La UAL, subcampeona de España de fútbol femenino universitario

0
203

Espectacular campeonato nacional universitario de la selección de la Universidad de Almería, desplegando un gran juego para llegar a la final y medirse a Granada en un partido muy igualado y decidido solo en la tanda de penaltis tras el 0-0

Ha sido el quinto encuentro desde la tarde del lunes, con cuartos de final y semifinal jugados consecutivamente el día anterior, y eso se ha dejado notar en las piernas de los dos equipos. Así es el Campeonato de España Universitario de Fútbol, muy exigente física y mentalmente, pero no les ha importado lo más mínimo a las jugadoras de la Universidad de Almería. De hecho, han brillado con luz propia y han desplegado un gran juego durante todo el torneo, lo que les ha valido para llegar a la gran final, si bien les han faltado ‘once metros’ para haberse coronado. Y es que, tras un trabajado empate sin goles frente a la Universidad de Granada, de nuevo la tanda de penaltis no ha estado de cara y se han tenido que conformar con ser subcampeonas.

Han presenciado el encuentro desde la grada de La Cartuja el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte, Gabriel Aguilera, el director de UAL Deportes, Pedro Núñez, y la presidenta del Consejo de Estudiantes, Marina Sánchez, quienes nada más producirse el desenlace han accedido al terreno de juego para consolar y felicitar tanto a plantilla como cuerpo técnico. Aguilera les ha dado la enhorabuena “por haber llegado tan lejos” y les ha trasladado “el orgullo de la comunidad universitaria”, instándolas a “seguir trabajando para repetir más finales en adelante”. En la misma línea se ha expresado Núñez, que les ha reconocido “el buen trabajo no solo en el CEU, sino también en el CAU”, siendo “un curso sobresaliente” para este combinado femenino. En cuanto a Sánchez, se ha enfocado “al orgullo de los estudiantes de la UAL” hacia ellas, agradeciéndoles su juego “limpio y cargado de deportividad”.

Solo ha tenido palabras de elogio hacia sus jugadoras la seleccionadora almeriense, Isabel San Juan: “Es mi primer año aquí y me ha sorprendido la calidad técnica y humana del grupo, como se ha demostrado otra vez más en este CEU”. Ha insistido en que “las chicas han hecho un campeonato extraordinario, dejándose todo en cada partido, con la mejor actitud posible siempre”. Han sido “unas guerreras” que merecían la conquista del título, aunque “para perder una final hay que llegar a ella, y los demás equipos se han quedado por el camino”. Se ha mostrado segura de que “cuando pasen unas horas valorarán el mérito de lo que han hecho, si bien es duro caer en el último penalti de la tanda”. El desgaste físico “ha sido enorme, incluso con Raquel habiendo estado en el hospital horas antes por un golpe en la nariz y después jugando sin miedo alguno”. Estas chicas “son un ejemplo”.

UAL y UGR han protagonizado una final muy táctica, sin querer desprotegerse atrás, cargada de concentración para minimizar los errores, y de hecho apenas ha habido ocasiones de gol. Todo ha hecho indicar que el cansancio podía decantar la balanza para uno u otro lado, si bien ambos también han estado igual de tocados físicamente. Ha primado el respeto hacia lo que podía hacer el rival, sobre todo a balón parado, si bien en la segunda parte se ha jugado más tiempo en el terreno de juego de Granada, con Almería un poco más ambiciosa y buscando la velocidad a la espalda de la defensa. Justo antes del descanso la UAL ha dispuesto de la mejor ocasión de gol, justo en el límite del tiempo, con un balón filtrado por Rocío dejando de cara a portería a Raquel, cuyo lanzamiento ha rozado lo suficiente la cancerbera granadina para que el cuero se vaya al lateral de la red. Antes a Rocío le faltó definición en una jugada personal desde la izquierda, fabricándose ella sola la ocasión de gol.

Tras el paso por vestuarios el escenario ha sido muy parecido, si bien con mayor merma física, aunque San Juan ha introducido en el campo a Paqui y a Chiara para dar frescura y meter un punto más de velocidad. La segunda ha tenido un balón de cara a portería, dentro del área y pugnando con su par, sin poder conectar un buen lanzamiento. Por su parte, un centro chut de la UGR por la parte derecha se ha estrellado en el larguero, mientras que la portera granadina, por segunda vez, ha sido decisiva al sacar con la manopla lo que iba a ser gol olímpico. La falta de físico ha hecho que se pierda confianza para el golpeo desde la frontal de área en ese final de dominio de la Universidad de Almería. Con el 0-0 inicial se ha tenido que decidir el título en la fatídica tanda de penaltis, cinco goles para Universidad de Granada y cuero al travesaño en el quinto almeriense.

Mirando los resultados tanto del Campeonato de Andalucía como del Campeonato de España, la UAL cierra el curso invicta, sin que ningún equipo haya podido ganarle. Su ‘bestia negra’ claramente ha sido la UGR, que le impidió entrar en la final del CAU también en penaltis y que se ha quedado con el título en el CEU en otra tanda frente a las almerienses. Esa condición de invictas ha servido para levantar el ánimo y poner en valor todo lo bueno que se ha hecho. Así lo ha querido resaltar el responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes: “Hay que estar muy satisfechos con el resultado; llevamos dos torneos, el andaluz y el nacional, y este equipo todavía no ha perdido en el campo, y esperemos que en el futuro sigamos compitiendo a este nivel, y si teneMos que llegar a los penaltis, que por fin la suerte nos sonría y se ponga de nuestra parte”.

Clavo ha enfatizado sobre que “este ha sido un campeonato magnífico” y ha mostrado todo ese orgullo antes referido al manifestar que “tenemos un auténtico equipazo de fútbol femenino en todos los sentidos, tanto en el campo compitiendo, intenso, comprometido y con garra, con ganas de ganar, y fuera del campo también, haciendo grupo, haciendo piña, comportándose con respeto y educación, dejando el nombre de la UAL en lo más alto”, textualmente. El futuro es “muy esperanzador”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here