La UAL cierra los CEU 2021 con tres medallas de cuatro, bronce amargo para la selección femenina de balonmano

0
932

Actuación sobresaliente del último equipo de la Universidad de Almería en participar en los Campeonatos de España Universitarios, cayendo en penaltis de una semifinal muy abierta ante UCLM: “Nos hemos quedado con ganas de más”.

No ha tenido suerte cuando más falta le ha hecho, que en el deporte de equipo suele ser al llegar al extremo de lo que todo el mundo conoce como la ‘lotería de los penaltis’. El excelente trabajo previo realizado por la selección femenina de balonmano de UAL Deportes se ha quedado sin la recompensa de un metal de más valor, si bien es un éxito haber reeditado el bronce que ya se colgó en 2018. Tres años más tarde de que la Universidad de Almería fuese sede de los Campeonatos de España Universitarios de varias modalidades con motivo de su 25º Aniversario, las chicas dirigidas por Miguel Ángel Florido han vuelto a subir al podio nacional con brillantez, pero sobre todo teniendo motivos para pensar que 2022 puede ser un gran año tanto en los CAU y como en los CEU. Son las sensaciones, positivas, que ha dejado una participación desde la que crecer.

Se han quedado fuera de la lucha por el oro tras protagonizar un intenso pulso con la Universidad de Castilla – La Mancha en una de las semifinales del torneo disputado en Granada, un encuentro de alternativas en el marcador, muy igualado, pero en el que se ha llegado por delante a los dos momentos clave con un gol de ventaja. No ha servido de nada, puesto que en sendas jugadas de final de partido y de final de prórroga, cuando se tenía al menos la plata en la mano, las jugadoras manchegas han marcado y han establecido la igualada, forzando finalmente a lanzar una tanta de penaltis en la que UAL Deportes ha tenido menos acierto y que ha decidido en contra una eliminatoria vibrante. Pasado el momento amargo de verse fuera de la final, la delegación almeriense ha sabido valorar el hito de lograr una medalla en el Campeonato de España Universitario y ha disfrutado de la ceremonia.

Miguel Ángel Florido ha reconocido que “la verdad es que nos hemos quedado con ganas de más”, de modo textual, sobre todo porque “el equipo ha competido muy bien”. Haciendo repaso, el técnico ha recordado que “el primer partido era muy difícil y lo sacó muy bien, jugando muy intenso, defendiendo genial, y el segundo se sabía que era más sencillo, y que haciendo las cosas que se tenían que hacer medianamente bien se iba a ganar, como así fue, teniéndolo siempre controlado”. Eso sucedió en el primer día de torneo, pasando al segundo con la clasificación para semifinales ya conseguida y solo con la incógnita de si sería como líder de grupo o como segundo. Florido no ha dudado en manifestar que “nos ha ganado un equipo superior, porque Vigo tenía varias de sus jugadoras de División de Honor y el resto del equipo B de División de Honor, mucho más trabajado que nosotros y en ningún momento se ha tenido opción de ganar”.

Ya en la semifinal, jugada por la tarde de este miércoles y madurada la derrota ante la universidad gallega, la UAL ha mostrado su lado más competitivo, sabiendo que era su momento: “Hemos salido muy motivadas, muy concentradas, han jugado muy bien y hemos estado muy, muy, muy cerca de conseguir más, ya que han marcado sus dos goles de penalti, para empatar el partido y para empatar la prórroga”. Ya en la tanda se han errado los dos primeros y eso ha condicionado mucho, si bien Miguel Ángel Florido ha mostrado su satisfacción: “El trabajo en general ha sido muy bueno, las jugadoras han hecho un grupo precioso que ha jugado muy unido el campeonato, con muchas expectativas de que en próximos torneos podamos repetir el rendimiento, tanto CAU como CEU, si se hace un buen andaluz, claro”. Espera que las chicas “sigan igual de motivadas” y que los clubes “apoyen que puedan jugar el campeonato universitario”. Como no, “trabajaremos las cosillas que nos han faltado esta vez por haber hecho falta cinco o seis entrenamientos más”. Se apunta al optimismo y el grupo ha tirado de ambición se ha conjurado para llegar más alto.

Con este bronce son tres las medallas cosechadas por la Universidad de Almería en los Campeonatos de España Universitarios de 2021, recuperados justo antes de final de año por el Consejo Superior de Deportes para recuperar el tono competitivo y afrontar el año 2022 en la mayor normalidad posible. UAL Deportes no dudó en sumarse a la convocatoria realizada y empujar a conseguir dicho objetivo, en su caso presentando a cuatro equipos, dos viajando a Madrid y dos desplazándose a Granada. Comenzaron los chicos de fútbol, que también sucumbieron en penaltis, pero en su caso de la final. Desde los once metros se escapó el oro soñado, siendo la suya una plata teñida de dorado. Siguieron las chicas de fútbol sala, que no logaron ganar en su grupo, pero que dieron muestras de futuro, viviendo una experiencia que les ha hecho crecer. El tercero fue el voleibol masculino, con un bronce que tuvo su peso en oro, dado que juga la semifinal era el límite realista por el altísimo nivel de UCAM y Valencia. Por último, han sido las chicas de balonmano las que han representado a la Universidad de Almería, ofreciendo una magnífica imagen que no se ha visto para nada empañada por la fatalidad de los siete metros.