El Club de Empoderamiento Feminista de la UAL estrena con éxito su ciclo de talleres

0
216

‘Sexualidad femenina, estereotipos de género y sus consecuencias en la vida diaria y en la salud de las personas’, título de la primera cita de un completo programa, gratuito y abierto, que llegará hasta final de curso.  

Se ha ideado y puesto en marcha con el objetivo general de contar con un grupo de reunión en el que se den a conocer los problemas de las mujeres universitarias, ofrecer apoyo emocional y potenciar el empoderamiento colectivo. Esas son las premisas básicas de este Club de Empoderamiento Feminista de igUALdad, dentro del organigrama del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería. Para hacerlas efectivas, su modo de funcionamiento es a través de reuniones y talleres, de carácter mensual, pensados para todo el conjunto de población universitaria, estudiantes, PDI y PAS, y cuya primera cita ha sido un éxito de participación. De hecho, ha llegado al tope máximo de 25 inscripciones el taller ‘inaugural’, titulado ‘Sexualidad femenina, estereotipos de género y sus consecuencias en la vida diaria y en la salud de las personas’, impartido por la sexóloga Laura Marcilla.

La limitación de plazas ha sido explicada por la propia ponente: “Se hacen actividades durante la reunión que obligan a contar con ese máximo, porque se hacen dinámicas y se diversas acciones en las que se trabaja mejor en grupos pequeños; también se comparten situaciones, experiencias y problemas, que no se apreciarían igual en un foco de 100 personas, y por eso se ha fijado en 25 ese máximo que podemos alcanzar en cada una de las reuniones”. Es algo a tener muy en cuenta para las personas interesadas en las siguientes cuatro citas, sabiendo además que para cada una se abrirá el plazo de inscripción entre diez y quince días antes de su celebración. A tenor del poder de llamada de que ha tenido el primer evento, se recomienda estar atentos, para no quedarse sin plaza para el siguiente, en la web http://www.igualdad.ual.es/.

El taller con el que ha echado a andar la actividad del club ha contado con presencia de personas de ambos sexos: “Es motivo para estar contentos que se haya entendido en todo momento que no es una actividad exclusiva para mujeres, sino que esta absolutamente abierta a toda la comunidad universitaria, y de hecho los hombres son bienvenidos y deseados”. Así lo ha dicho Marcilla, que es psicóloga y que ha estudiado el Máster de Sexología en la UAL, en la que también prepara su doctorado. Integrante de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Almería, ha estado en el germen del Club de Empoderamiento Feminista, agradecida por la predisposición que ha habido desde el Vicerrectorado: “Me han apoyado muchísimo, desde el principio me dijeron que sí a la actividad a pesar de que yo sé que burocráticamente esto de lanzar una acción nueva desde cero supone mucho trabajo, y me han apoyado en todo momento, me han dado total libertad para elegir las temáticas de cada una de las reuniones, facilidad para las fechas, una sala maravillosa, súper amplia, con un montón de materiales para poder trabajar… entonces, súper contenta, y más porque la gente se está animando a venir; la UAL sabe que vale la pena invertir en esto”.

Es más, desde el contexto universitario se debe llevar la voz cantante: “Aquí es donde hay que construir las ciudades del mañana, aunque suene un poco a cliché, y estos jóvenes participantes dan una perspectiva de fututo muy positiva”. Laura Marcilla ha detallado el porqué del título del taller: “Los estereotipos nos los han inculcado desde pequeñitos con la educación no formal, y sí, nunca nos han educado para pensar que hombres y mujeres somos diferentes, diciéndonoslo tal cual en las escuelas, pero con los mensajes que recibimos desde la publicidad y en general del entorno, sí que hemos interiorizado algunas ideas que todavía son la base de comportamientos que, por supuesto, igual que han aprendido, se pueden desaprender, pero requiere cierto trabajo y cierta conciencia; primero hay que darse cuenta de que existen para poder eliminarlos del todo”.

Los talleres tienen una duración de tres horas, de 17.00 a 20.00 en concreto, y ese tiempo se usa para una experiencia “horizontal”, o sea, que “los participantes pueden elegir lo que les interesa más dentro de la temática a tratar, si hay algún tema sobre el que quieren profundizar”.

El taller ‘Sexualidad femenina, estereotipos de género y sus consecuencias en la vida diaria y en la salud de las personas’, se ha desarrollado con fluidez, en un clima de confianza y naturalidad, y ha satisfecho las dudas: “Me traigo aquí mis fichas, mi modelo en 3D de un clítoris para dar la parte teórica de sexualidad femenina, y después algunas dinámicas para trabajar, juegos, como el típico del `Pictionari’ o el de las películas, pero trabajando con estereotipos de género; después se debate, se comparten experiencias y se proponen soluciones o alternativas, todo muy práctico y muy dinámico”. Esa es la idea ya puesta en marcha en la Sala de Psicomotricidad del Edificio Central, que será la sede permanente y el lugar de referencia para los cuatro siguientes hasta final del curso académico 2019/2020. El día 25 de marzo se dedicará a ‘Acoso, abuso y agresiones sexuales. Cómo prevenirlos, cómo reaccionar ante ellos, cómo denunciar’. El 22 de abril será el ‘Especial día del libro. Libros feministas. Corrientes feministas’. El 13 de mayo se hablará sobre ‘Salud sexual y salud menstrual. Mitos y verdades’. Por último, el 10 de junio se hará ‘Especial Orgullo LGBT. Diversidad sexual y feminismo. Problemas actuales de las mujeres LBT’.