Activos más allá del campus con el exitoso ocio en la naturaleza que propone UAL Deportes cada fin de semana

0
763

Cerrado el programa del primer cuatrimestre de este curso 2021/2022 con una ocupación cercana al 85% de las 313 plazas ofertadas y lista de espera en más de la mitad de las 18 actividades incluidas en una planificación muy variada que se reinventa, desde el senderismo clásico, el esquí y la aventura, hasta novedades como el wakeboarding-cable sky.

Los números avalan la gestión de UAL Deportes de una manera rotunda, tanto en el aumento espectacular y la consolidación de usuarios de la Tarjeta Deportiva Plus, como en la participación en todos y cada uno de los programas creados para todos los gustos y niveles. Sin embargo, lo más importante está siendo lo que esos números están dejando, las sensaciones en el cambio de mentalidad y vida de un cada vez mayor porcentaje de miembros de la comunidad universitaria. Una muestra de ello es la demanda de las ‘tradicionales’ actividades en la naturaleza, disparándose la afluencia a las mismas al plantearse como una extensión a la activación de la semana. En este cuatrimestre, que toca a su fin, se han ofertado 18, en diez de ellas se ha generado lista de espera por lleno en pocas horas desde la apertura de inscripciones y se ha ocupado un 83,39% de las 313 plazas totales en el cómputo general. Tras este éxito, lo mejor para los usuarios es que queda todavía mucho por disfrutar, y llegarán novedades.

Pedro Núñez, director de UAL Deportes, ha hecho la lectura de que este servicio “consolida su papel en la vida universitaria más allá del campus, dando verdadero sentido a su eslogan ‘Más Universidad, Más Deporte’, ya que no solo hemos conseguido que la actividad física saludable forme parte del día a día de toda la comunidad universitaria, sin diferenciar entre alumnos, personal de administración y personal docente, sino que también hemos conseguido ser la alternativa consolidada en el ocio y tiempo libre en fin de semana de todas esas personas”, dicho de modo textual. A su juicio, “hemos construido una ‘cultura deportiva’ en el marco de la Universidad de Almería, y se ve en que sea cual sea el programa en el que pongamos la mirada, los datos son espectaculares y hablan por si solos”. En el caso concreto del Programa de Actividades en la Naturaleza, de carácter anual, “es ya un referente a la hora de planificar un fin de semana de ocio activo, el que requieren las personas que se sienten activas, que son cada vez más”.

Con una línea estable marcada, UAL Deportes hace una planificación de propuestas enfocada a “la actividad física saludable, con el añadido de disfrutar de los maravillosos entornos alrededor de la provincia y de lugares y eventos singulares, en un margen que permita su realización en viaje de ida y vuelta el mismo día”. Es una condición indispensable en el producto final que se ofrece el que “nuestros usuarios solo tienen que preocuparse de disfrutar, porque nuestras actividades puntuales de fin de semana incluyen de forma gratuita el desplazamiento en autobús, lo que sumado a la política de precios con la Tarjeta Deportiva Plus las convierte en un ‘regalo’ difícil de dejar pasar, y es eso precisamente lo que pretendemos, empujar a toda la comunidad universitaria a ser activa también en fin de semana, sin conformarnos con formar parte de su vida de lunes a viernes en los límites del campus”. Visto el éxito, lo que conlleva es que “empieza a ser una constante la ‘guerra’ para obtener plaza en cualquiera de las actividades, una sana competición que premia a los más previsores y a los que se preocupan de buscar en la web los detalles de la programación”.

El director de UAL Deportes ha desvelado el esmero puesto en la planificación y los retos que debe afrontar para poder atender a la demanda, así que ha puesto en valor que el compendio de actividades es “cada vez más variado, no deja nada en el tintero y va desde la más clásica, el senderismo, hasta las pensadas para los más atrevidos, como descenso de barrancos, la espeleología o el buceo, sin olvidarse de que se visitan lugares emblemáticos, casos del Caminito del Rey, la espectacular Geoda de Pulpí o la Vía Ferrata, sumándose rutas en kayak o equitación, entre otras”. No solo eso, sino que en la reinvención permanente, y como la gran novedad en el programa del segundo cuatrimestre, “se ofertará por primera vez wakeboarding-cable sky, que se realizará en las increíbles instalaciones de Lunar Cable Park, en el Canal de Remo de Cuevas del Almanzora, lugar de referencia en España para este deporte con las mejores instalaciones para los amantes de un estilo de vida activo”.

En todo caso, si hay una actividad que se ha convertido en la estrella de la programación en los últimos años es, sin duda, el esquí, que incluye transporte, forfait y clases, sea cual sea el nivel de la persona inscrita en UAL Deportes. “Este año, como novedad, va a ocupar dos fines de semana, creándose grupos para sábado y domingo”, ha precisado Pedro Núñez, añadiendo que “el jueves ya quedaron abiertas las inscripciones”, así como que “las plazas disponibles están volando a un ritmo frenético”. Está claro que “hay ganas de esquí y con la Universidad de Almería no hay excusas”. Cabe destacar que el primer cuatrimestre se cierra con dos salidas de senderismo el próximo fin de semana y “solo quedan algunas plazas para el domingo, colgando de nuevo el cartel de ‘completo’ para los dos días, seguro”. Para los nuevos interesados es importante aclarar que “todas las actividades se reeditarán a lo largo del segundo cuatrimestre, en el que además se incluirán nuevas, sobre todo relacionadas con los deportes acuáticos a la llegada de la primavera”. Por lo tanto, habrá “más oportunidades para descubrir y disfrutar de la actividad física en el entorno natural de la mano de UAL Deportes”, y toda la información estará disponible en www.ual.es/deportes en los próximos días”.