetivo es dar a conocer la presencia de andalusíes e hispanos en la Curva del río Níger en las épocas medieval y moderna, analizando la impronta que algunos de ellos dejaron en aquella zona” ha explicado su directora Mónica Fernández.

El formato del curso contempla ponencias de investigadores de reconocido prestigio en la materia, con apoyo de documentales. Entre los ponentes más destacado se encuentran “el ex-ministro y editor Manuel Pimentel; el director y propietario de la Biblioteca Kati de Tombuctú, Ismael Diadié Haidara; el catedrático Rafael López Guzmán; el musicólogo Reynaldo Fernández Manzano o el profesor Juan Manuel Riesgo”, ha destacado la directora.

El curso, para el que todavía quedan plazas disponibles, está dirigido a estudiantes de enseñanza media, universitarios e interesados, con o sin formación académica, en conocer o profundizar entre el norte y sur del Sáhara y del Mediterráneo.

La información, programación y matrícula de este curso está disponible en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/57/yuder-pacha-y-la-presencia-hispana-en-la-curva-del-niger