La calistenia entra fuerte en UAL Deportes con un espectacular ‘Street Workout’

0
168

La Universidad de Almería amplía su oferta de instalaciones sumando un nuevo espacio de cien metros cuadrados de primer orden dentro del conjunto de su Centro Deportivo, adecuado para cualquier nivel y como respuesta a la petición de los estudiantes ante el tirón de esta modalidad.

La vida deportiva en la UAL tiene un nuevo modo de desarrollarse desde este martes, ya que ha quedado abierto un extraordinario espacio de altas prestaciones, destinado a la práctica de la calistenia: “Este ‘Street Workout’ viene a adornar más todavía la alta dotación de instalaciones que desde hace más de tres años se vienen recuperando y mejorando para el uso y disfrute de la comunidad universitaria”. Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, se ha congratulado de que además suponga “dar respuesta a la inquietud de los estudiantes, que quieren ‘expresar’ la pasión por la práctica deportiva de un modo distinto, a través de una modalidad que está en claro auge y que se había solicitado en UAL Deportes por un buen número de interesados”.

Pese a que el próximo viernes se producirá en esta instalación un acto especial organizado por la empresa instaladora, con exhibiciones de atletas, varios concursos y sorteos de camisetas “para darle una ‘bienvenida’ especial, no se ha querido hacer esperar a quienes quieran probar desde ya las prestaciones de un parque de primer nivel, dentro del ‘anillo del Centro Deportivo’, que este curso es ya un lugar de referencia para la vida universitaria”. Para Núñez, “todo el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años está dando frutos y cualquier miembro de la Universidad de Almería tiene motivos para sentirse orgulloso de tener un campus tan bien dotado de medios para el deporte y que cada día es más activo y saludable”. Esta nueva instalación es “una guinda, pero seguro que no será la última”.

El espacio ‘Street Workout’, situado junto al acceso a la zona de pistas y campo de fútbol, recoge en cien metros cuadrados más de diez elementos diferentes, siendo de primer nivel para practicar una disciplina que está ganando en popularidad en todo el mundo tras surgir décadas atrás en las calles de Nueva York. Básicamente explican desde la empresa instaladora que los deportistas en él “puedan entrenarse física y mentalmente al aire libre sin necesidad de pesas”. Tanto el estudio previo como la instalación ha corrido a cargo de Kenguru PRO, empresa número uno en ámbito mundial en la fabricación la de este tipo de equipamientos y que cuenta con más de un millar de parques instalados por todo el planeta. Precisamente por el prestigio de esta marca, el viernes se contará con profesionales de la calistenia para mostrar todo lo que se puede llegar a aprovechar.

En todo caso, es un espacio con un diseño moderno y funcional en el que se pueden realizar entrenamientos a todos los niveles. Se compone de una ‘monkey bar’, una pared sueca, barras de dominadas a distintas alturas, una barra de ‘freestyle’, tres barras paralelas altas y dos barras paralelas bajas. Los materiales de construcción son acero estructural galvanizado en caliente, acero galvanizado lacado al horno y, para las abrazaderas, Silumin, que es aleación de aluminio y silicio. Por lo tanto, este espacio Street Workout de la Universidad de Almería viene para ser un gran referente de la implantación de esta modalidad deportiva en la provincia, al alcance de toda la comunidad universitaria para su uso gratuito. El deporte al aire libre, aprovechando la luz que hace del campus de La Cañada excepcional, tiene un nuevo modo de ser entendido.

Este tipo de ejercicio tiene sus orígenes en los años 80 dentro de la cultura hip-hop. Grupos como ‘Ruff Ryders’ o ‘Bartendaz’ comenzaron a usar los parques públicos para pasar de realizar los ejercicios básicos con su propio cuerpo a ejercicios más complejos y extremos. Actualmente, esta disciplina deportiva combina movimientos de tensión con movimientos dinámicos y de explosión y está cada vez más extendida en España, donde se están llevando a cabo numerosos campeonatos que están alcanzando repercusión internacional. Su popularidad creciente le viene dada por las numerosas ventajas que ofrece, especialmente a los y las jóvenes, a quienes les permite poner en práctica diversas estrategias de recreación al aire libre e incluso aprender a través de actividades lúdicas. Con el nuevo parque, “la oferta deportiva de la UAL es aun más completa si cabe”.