La UAL insiste en el ‘binomio salud-deporte’ con reconocimiento médico a sus deportistas

0
1393

La empresa ‘masQsano’ realiza revisiones completas a los integrantes de las selecciones de la Universidad de Almería que no estén federados.

Una acción conjunta y coordinada ha dado como fruto que el laboratorio 0.54 de Ciencias de la Salud, gracias a la colaboración de la Facultad con la cesión de un espacio idóneo para la actividad, haya sido un hervidero durante las horas centrales de este jueves. En él se han instalado por un día, dividido en cuatro turnos, dos en la mañana y otros dos de tarde, para chicos y chicas por separado, los profesionales sanitarios de ‘masQsano’, empresa especializada en la realización de reconocimientos médicos a los clubes deportivos de varias provincias. Acompañando el inicio de la actividad ha estado el Vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, que ha recibido a los primeros componentes de las distintas selecciones de la Universidad de Almería  que no están federados, los beneficiarios de esta medida: “Este vicerrectorado tiene varias áreas, y en este caso el ‘binomio deporte-salud’ queda perfectamente regulado con una actuación más, un servicio para aquellos deportistas que no son de ningún club, pero sí de nuestras selecciones y había que regular este sistema de prevención”.

Javier Lozano ha abundado en ello, porque “de lo que se trata es de evitar situaciones que, siendo excepcionales, como la muerte súbita en plena competición deportiva, sabemos que se producen, y por eso nos ponemos en manos expertas en reconocimientos médicos, que a su vez avalan que los chavales están en perfecto estado para la práctica deportiva y además pueden evitar lesiones”. Importante para el vicerrector es la rapidez en la entrega de los resultados: “En el momento en el que estamos, la tecnología también se aplica a la salud, y a través de la app de la empresa tienen su informe a las pocas horas”. Acompañando a Lozano, el director de UAL Deportes ha querido hacer mención especial a Patricia Rocamora, directora del Secretariado de Universidad Saludable y “responsable de que todo haya salido tan bien”, que se ha encontrado desarrollando a esa hora un acto de promoción universitaria en un centro de Secundaria de la provincia. Pedro Núñez ha manifestado, en ese sentido, que “la creación del nuevo vicerrectorado y la coordinación entre sus áreas ha supuesto un impulso renovado a la atención a los deportistas”.

Además, ha recordado que “en el contexto universitario, que facilita y promueve la participación de deportistas no federados en las distintas modalidades, se entiende que hacer el reconocimiento médico tal y como tienen sus compañeros sí federados, en donde es obligatorio, es un paso más en la importancia que queremos dar a nuestras selecciones, en igualdad de condiciones a todos”. Es más, ha ido más lejos al afirmar que “precisamente por tratarse de deportista no federado cabe aun más la necesidad de controlar y asegurar su óptimo estado para la práctica deportiva, sobre todo en este ámbito más orientado al rendimiento”. Por lo tanto, “se siguen dando pasos para dar una mejora permanente al programa de selecciones universitarias, y este año se puede tomar sin temor a equivocarse como de transición hacia el modelo que la UAL busca”. Así, esta puesta en marcha de estas iniciativas “asegura un cambio importante, a partir de la temporada que viene, en la gestión de nuestros equipos y el desarrollo del programa”.

La muestra de la satisfacción con la que se ha tomado desde el colectivo de deportistas ha sido la de Juan Jiménez, de la selección masculina de rugby 7: “Está genial, porque así sabemos en qué condiciones vamos, y además se suma a que este año se ha incorporado también tener ‘fisios’ en el equipo, así que todo esto supone datos para facilitarles a ellos, para un mejor tratamiento y que en la competición haya un mejor rendimiento”. Algo clave para él es que “te informan de dónde tienes algún punto débil en articulaciones, por ejemplo, y así sabes cómo tienes que protegerte a la hora de, en el caso del rugby, vendarte antes del partido”. Un amplio equipo de ‘masQsano’ se ha distribuido por varias ‘estaciones’ en las que se han ido tomando datos de los deportistas, con los doctores Pablo Berenguel y Antonio Rodríguez a la cabeza. Este último ha puntualizado que son ya dos años de experiencia de esta empresa, nacida “al ver la necesidad de hacer este tipo de reconocimientos para todos los niveles, desde equipos de barrio hasta competiciones federadas”.

Había un “déficit de salud” en este ámbito, y lo que ‘masQsano’ busca es “hacer el cribaje, sobre todo, de la muerte súbita en deportistas, buscando síntomas que puedan sugerir alta probabilidad de padecer la parada cardiorrespiratoria practicando deporte”. Cruzando gran cantidad de datos, el equipo realiza un informe completo en el que aparecen esos factores más otras necesidades, en relación a la prevención de lesiones: “Incidimos mucho en fortalecer articulaciones mediante una app que deportista usa desde su casa y puede ver vídeos para fortalecer la rodilla, el tobillo… a la vez le damos mucha importancia al cepillado de dientes para prevenir lesiones musculares, en general un compendio de deporte y salud”. Se derivará al especialista a quien lo precise, una vez que este mismo viernes todos los usuarios tengan en la app, a su disposición para descargárselo, el informe sobre su estado. La relación de ‘masQsano’ con la UAL viene a través del interés del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que derivó en una conferencia en la que se estableció el contacto con Patricia Rocamora: “Estábamos deseando colaborar con la UAL; ya trabajábamos con la Universidad de Granada y quedaba esa espina, así que estamos contentos”.