La Gala del Deporte de la UAL pone el ‘cum laude’ al curso de la culminación del cambio

0
456

La Universidad de Almería da por cerrado el proceso de transformación del modo de entender el deporte universitario con una auténtica ‘fiesta’, en la que realiza más de 150 premiaciones y da un reconocimiento a los que han hecho posible un campus más activo gracias a su participación.

Telón cerrado por primera vez en la historia de este evento, con todos los invitados acomodados en las butacas del Paraninfo, y una melodía conocida dando la bienvenida. La Gala del Deporte 2018 tenía que dejar claro el antes y el después en el ‘hecho deportivo’ de la UAL, y lo ha logrado ante una masiva afluencia de espectadores y protagonistas. El compositor Yeray Ruiz ha aparecido con su piano en el escenario, junto a tres haces de luz con los colores de UAL Deportes reflejados en una cortina de humo. Así ha despegado una auténtica fiesta, vivida como modo por parte los participantes en la misma. Por delante, discursos, podios, espectáculo y reconocimientos, todo ello como un fiel reflejo de lo que el programa deportivo de este curso ha ofrecido a la comunidad universitaria y a la sociedad.

La clausura ha correspondido al rector Carmelo Rodríguez, con referencia a su aspiración de ‘universalizar’ la práctica deportiva en el campus y de potenciar la vida saludable: “Somos una universidad joven pero comprometida con su entorno, con un más que contrastado presente y con un sólido proyecto de futuro en la que el deporte tiene una importante presencia en el día a día de nuestro campus”. Rodríguez Torreblanca ha recorrido por completo el variado programa que ha ofertado la UAL durante este curso, haciendo mención a los éxitos en los medalleros andaluz y nacional, a los deportistas de alto rendimiento y a las competiciones internas, pero también a las actividades no competitivas y las formativas. Ha recordado su compromiso con “la mejora de las infraestructuras de apoyo a la docencia”, que se ha cumplido: “Reformadas las instalaciones, por primera vez el Centro Deportivo está al servicio de la docencia y también de la investigación”.

La bienvenida oficial a la gala, tras las primeras notas del Himno UAL Deportes, ha corrido a cargo de María del Mar Ruiz, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, afianzando con sus palabras ese cambio de idea implantado: “Tal y como se comprometió el rector, hemos convertido las instalaciones deportivas en un lugar de dinamización de la vida universitaria, ofreciendo a los universitarios, de manera prioritaria, la oportunidad de disfrutar de todas las posibilidades que este espacio puede ofrecer”. Ruiz ha destacado la alta aceptación a la filosofía deportiva, y lo ha hecho apoyada en datos: “Las tarjetas deportivas, la Básica y la PLUS, han sido un revulsivo; a principios de curso la meta era expedir un millar y el resultado ha sido la emisión de 2.074 Tarjetas Deportivas Plus”. La vicerrectora ha felicitado “por su esfuerzo” a los deportistas que han competido y ha hecho mención a UAL Activa: “Creemos fundamental incrementar la práctica deportiva de la comunidad universitaria”.

Precisamente sobre ese programa de activación de los tres estamentos de la universidad, pionero en las universidades españolas, se ha proyectado un vídeo una vez avanzada la gala y cumplidas las premiaciones de las competiciones internas, distribuidas en cuatro bloques. El XXV Trofeo Rector en sus modalidades individuales y colectivas, el Gran Premio UAL, el recuperado Torneo de Primavera ‘Especial 25 Aniversario’ y la Liga PAS/PDI de Pádel y Tenis, con todos sus podios conformados, se han visto seguidas del Medallero General por Facultades, en el que de nuevo se ha situado en primer lugar la de Educación, con la Escuela Superior de Ingeniería en el segundo puesto y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tercera.

Como separación entre las propuestas de competición insertas en el programa de este curso y las no competitivas, ha cogido el testigo una espectacular exhibición de defensa personal y aikido, una de las actividades de mayor crecimiento, desarrollada desde el patio de butacas hacia el escenario de un Paraninfo sorprendido por la actuación. La sensei Vanesa Estévez y sus alumnos universitarios, con la colaboración de varios niños del Dojo Tomoe, han roto el ritmo de la gala justo antes de recibir y coronar a los Mejores Deportistas UAL 2018, la nadadora Laura López y el futbolista Salvador López ‘Salva’, ambos emotivos en sus discursos de agradecimiento. No han sido los únicos medallistas en CAU y CEU, pero ante tal prolija cosecha de preseas, se ha agilizado el homenaje a todos ellos con una mención y la proyección de sus nombres en pantalla.

Justo antes del discurso final del rector, el mismo Carmelo Rodríguez, acompañado por María del Mar Ruiz, ha hecho entrega simbólica de una veintena de diplomas de las Becas DUAN, que facilitan a los deportistas de alto rendimiento el poder compaginar sus estudios universitarios con la exigencia de entrenamientos y competiciones que su deporte les requiere. Como sorpresa final, que también la ha habido, el cierre del evento, a propuesta de Yeray Ruiz, se ha realizado con un vídeo simpático y motivador titulado ‘El sonido UAL Deportes’. De un modo magistral, el gran compositor almeriense ha ‘hecho música’ utilizando los típicos sonidos que se registran en las más variadas actividades deportivas, todos ellos acompasados en una sucesión de imágenes con los profesionales del Servicio de Deportes y los usuarios del Centro Deportivo en acción.