La vuelta de los Campeonatos de Andalucía Universitarios sitúa a tres selecciones de la UAL en las semifinales

0
712

Amplias victorias de los dos equipos de balonmano y el de fútbol femenino en los CAU organizados por la Universidad de Granada, mientras que el combinado de fútbol masculino solo optará al bronce tras empatar y ceder en los penaltis.

Viaje en la misma mañana aprovechando la cercanía con Granada, sede de las disciplinas convocadas para el inicio, y carga de ilusión por parte de una delegación muy numerosa, integrada por 90 deportistas en principio, que serán 101 al final de la semana con el salto a la piscina del equipo de natación, los días 4 y 5. Un detalle significativo es que en ella estarán representadas todas las facultades y los centros de la UAL, incluida la Escuela Internacional de Doctorado. Han vuelto por fin los Campeonatos de Andalucía Universitarios y UAL Deportes vuelve a ser protagonista, clasificando a sus primeras selecciones para las semifinales de este miércoles. Han ganado los cuartos de final tres de sus cuatro equipos en competición, los dos de balonmano y el de fútbol femenino, con altas expectativas de medalla, ahora más confirmadas si cabe, sin excluir al fútbol masculino, que tras ceder en penaltis no podrá luchar por oro o plata, pero sí aun por el bronce según el sistema de competición.

En balonmano, ambas han comenzado sus encuentros a las 11.00 horas y han logrado sendas victorias cómodas. Así, las chicas de Miguel Ángel Florido e Isa Sánchez han doblegado a la Universidad de Sevilla con un marcador final de 33-22, mientras que los chicos de Manuel Quiroga han vencido a la Universidad de Cádiz por 25-18. Ellas tendrán que medirse en la semifinal de este miércoles a la Universidad de Málaga, clasificada sin jugar por la retirada previa al campeonato de la Universidad de Huelva. El partido se disputará en el Pabellón 2 de Fuentenueva a partir de las 13.30 horas. Ellos jugarán en el mismo escenario a partir de las 15.30 horas, pero deben esperar rival, que se conocerá en a sesión vespertina de esta jornada inaugural y que saldrá del duelo entre Málaga y Huelva.

Respecto al fútbol, los dos encuentros para los equipos de la Universidad de Almería han dado comienzo a las 13.00 horas, con un arranque imponente de las chicas de Dani Castro y Alberto Sánchez. Al descanso ya mandaban 6-0 sobre la Universidad de Jaén y al final el marcador ha reflejado 8-0 en Cartuja. Mientras tanto, en el campo de Fuentenueva los chicos de José Antonio Indalecio y de Francisco Javier Martín han ido a remolque para finalmente igualar frente a Córdoba, un 1-1 que ha desembocado en tanda de penaltis. La suerte ha sonreído al adversario, así que no podrá optar a los dos primeros peldaños del podio. El rival del equipo femenino saldrá del cuarto de final entre Huelva y Cádiz y la semifinal será, como este primer día, a las 13.00 horas y en el mismo campo de Cartuja. El conjunto masculino tendrá que medirse al que pierda de entre Huelva y Pablo de Olavide de cuartos de final para continuar en competición hacia la tercera plaza.

Y es que el antes referido sistema de competición se ha establecido con una final por el oro y la plata y otra final por el bronce, si bien esta no entre los dos perdedores de ambas semifinales, sino de cada uno de ellos contra los ganadores de la repesca entre los derrotados en cuartos. Por lo tanto, habrá dos bronces en el podio definitivo y las opciones de pleno de medalla siguen intactas. Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, ha reconocido que “acudimos a esta primera semana de los CAU con muy buenas expectativas y con las ganas e ilusión que siempre genera esta competición entre nuestros estudiantes”. Pisando ya suelo granadino, antes del inicio de los partidos, ha mostrado una confianza que se ha demostrado después justificada: “Creo que los cuatro equipos tienen muchas posibilidades de lograr medalla y el objetivo de conseguir el oro está en la mente de varios de ellos; han trabajado muy bien y tienen nivel para luchar por todo”.

El camino hasta llegar aquí ha sido el habitual, recuperando por fin el sistema de trabajo tras la incidencia de la pandemia: “Para formar las selecciones definitivas se comenzó a trabajar en octubre con los grupos de entrenamiento, en diciembre se hizo ya una preselección en cada uno de los equipos, que comenzó a preparar la competición tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, y en esta semana pasada se hicieron las convocatorias definitivas”. La mayor satisfacción de UAL Deportes es que “se ha trabajado con grupos numerosos de deportistas en cada una de las disciplinas, lo que ha hecho que haya una sana competencia por ganarse la plaza”. Para Calvo, “tras el largo parón por pandemia había muchas ganas de volver a disputar competiciones universitarias y la gente ha estado muy animada y con muchas ganas desde el primer día”.

Los éxitos que se cosechen son para todos, vayan o no vayan a los CAU: “Unos cuantos se han quedado fuera, pero tendrán la oportunidad en otro momento y desde el cuerpo técnico se les ha animado a continuar trabajando sin perder la ilusión”. En cuanto a natación, que se disputa en la piscina de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Granada, “también hay bastantes opciones de medalla en algunas pruebas, con mayores expectativas en categoría femenina”, recordando que “todos se preparan por su cuenta en sus respectivos clubes y nosotros seleccionamos a aquellos que tienen interés en participar”, textual, “ya que no es necesario tener marca mínima, como sí ocurre con los CEU”. Manuel Calvo ha destacado que la UAL acude con 8 nadadoras y 3 nadadores, “la representación más amplia que hemos tenido nunca en esta modalidad deportiva”, la mayoría de la delegación “buscando el crono necesario para el consiguiente Campeonato de España Universitario”.