Isidro Leyva regresa a los CEU con la UAL y recupera su trono nacional universitario en el salto de pértiga

0
351

El atleta conquista su segundo oro con la Universidad de Almería tras lograrlo en 2022 y no poder participar por lesión en 2023, mientras que Gastón Ahumada, Lola Bouza y Lucía Gómez de Cádiz hacen una buena actuación sin medalla

Los Campeonatos de España Universitarios de Atletismo 2024, con sede en Ciudad Real y organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, han venido a confirmar la supremacía de Isidro Leyva en la disciplina de salto de pértiga. Estudiante de la Universidad de Almería y uno de los principales pertiguistas nacionales absolutos, cargado de ambición y con el objetivo siempre depositado en las grandes competiciones internacionales, esta pasado fin de semana ha dado continuidad a su progresión proclamándose bicampeón de España, revalidando su oro de 2022 tras no poder participar el año pasado por lesión.

Un salto de 5.20 ha sido suficiente para recuperar el trono universitario nacional en una competición que ha dominado sin problemas tras saltar a la primera los 5 metros, altura a la que ninguno de sus adversarios ha podido llegar. Las malas condiciones por viento, principal complicación de los pertiguistas por motivos obvios, no han permitido una marca sobresaliente de Leyva en su camino a las próximas competiciones de alto nivel que le aguardan. Mientras el resto de los atletas iban saltando las diferentes alturas desde 4.40, el atleta de la UAL se ha ido directamente a por los 5 metros para superarla en el primer intento, asegurándose así el oro.

De hecho, Sergio Vecilla, de la Universidad de Cantabria, ha hecho 4.90 a la primera y ha intentado presionar a Leyva pasando de buscar los 5 metros con un primer salto fallido a jugársela en los 5.10 en sus dos siguientes intentos, pero sin suerte, aunque con la plata para él. El tercero ha sido Pablo Nicolás Serrano de la Universidad de Zaragoza, con 4.80 como registro. Ya compitiendo solo el atleta de la Universidad de Almería ha hecho a la segunda la referida altura de 5.20 y directamente ha elevado el listón hasta los 5.51, ambicioso, por encima de los 5.45 que hizo en febrero en para revalidar su título de campeón de España absoluto Short Track, nueva denominación para la pista cubierta. Su mejor marca personal está en 5.55 y quiere elevar más todavía ese techo.

El atleta ha expresado su satisfacción por haber conseguido el triunfo a pesar de que “tenía unas expectativas más altas de la marca que finalmente he logrado, pero ha sido un día complicado, con mucho aire en contra, con un saltómetro roto que no se arreglaba y han tardado una hora en solucionarlo y he estado cuatro horas en la pista, condiciones que no han ayudado nada”, según él mismo ha relatado. Con todo, “un título más, algo que ilusiona siempre, pero estamos para saltar más y las próximas competiciones van a ir mejor, lo más cercano el Mitin Iberoamericano de Huelva el día 30 de abril, esperemos que con mejor climatología”.

Antonio Orta es su entrenador e igualmente ha advertido de que “Isidro ha estado por debajo de su nivel actual por culpa del viento”, aunque ha sabido competir y su alto nivel ha sido suficiente. Igualmente Orta ha sido el responsable del resto de atletas de la UAL en el CEU y ha explicado que, como a Leyva, “las dos pertiguistas no han podido con la situación de viento, ambas por debajo de su marca”. Se trata de Lola Bouza y Lucía Gómez de Cádiz, que han hecho todo lo posible por sacar adelante la prueba. En cuanto a Gastón Ahumada, ha sido sexto en peso con una marca de 14.82 en su segundo lanzamiento y quinto en disco con un registro de 45.68, conseguido en el último intento: “Estoy bastante contento a pesar de no ser uno de mis mejores días, pero sí que he competido bien”.

El de Isidro Leyva ha sido el segundo metal para la Universidad de Almería en estos CEU 2024 tras la plata conseguida hace una semana por Daniel Campos en halterofilia, registros que se espera superar en las siguientes competiciones. El resto de delegaciones, coordinadas por Manuel Calvo como responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, viajan cargadas de ilusión, siendo la de esta semana la de ajedrez, que compite entre martes y jueves en Zaragoza. Tras el ‘puente’ de mayo se retomarán el resto de modalidades de voleibol, fútbol, baloncesto 3×3, judo y natación en Cuenca, Jaca y Talavera de la Reina. Se seguirá con pádel, golf, taekwondo y vóley playa en Ciudad Real, Albacete, Toledo y Alicante.