El I Open de Ajedrez Universidad de Almería supera el centenar de inscritos a una semana de celebrarse

0
374

Tendrá lugar el sábado día 27 en la Sala Bioclimática, con retransmisión en streaming de los primeros tableros, suma una cuantía total de mil euros en premios y 25 trofeos y llega para quedarse con un objetivo muy claro: “La UAL se convierte así en el epicentro de la sinergia entre el ajedrez y la educación superior”

Una importante novedad de esta nueva etapa que abre UAL Deportes bajo el mandato de José Céspedes como rector está a punto de hacerse realidad. El próximo sábado, día 27 de enero, en la Sala Bioclimática del Edificio C del campus, tendrá lugar la primera edición del Open de Ajedrez Universidad de Almería. A falta de una semana para su disputa, se sitúa muy cerca de verse completo de participantes, puesto que el tope está en 150 y ya ha superado los 110. El plazo de inscripción estará abierto hasta este miércoles, día 24, para después organizar los cruces de un torneo que dará cabida a todas las categorías por edades, desde la sub-8 en adelante, y por nivel, y que será valedero para el ranking andaluz (ELO FADA).

A la cabeza de su organización se encuentra el profesor Ángel Mariano Rodríguez, del Área de Ingeniería Mecánica de la UAL, que ha mostrado su satisfacción por el alto ritmo de inscripciones que se ha llevado y la amplitud de niveles que se van a dar cita en el campus almeriense. Así, ha destacado que hay “jugadores titulados” entre los participantes confirmados, pero a su vez ha puesto el foco en que se repartirán hasta 25 premios a partir de los más pequeños, los menores de ocho años. Ello tiene una finalidad clara a la que ha hecho mención especial: “Esta iniciativa busca crear un espacio inclusivo donde la pasión por el ajedrez se convierta en un vínculo que trascienda fronteras, promoviendo la cultura del ajedrez y contribuyendo al enriquecimiento social y cultural tanto dentro como fuera de la universidad”.

En todo caso, y hablando como miembro de la comunidad universitaria, ha expresado lo que va a suponer esta cita: “La organización de este primer open en la UAL busca fusionar la milenaria disciplina del ajedrez con la formación académica, así que este evento, al que se le puede considerar histórico, tiene como objetivo principal introducir el ajedrez en el entorno universitario, promoviendo el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la concentración entre estudiantes y académicos”. Ha ido más lejos al sostener que “el ajedrez se presenta como una herramienta pedagógica invaluable, fomentando el desarrollo cognitivo y estratégico en las aulas universitarias”, así como que “la UAL se convierte en el epicentro de la sinergia entre ajedrez y educación superior, marcando el inicio de una tradición que esperamos perdure”.

De este modo, Rodríguez ha insistido en que “este torneo representa una oportunidad para que los universitarios desarrollen unas habilidades mentales clave, mejorando la resolución de problemas y fortaleciendo la concentración, contribuyendo así a su éxito académico”. De hecho, su intención es que “la universidad no solo será el escenario de la competición, sino un espacio donde el ajedrez se integre activamente en el desarrollo integral de la comunidad estudiantil”. Sobre esas sólidas bases se levanta un I Open que dará la posibilidad de seguir los primeros tableros vía streaming, teniendo como escenario principal la Sala Bioclimática, pero a su vez fomentando la convivencia y el intercambio de impresiones incluso durante la comida en el comedor universitario, que está incluida en la inscripción.

Siguiendo esa idea ha manifestado que “el objetivo de organizar el I Open de Ajedrez en la Universidad de Almería es fomentar la integración y participación de jugadores de todas las edades y niveles, dentro y fuera de la comunidad universitaria”. El reparto de los 1.000 euros en premios es muy amplio, con 180 euros más trofeo para quien acabe en la primera posición y 120 euros para quien finalice en la segunda, llevando la recompensa económica hasta la octava plaza. En categoría universitaria hay desde los 100 euros para la persona ganadora hasta los 20 para la quinta, con trofeo en todos los casos, y el resto de categorías incluyen los Sub1900, los Sub1600 y los Sub1300, los Supra50 y Supra65, y las antes referidas categorías formativas desde los Sub18 hasta los Sub8. La expectación ha sido muy grande y se espera incluso agotar todas las plazas disponibles. El enlace de inscripción se encuentra, con toda la información del evento, en https://www2.ual.es/serviciodeportes/evento/especial/13/especial.

Ángel Mariano Rodríguez, como presidente del Club de Ajedrez Ciudad de Huelva y jugador, árbitro y monitor de este deporte desde hace muchos años, ha puesto toda su experiencia e ilusión en lanzar el ajedrez en la UAL, y a su vez poner su granito de arena en su desarrollo en el resto de la provincia desde dentro de la comunidad universitaria. Ha ganado un buen número de torneos en diferentes ritmos de juego, ha representado a la Universidad de Huelva en el Campeonato de España Universitario en 13 ocasiones y ahora, en la Universidad de Almería, ha reconocido un “gran entusiasmo” por aportar toda esa trayectoria a la consolidación del ajedrez en el campus almeriense. “Me gustaría abrir un nuevo capítulo”, ha asegurado de modo textual, comenzando por una cita que supone “una oportunidad única para que jugadores de diferentes niveles demuestren sus habilidades y compartan su pasión por el ajedrez, ya que el torneo es abierto para todas las edades y todos los públicos”.