La UAL está a un punto de semifinales del Campeonato de Europa tras golear a Minho

0
842

Otro 4-0 de la Universidad de Almería, esta vez sobre el peligroso rival portugués, la mantiene en cabeza del Grupo D y este jueves le vale el empate para acceder a la lucha por las medallas en el partido decisivo, el que la medirá ante Split, la vigente campeona, en una final anticipada.

Se ha jugado un choque, en toda la extensión de la palabra, del que poder sentirse muy orgullosos, sin renunciar al buen fútbol y el manejo de balón, a las combinaciones y a la verticalidad, pero también sin eludir el ‘cuerpo a cuerpo’ que ha propuesto la Universidad de Minho. Ha sido un partido bronco ante el que la selección de la UAL no se ha arrugado, sino que ha dado la cara y ha sabido mantenerse firme para, poco a poco, fraguar un enorme triunfo con el que ha confirmado que a Boadilla del Monte, Madrid, se ha ido a por todas. Al pitido final, y tras una quincena de tiros a puerta frente a los del rival, que se han podido contar con los dedos de una mano, el marcador ha reflejado un 4-0 que ha hecho justicia con los de un ‘Inda’ esta vez sí muy satisfecho del trabajo realizado. Eso sí, su mensaje es el de que todavía no se ha hecho nada, puesto que falta rematar primero el pase a las semifinales de este Campeonato de Europa EUSA con sede en la Camilo José Cela, y después dejar todo lo que queda en el sueño de levantar por vez primera el cetro continental tras dos intentos fallidos en sendas finales.

Y es que para la selección de UAL Deportes no basta ‘un buen papel’, que, sin duda, ya ha hecho en esta séptima participación en el torneo de la European University Sports Association, sino con escalar hasta la cima. Para ello se sabe que hay que ganar a los mejores, y justo eso es lo que toca ahora, si bien también vale un empate, en el último partido de grupo. Toca medirse a los croatas de Split, que defienden título, alzados campeones el año pasado, pero la Universidad de Almería ‘tiene la sartén por el mango’ en este Grupo D, dependiendo de si misma para acceder por tercera vez en su historia a las semifinales del campeonato. Será a las 19.00 horas en el mismo escenario en el que por ahora se ha erigido como la segunda selección más goleadora junto a la de Kuban, ambas tras Bochum, y la menos goleada, con solo un tanto encajado, además en una jugada tonta que le ha impedido el pleno de triunfos. En todo caso, no sirve para nada obsesionarse con ese empate frente a Vechta, ya que lo que vale es el enfrentamiento directo y no tener el mejor de los coeficientes de goles, con un +8 que podría haber sido un +9.

Por tanto, con 7 puntos Almería y 6 Split, son las únicas con opciones de entrar en la lucha por las medallas, sirviendo el empate a los almerienses y solo la victoria a los croatas, lo que habría sido igual en el caso de que la UAL tuviese 9 puntos. Con tintes de final, pero incluso de ‘final anticipada’, en encuentro se presenta complicado: “Para mí y para el cuerpo técnico, este rival es el más mas difícil, ya que son los mejores a nivel técnico-táctico, destacando la movilidad de sus puntas”. El mensaje, por típico, no deja de ser acertado: “Vale el empate, pero hay que salir a por todas, hay que salir a ganar”. De lograr el pase ya se sabe el rival en semis, Kuban State, una de las favoritas y única ya clasificada, en un encuentro que se jugará el viernes en el mismo horario de las siete de la tarde. Cabe destacar el dato curioso de que las dos veces que se han jugado las ‘semis’ en ambas se ha disputado la final, un 100% de una Universidad de Almería que sabe que para eso tiene por delante 70 minutos de esfuerzo y en los que no debe perderse la concentración.

Posiblemente de menos a más en el campeonato, tras el 4-0 a Gallen y el 1-1 ante Vechta, en el tercer partido la UAL ha hecho otro 4-0 a una selección que parecía llamada a luchar por todo en este Campeonato de Europa. Minho lo tenía muy complicado, pero para seguir viva solo le valía ganar a Almería y esperar. Quizá por eso, por verse por detrás en el marcador de manera clara y por la sensación de impotencia ante la superioridad almeriense, los portugueses han auspiciado un partido duro, con permanentes interrupciones y agresividad en cada lance. Es cierto que fue la primera en acercarse, con una imprecisión en la zaga almeriense en el minuto 3 saldada con tiro de Araújo bien blocado por Javi. Desde ese momento la UAL ha sitiado la meta lusa, con un gran tiro de Jaime y paradón de Martins en el minuto 5 y con una sucesión de disparos rechazados con todo el equipo de Minho metido en su área. Una jugada ensayada de falta ha sido el preludio del primer gol, llegado en otra jugada ensayada más, esta vez en saque de banda prolongado y con Beas finalizando en el segundo palo. Era el minuto 12.

Joseca ha probado suerte con tiro desde la frontal antes de hacer el segundo de cabeza dentro del área chica, haciendo mejor un gran centro desde la izquierda del propio Beas en el 24. Para ese momento el juego ya era bronco, y en medio del mismo hubo cabezazo alto de Gomes a la salida de una falta lateral. Casi fue todo lo que Minho aportó en ataque, ya que en la segunda parte el combinado de la Universidad de Almería se hizo incluso más superior. En una jugada colectiva con pase en profundidad para Joseca, este sirvió un centro que Jaime transformó en el tercer gol con el pecho casi sobre la raya en el minuto 44. La cuenta la cerró Fran Oller transformando con una tranquilidad pasmosa un penalti cometido sobre el mismo, ello en el minuto 62. ‘Inda’ y su cuerpo técnico han dibujado un plan ejecutado a la perfección: “Hemos cambiado la estructura y hemos tenido más el balón, para sí dominar al rival, ya que lo habíamos analizado en los vídeos, y hemos conseguido irnos al descanso con 2-0; en la segunda parte hemos seguido igual y lo que ha tocado al final ha sido ‘guardarnos’ un poco de su juego directo, cargando la zona central de jugadores de envergadura”.

Recordemos que el hashtag para seguir el campeonato en redes sociales, #EUFootballUCJC, y la web oficial con la información, https://football2019.eusa.eu/. Además, para poder ver el partido de esta tarde contra Split en directo está disponible el enlace de la retransmisión streaming en el canal propio del torneo: https://www.youtube.com/channel/UCplLWgmuOlA3WHyuimfpN_Q.