La UAL y el reto de la decena de medallas en los Campeonatos de España Universitarios

0
591

Parten los primeros representantes de la Universidad de Almería en las competiciones nacionales con el objetivo de superar las ocho preseas de la edición pasada, comenzando con bádminton, ajedrez y vóley playa.

Cerrados los CAU es el turno de los CEU, que ya han dado comienzo con la disputa de la prueba de campo a través en Linares. Organizada por una Universidad de Jaén, han corrido por parte de la UAL Carmen Castro y Marta Fuerte en categoría femenina, y Sergio Fernández, Nicolás Livigni y Luis Miguel Muñoz en masculina. Tras hacer un papel destacado, le han dado el testigo a los representantes de la Universidad de Almería de otras modalidades individuales o de pareja. En ese sentido, los siguientes serán Joaquín Reina y Eulogio Marín en bádminton, cuyo Campeonato de España Universitario se desarrolla entre los días 4 y 6 en Alcalá la Real, también organizado por la Universidad de Jaén, como el campo a través.

El primero jugará el torneo individual, mientras que el segundo solo el de dobles con el propio Reina, tras haber sido uno de los medallistas de la UAL el año pasado. Fue bronce junto a Adrián Ginel, así que defenderá presea con cambio de pareja. Alumno de CCAFD, su primer entrenador en Almería fue precisamente Ginel, convertido después en su compañero universitario cuando en Cartagena se colgaron la medalla: “Este año Adrián ya ha terminado la carrera y Joaquín Reina, jugador del Mercapinturas, club con el que entreno, ha entrado en primero; él tiene mucho más nivel, por lo que las expectativas son más altas tanto en individual como en dobles, después de entrenar dos meses para compenetrarnos mejor en pista”. El mejor mensaje de Eulogio Marín es el de la ilusión: “Vamos los dos con muchas ganas a dar lo mejor que tenemos”.

Es un sentimiento compartido con los demás representantes en otros deportes, como el ajedrez, con Savins Puertas y José María Pérez, ambos citados para el CEU en Baeza entre los días 8 y 11 concretamente. Puertas ha mostrado altas ambiciones: “Como comenzaré entre los 20 primeros del ranking, me gustaría aspirar a quedarme en el top 10, y por supuesto finalizar en el top 5 sería increíble”. Estudiante de doctorado de Ingeniería Informática, este año ha logrado su cuarto campeonato absoluto de Almería tras una brillante trayectoria, “media vida jugando”. En cuanto a Pérez, sus expectativas son similares: “La verdad que en los torneos de alto nivel como estos Campeonatos de España siempre se va con una mentalidad positiva, ya que son bastante duros, así que quedar entre los diez primeros es una buena posición y es el principal objetivo”.

La próxima semana también entrarán en escena las dos parejas de vóley playa en Los Alcázares bajo la organización de la UCAM Murcia. Se trata de una modalidad en la que las chicas se van a defender el bronce de la edición pasada, y los chicos a recuperar el mismo color de la presea que lograron hace dos cursos. Ellas son Rocío Sánchez y Laura Gázquez, cautas, según ha dejado claro Sánchez: “Mis expectativas pasan por quedar entre las cinco primeras, aunque el nivel cada año es mayor, si bien el anterior, sin pensarlo, fuimos terceras”. Alumna de Educación Infantil, ha destacado la buena relación con su pareja: “Dentro del campo nos comunicamos para facilitar el juego y conseguir el máximo rendimiento; cuando hay altibajos nos animamos la una a la otra y nunca nos reprochamos nada”. Lo ha corroborado Gázquez, del Máster de Psicología General Sanitaria, para la que es su cuarto CEU: “Buscaremos el puesto más alto posible después de la suerte de ser bronce, lo que hace que partamos como cabeza de serie y tener cruces más fáciles; aunque repetirlo es complicado, al menos vamos a intentarlo”.

Los chicos, Álvaro Cadavid, de Ambientales, y Javier Alemán, de ADE, son “muy amigos” y buenos compañeros: “La relación con Javi en la arena es corta pero intensa, ya que no solemos jugar juntos en verano pero sí que fuimos hace dos años a este CEU y quedamos terceros, por lo que no se nos da nada mal la compenetración”. Alemán ha recordado lo dicho por Cadavid: “Fuimos a vivir la experiencia y resultó ser inmejorable, consiguiendo un gran resultado además, que visto el nivel que había nos hizo estar más satisfechos”. Expectativas de este año, Cadavid ha precisado que “es un poco complicado hacerse una idea, pero es verdad que se sabe de cuatro parejas de altísimo nivel”. El central ha recordado que ellos son “muy competitivos”, y el colocador ha restado presión, pero siendo ambicioso: “Vamos a disfrutar de un campeonato con un ambiente increíble, y si conseguimos medalla, perfecto; está claro que queremos conseguirla, pero creo que es importante no presionarnos en exceso”.

La ‘cosecha’ de la UAL de la edición pasada fue de ocho medallas, la mitad logradas por una impresionante Rosana Vita con tres oros y una plata en natación adaptada. El golf hizo doblete con plata por equipos y bronce en categoría femenina lograda por Laura Maldonado. A esas seis se sumaron las dos ya referidas de bádminton masculino por parejas con Ginel-Marín, y de vóley playa femenino con Gázquez-Sánchez. El reto se sitúa este año en la decena.