El campus de la UAL se abre en el corazón de Almería con las imágenes de Domingo Leiva

0
1521

Inaugurada en la Puerta de Purchena una exposición de 20 fotografías de otros tantos espacios de la Universidad de Almería desde la mirada personal del genial autor más las tres premiadas en el Concurso Kalos.

El ’25 Aniversario’ de la UAL es el motivo pero también la herramienta, como se desprende de las palabras del rector Carmelo Rodríguez: “Uno de los objetivos que nos proponíamos con los eventos que están programados es acercar más la Universidad de Almería a la ciudad”. Abierta al público hasta el día 25 de este mes de abril, y nunca mejor dicho dada su ubicación ‘exterior’ en el corazón de la capital almeriense, esta exposición es “una invitación” a los ciudadanos para que conozcan un campus “que ya de por si es único, con unas características peculiares por estar al lado del mar y por la luz que tiene”, pero que además se muestra en ella “con el tratamiento y el enfoque personal que le ha dado Domingo Leiva”. De hecho, la muestra se llama ‘Conoce la UAL’ y los rincones captados por el objetivo de Leiva son parte de lo que el rector ha descrito como “espacios singulares de convivencia y trabajo, diseñados para promover y garantizar la formación de los estudiantes y el desarrollo de una investigación competitiva”.

Agradecido al Ayuntamiento de Almería, el rector ha estado acompañado por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, precisamente egresado de la UAL: “Esta exposición es un fiel reflejo de cuál ha sido su evolución; yo estudié en ella y me fui en 2006, y hay muchos edificios que salen en las imágenes que yo no conocí, así que eso quiere decir que la Universidad de Almería está viva, que crece, que es pujante y que apuesta de forma decidida por el futuro”. El primer regidor de la ciudad ha recordado que “este año es muy importante para Almería y los almerienses” en referencia al ‘25 Aniversario’: “Una de las instituciones más importantes, sin duda la que más con lo que tiene que ver con la educación, un orgullo de todos los almerienses, cumple 25 años, y para el Ayuntamiento es un auténtico placer colaborar en esta conmemoración y en el programa que se ha propuesto a todos los almerienses para que nos sumemos a la celebración”.

La muestra es ya “parte de la oferta cultural de la ciudad”, en palabras del alcalde, que también ha reconocido “el sello característico del autor”. En ese sentido, el mismo Domingo Leiva ha reconocido el encargo realizado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes como “un reto” por varios motivos, como que las imágenes son cuadradas (1,20×1,20) cuando su visión es “bastante panorámica”. El reconocido fotógrafo alhameño ha manifestado que ha sido “una oportunidad de conocer mejor el campus” y ha explicado su procedimiento: “He tenido que hacer un proceso de reflexión acerca de las posibilidades fotográficas que tiene, ya que realmente no me dijeron que tenía que hacer, sino que he dado una visión muy personal”. Además de la citada premisa del formato cuadrado, otra ha sido “ajustarse a los parámetros” que lo definen como artista: “Todo lo que a mí me parece fotogénico, sí aparece”.

Leiva se ha visto sorprendido por “la arquitectura del campus” y ha invertido dos meses y medio de trabajo en total: “He intentado jugar con las líneas de la arquitectura y mucho con primeros planos de los espacios, darle profundidad y jugar con esas líneas para darle un recorrido, ello tras pasear, reflexionar y definir el punto, siéndome útiles realmente diez minutos al día, ya que una vez decidido, me iba al alba, el momento de ‘la hora azul’, y en el crepúsculo, más un mes con el fusionado de muchas imágenes”. Junto a las veinte fotografías de este autor, considerado como uno de los mejores del mundo gracias a su afán por la investigación de fondo digital, están las tres galardonados en el primer Concurso ‘Kalos’ de la UAL: el primer premio, ‘Simetría Dinámica’, de Jesús Úbeda, el segundo, ‘Inmersa en sabiduría’, de Antonio José Moreno, y el tercero, ‘La Mirada’, de Fátima Martínez. En definitiva, se trata de cultura al ‘aire libre’ en el centro de Almería con el campus universitario como gran protagonista a través del ‘realismo imposible’.