Impecable trabajo de la UAL recompensado con ¡semifinales del Campeonato de Europa!

0
921

Por tercera vez en su historia y en su séptima participación en el torneo continental de la EUSA, la Universidad de Almería se clasifica para la lucha por las medallas, eliminando para ello a la vigente campeona, la Universidad de Split, tras empatar realizando su partido más completo.

La celebración posterior ha estado muy bien justificada, momento para el disfrute y el orgullo de un grupo que ha trabajado como un verdadero equipo, que ha demostrado ser una piña. La selección de fútbol de la UAL se lo ha merecido, ya está en las semifinales y no se conforma con ello, ya que, si quedaba todavía alguna mínima duda de sus posibilidades, se ha visto disipada de la mejor manera posible, ante una enorme selección que defendía el título y a la que se ha apeado del Campeonato de Europa en un encuentro que bien puede tener la vitola de la ‘final anticipada’. Tras encajar primero y empatar con un penalti muy claro, pero concedido por el VAR finalmente, la Universidad de Almería ha desplegado su mejor versión y ha mostrado al continente que no tenía nada que envidiarle a la campeona Universidad de Split, un equipazo que se ha visto superado en muchas fases del juego por el planteamiento de Inda y su cuerpo técnico, y por la plasmación del mismo de los hombres sobre el terreno de juego.

Este viernes aguarda, y nunca mejor dicho porque ha disfrutado de una jornada de descanso, una de las favoritas, Kuban, por un puesto en la gran final. Si bien los rusos tienen a su favor que han jugado los cuatro partidos del Grupo B consecutivos y han podido recuperarse justo antes de esta reñida semifinal, mientras que los almerienses llevan tres encuentros consecutivos muy duros, la historia dice que cada vez que la Universidad de Almería ha accedido a esta ronda decisoria, ha sido capaz de meterse en la final. Boadilla del Monte puede sumarse a Almería y Rotterdam en el imaginario de una selección que ha superado el lustro y va a por a década de éxitos. Además, se minimiza el desgaste físico de afrontar el cuarto partido en cuatro días con el repaso de lo que se ha hecho ante Split, algo que debe recargar la confianza de la UAL de cara a las 19.00 horas. Se podrá ver en directo en https://www.youtube.com/channel/UCplLWgmuOlA3WHyuimfpN_Q.

Kuban State University ganó a Orleans, de Francia, por 2-0, empató ante Basel, de Suiza, a un tanto, y venció a Parma, de Italia, por 3-1 y a Jyvaskyla, de Finlandia, por 3-0. Esos resultados le han valido para meterse en la lucha por las medallas frente a Almería, mientras que la otra semi medirá desde las 17.00 horas a Ternopil Volodymyr Hnatyuk National Pedagogical University, de Ucrania, y Bahcesehir University, de Turquía, campeones respectivos de los grupos A y C. En cuanto al otro representante de España, la anfitriona Camilo José Cela, tras empatar dos veces y ganar su tercer partido, cayó en el choque decisivo ante Ternopil, por lo que jugará por la novena plaza firmando un gran campeonato. Desde la Universidad de Almería se le felicita por ello y por la magnífica organización que está realizando de un evento internacional tal importante. Como es habitual, para seguir el campeonato se puede usar el hashtag #EUFootballUCJC en redes sociales y la web oficial, https://football2019.eusa.eu/.

En cuanto al empate frente a Split, pese a ser otro 1-1 como ante Vechta, ha tenido un sabor muy diferente. Contra los alemanes supo amargo y con los croatas ha sabido a victoria. De hecho, se han contraído méritos más que suficientes para lograrla. Tras comenzar Almería fuerte, lanzando el mensaje de quién llegaba como líder del grupo, la selección balcánica ha sacado sus mejores minutos y fruto de ello se ha adelantado en el marcador. La UAL ha mantenido la compostura, ha logrado empatar con un penalti claro y desde esa tranquilidad ha realizado una segunda parte para enmarcar, en la que ha podido claramente llevarse el triunfo por ocasiones y por juego. A su rival no le ha cabido otra que ‘perseguir sombras’ prácticamente durante toda esa mitad. Trabajo serio e impecable, pero también dejándose notar que se disfrutaba jugando el partido, Almería ya está en semifinales por méritos propios.

Un saque de banda con prolongación de Castillejo al poco de comenzar, pero sin rematador, ha sido la primera aproximación a las áreas, cogiendo el mando Split acto seguido, más necesitada porque el empate no le valía. Dirigida por su capitán y mejor jugador, Petar Basic, que ha tenido en sus botas un mano a mano detenido por Javi cuyo rechace ha cazado Pavlinovic y ha sacado Capel, Split ha avisado una vez más antes de su gol. En una falta lateral Katic ha cabeceado alto cuando lo tenía todo a favor. Acto seguido, Miletić ha recibido en el pico del área, ha pisado el cuero y lo ha arrastrado para prepararse un gran tiro cruzado ante el que el meta almeriense no ha podido hacer nada, entrando en las mallas tras tocar el poste izquierdo. Después ha costado coger de nuevo el sitio, pero en una subida de Pedro, con una espuela de Beas bajada por Joseca, en un sombrero del ariete sobre Tokić ha habido manos claras del central sancionadas finalmente tras la revisión del VAR. El mismo delantero centro ha ejecutado el penalti ‘a lo Panenka’ para, así, dejar activada a la UAL. Los croatas casi se adelantan sin quererlo en la última jugada, con una dejada en el segundo palo a balón parado que no ha tocado nadie y que se ha ido al palo palo.

Tras el paso por vestuarios el equipo almeriense ha enseñado al continente su mejor nivel, con una notable superioridad sobre Split plasmada desde casi el mismo saque inicial con un balón en profundidad sobre Beas, al que el control se le ha ido ligeramente largo cuando se quedaba solo ante Niksa Butara. A los pocos minutos ha habido otro uno contra uno ante el portero, muy hábil frente a Álvaro. Jaime ha puesto una falta larga sin rematador, como tampoco lo ha tenido otro centro más desde la derecha al que no ha llegado por muy poco Joseca. El ariete ha lanzado una vez más a puerta, demasiado cruzado, Fran Oller ha pinchado el primer balón que ha tocado para hacer una ruleta y tirar alto, el mismo Joseca ha rozado el 2-1 y en el descuento a Beas se le ha ido por poco una rosca que podría haber cerrado la victoria. Split ha tenido un par de llegadas más fruto de sus individualidad, pero en el campus de la UAL hay motivos para creer en el oro.