Un Curso de Verano analizará las iniciativas de la industria alimentaria hacia la sostenibilidad

0
526

‘Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria’ se desarrollará del 11 al 13 de julio. Industrias del sector como el cárnico o lácteo expondrán los retos a los que se enfrentan con respecto a modelos sostenibles, fundamentalmente en las etapas de producción, desarrollo de nuevos productos y cadenas de valor.

Del 11 al 13 de julio el Centro Cultural Cajamar-Casa de las Mariposas acogerá un Curso de Verano de la Universidad de Almería que nació en pleno debate sobre la agricultura intensiva y las macrogranjas. Se trata de ‘Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria’, dirigido por Francisco Javier Egea y Alfredo Aguilar.

El curso analiza las iniciativas de la industria alimentaria (principalmente sector cárnico, lácteo y producción animal) para la transición hacia una sostenibilidad basada en bioeconomía circular. El objetivo último es adaptar los sistemas productivos a los retos del cambio climático, reduciendo emisiones, impacto sobre la biodiversidad y siendo motor de generación de empleo.

Durante tres días, las industrias del sector alimentario, como el ganadero, cárnico o lácteo expondrán los retos a los que se enfrenta el sector con respecto a modelos sostenibles, fundamentalmente en las etapas de producción (debate sobre macrogranjas o producción extensiva), aprovechamiento de subproductos (bioenergía, biomateriales, biofertilizantes), desarrollo de nuevos productos y cadenas de valor (sectores nutricionales, farmacéutico o cosmético).

“Elegimos el tema de la industria cárnica cuando comenzó el debate sobre la ganadería intensiva, de macro granjas, etc. La actitud de los consumidores en relación a la carne está cambiando. En algunos casos se propone reducir el consumo de carne, en otros modificarlo de algún modo. Y pensamos que es un sector de absoluta actualidad para este curso en el que se hablará de qué soluciones puede aportar la bioeconomía circular a este sector”, ha explicado Francisco Javier Egea.

Estas soluciones pasan por una nueva forma de abordar la alimentación animal. “Existen numerosas innovaciones y desarrollos basados en la ciencia para mejorar los piensos.  Actualmente se está viendo cómo una situación geopolítica como la de Ucrania está influyendo en los precios de la carne o en el abastecimiento de materias primas relacionadas con los piensos, pues realmente la bioeconomía circular ofrece soluciones locales y la posibilidad de desarrollar empresas capaces de formular piensos ‘bio’ basados en una forma mucho más eficiente y con menor huella de carbono”.

Por otro lado, se van a abordar los cambios de normativas que se están dando. “Contamos de nuevo con los padres de la bioeconomía circular en Europa: Alfredo Aguilar, que codirige el curso, y con Christian Patermann. Nos van a dar una visión mucho más global de cuál es la situación del sector cárnico y también vamos a contar con científicos de primer nivel que están desarrollando metodologías para evaluar huellas ambientales, huellas hídricas, huellas de carbono asociadas a este sector cárnico, tan controvertido últimamente”, ha señalado el director del curso.

El sector ganadero es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y cuentan con una gran huella hídrica y huella de carbono en la producción de la carne. “Por lo tanto, existe un debate ahora mismo en la sociedad sobre qué es mejor: pasarnos a dietas vegetarianas, reducir el consumo de carne o también la misma producción en sí misma sobre las macrogranjas y la ganadería intensiva. Existe un debate abierto en la sociedad sobre cómo abordar la producción animal y creo que es interesante en un Curso de Verano debatir sobre esto y arrojar luz desde el punto de vista científico sobre soluciones que hagan más eficiente y sostenible la producción de carne”.

El curso se divide en dos bloques: uno de ponencias con expertos de primer nivel en el tema y otro de debate con la participación de industrias alimentarias, incidiendo en los aspectos innovadores para avanzar a modelos sostenibles, en el que participarán empresas de primer nivel nacional.

La programación del curso y el acceso a su matrícula están en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/42/bioeconomia-circular-y-sostenibilidad-en-la-industria-alimentaria