La piscina de la UAL ya es una realidad

0
296

El Servicio de Deportes de la Universidad de Almería vuelve a abrir una instalación muy demandada para la docencia con dos clases de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y la deja disponible para uso de la comunidad universitaria con Tarjeta Plus. 

El proceso de recuperación se ha visto finalmente culminado del todo, tras haber afrontado una reparación general que ha afectado a todos los niveles de funcionamiento. El trabajo desarrollado ha merecido la pena, puesto que “no se ha dejado ningún fleco por cortar y por ello se puede afirmar que la piscina de la UAL, a día de hoy, está perfecta”. Así lo ha dicho Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes, viendo por fin en uso una instalación en la que se ha hecho una apuesta firme por la calidad. El estreno, “como no podía ser de otro modo”, se ha realizado con docencia, siendo los primeros en meterse en el agua los alumnos de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero desde este jueves está también disponible para todos los usuarios de la Tarjeta Plus en las horas sin clases.

Los estudiantes se han dividido en dos grupos para la asignatura de ‘Deportes Individuales’, que contiene natación y atletismo, impartida la primera modalidad por Pedro José González Matarín: “Como es evidente, la asignatura necesitaba de la piscina para poder cursarse en las condiciones óptimas”. Ha querido destacar el profesor que “su apertura no solo es importante para las clases, sino para la elaboración de proyectos de investigación, ya que los deportes de resistencia están creciendo mucho, como el triatlón; no disponer de ella era un hándicap bastante grande”. A esto ha unido una valoración muy positiva de la propio instalación: “Reúne todo lo necesario, con los últimos avances, está en perfectas condiciones para la práctica de la natación”.

González ha añadido al respecto que “hay que aprovecharla, disfrutarla y cuidarla, sacarle el máximo rendimiento posible, los alumnos son responsables, con consecuentes y le van a dar un buen uso a la instalación”. La clase ‘inaugural’ ha consistido en “una exposición de lo que es la asignatura en su conjunto, con las diferentes disciplinas que se engloban en la natación, con un poco de waterpolo, trabajar la respiración, la inmersión… todos los conocimientos básicos, ya que puede haber personas que no sepan nadar y otras que sean expertas”. Este deporte es “muy útil para la preparación física general y en Almería tiene un nivel de práctica bastante bueno”. La capacidad de evolución y mejora “se deja notar en salud, autoestima y capacidad física”.

Explicadas las bondades de la natación, “un trabajo muy completo, de tren superior e inferior, muy bueno para la población general”, ha recordado que “cada persona busca en el ejercicio una motivación, bien sea rendimiento, bienestar o salud”. De este modo, ha invitado al uso de la piscina por parte de toda la comunidad universitaria. Los alumnos, que han sido recibidos por el coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enrique García Artero, han disfrutado de una práctica amena y muy completa. Han sido los primeros, pero hay cabida para varias asignaturas del Grado, según ha explicado el propio García Artero: “Además de la natación, de segundo curso, más adelante hay otra de ‘Actividades recreativas en el medio acuático’, por ejemplo, y en primero se realiza la introducción a varios deportes”.

Por lo tanto, la amplitud de uso es grande, “pensando en preparar a los alumnos para otro tipo de grupos, como mayores, personas con patologías particulares, y hay asignaturas que tienen que ver con lasalud y en las que se usael vaso para dar a conocer las posibilidades que tiene el agua para las personas con fibromialgia, por la temperatura y que se resta gravedad, siendo la piscina una gran aliada”. En ese sentido, ha mostrado su satisfacción por la apertura y por el modo de hacerla: “Estamos encantados de que se abra, ya que el curso pasado fue un poco caótico porque los chavales tuvieron que irse a otra piscina, así que felices de que la nuestra esté ya reformada, abierta, y además, con la muestra de estas clases, encantados de que el Servicio de Deportes tenga muy claro que el uso prioritario tiene que ser relacionado con nuestra carrera”.

Enrique García Artero ha descrito la instalación dando un repaso a todo lo que ofrece: “Un vaso de hasta ocho calles, con un vaso pequeño para otro tipo de actividades, los vestuarios han quedado fenomenal, este hall de entrada para los alumnos es muy necesario, con el hecho de colocar unas mesas y taburetes altos lo hace más agradable… tiene todo muy buena pinta”.El prestigio del Grado en Almería va en aumento y así lo dicen los datos: “Cada año lo intentamos hacer lo mejor posible; bien es cierto que partimos con la ventaja de que la carrera en si ya es atractiva para los chavales, y de hecho, de manera repetida en los últimos años, ha sido la segunda o tercera carrera con mayor nota de corte, muy demandada”.

Además, “una vez dentro, se busca satisfacer todas sus necesidades, demandas y expectativas con los deportes, la gestión, las anatomías y las fisiologías, todas las asignaturas que tiene que ver con la recreación, con salud… la verdad es que tiene un amplio abanico de posibles temáticas y salidas”. García Artero ha subrayado que las instalaciones ofertadas por el Servicio de Deportes de la UAL son básicas para el buen desarrollo de la docencia y su cada vez mayor prestigio. De este modo, no se ha quedado solo con la piscina, sino que se ha referido a “la sala fitness, los dos pabellones polideportivos cubiertos, el campo de fútbol, pistas polideportivas de tenis y de pádel… la verdad es que las instalaciones permiten cubrir la docencia tan específica que tiene la carrera”.