Un Curso de Verano de la UAL aunará ciencia y comunicación

0
346

Dirigido a estudiantes, divulgadores científicos y periodistas, contará con una parte teórica y otra práctica. El presentador del programa de RTVE ‘El ladrón de cerebros’, Pere Estupinyá, y la actuación de Astrocopla forman parte de su programación.

El eterno enfrentamiento entre la rigurosidad científica y la divulgación de la ciencia a través de los medios de comunicación puede llegar a su fin de la mano de un de los Cursos de Verano que ha organizado la Universidad de Almería para su vigésima edición. Será una puesta en común entre científicos y periodistas con el objetivo de que la investigación traspase los laboratorios y llegue a la sociedad. Se desarrollará del 1 al 3 de julio en el Hotel AC Almería y en la sede de Canal Sur.

‘Divulgación y comunicación científica. Hacia la sociedad del conocimiento’ está dirigido por José Antonio Garrido, investigador de la UAL y Mabel Angulo, periodista. “El objetivo del curso es enseñar a los estudiantes las diferentes posibilidades que ofrece la divulgación y la comunicación científica. Vamos a tener con nosotros tanto a periodistas como científicos que de una u otra manera divulgan la ciencia que se hace para transmitirla a la sociedad”, ha explicado José Antonio Garrido.

El curso surge para cubrir la necesidad de que “la ciencia llegue a la ciudadanía, porque tiene que conocer qué es lo que hace el científico, cuál es la ciencia que se está haciendo en Almería, en España e incluso fuera de nuestras fronteras, protagonizada, incluso, por científicos almerienses. Es necesaria la unión de científicos y periodistas para que la divulgación llegue a la sociedad”.

Está dirigido tanto a estudiantes como a divulgadores en general que quieran aprender diferentes técnicas de divulgación, y a periodistas que se quieran especializar en ciencia.

Los directores han organizado un curso “entretenido, ameno, con ponentes ‘top’, pero además muy divulgadores. Va a ser eminentemente teórico, pero va a tener una parte práctica, e incluso  habrá una sorpresa en modo de espectáculo porque vamos a traer a ‘Astrocopla’, que nos van a hacer pasar un rato divertidísimo”.

Con la parte práctica, dirigida por Mabel Angulo, pretenden “que el periodista se ponga en el papel del científico y el científico en la piel del periodista. Creo que así se entienden ambas partes y se quitan los mitos de que el periodista no sabe ciencia y que el científico es demasiado científico”, indica Angulo.

El curso comenzará el 1 de julio con la presencia de Pere Estupinyá, presentador de ‘El ladrón de cerebro’, programa de RTVE y continuará con la ponencia ‘La ciencia de la mula Francis’ a cargo de Francisco Román, profesor titular de la Universidad de Málaga. Ya por la tarde Emilio José García, de la unidad de divulgación y comunicación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, hablará de ‘Convertir ideas en realidad’.

El 2 de julio arrancará con ‘Matemáticas, ¿para qué os quiero?’ a cargo de Clara Isabel Grima, profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y una de las divulgadoras científicas españolas más activas. Desde 2010 además es autora (junto a la ilustradora Raquel García Ulldemolins) del blog de divulgación matemática ‘Mati y sus mateaventuras’ galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica de 2013. Le seguirán, María Docavo y Azucena Martín, organizadoras de Ciencias en Bares. Ambas hablarán sobre la organización de eventos de divulgación científica con éxito de asistencia. Por la tarde, Mabel Angulo, será la encargada de la parte práctica con el taller ‘Ciencia en un minuto’.

El último día de curso, el 3 de julio, Lorenzo Melchor, coordinador de Ciencia en el Parlamento será el encargado de abrir la jornada. A él le seguirán Fernando Diánez, director de la OTRI de la UAL, quien explicará cómo funciona ‘La promoción de la divulgación científica desde la UCCI de la Universidad de Almería’ y, por último, Antonio Murillo, profesor de Nutrición y Bromatología de la UAL, ofrecerá la ponencia ‘Alimentación con ciencia’.

El plazo de matriculación abre el día 2 de mayo, permaneciendo la tarifa reducida hasta el 31 del mismo mes, con el precio de 76 euros. A partir del 1 de junio el coste será de 90 euros. En cuanto al precio de matrícula por grupos, con un mínimo de 10 personas, del 2 al 31 de mayo será de 72 euros. Estas matrículas deben hacerse en Secretaría Técnica.

En total se ofertan 30 plazas y las matrículas individuales se pueden formalizar a través de la web de los Cursos de Verano: http://www2.ual.es/cverano/