Los estudiantes de Fisioterapia de la UAL estrechan lazos con sus compañeros de Andalucía a través del deporte

0
157

Nutrida y brillante participación de los estudiantes del Grado de la Universidad de Almería en las Jornadas Deportivas Interuniversitarias organizadas por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía en Jaén, logrando incluso colgarse la medalla de plata en la modalidad de voleibol, aunque sobre todo lo más valioso es la convivencia.

El órgano que aúna a los profesionales andaluces se ha fijado en los futuros profesionales de la comunidad y les ha dado la ocasión de tomar contacto incluso durante su formación. Así, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha organizado la primera edición de las Jornadas Deportivas Interuniversitarias. En concreto, lo ha hecho a través de su Vocalía de Universidades, de la que es responsable Miguel Ángel Lérida junto a Andrea Alberto, quien además ocupa el cargo de vicepresidenta segunda del ICPFA. Celebrada en la Universidad de Jaén, la Universidad de Almería no podía faltar a la cita, y lo ha hecho con una nutrida participación de 40 alumnos del Grado en Fisioterapia. En lo meramente deportivo, la expedición de la UAL se ha traído la medalla de plata en voleibol, si bien la recompensa es mucho más grande.

En estas jornadas han estado presentes estudiantes de las universidades de Jaén, Cádiz, Córdoba, Sevilla (Escuela Universitaria de Osuna) y Málaga, además de Almería. En cuanto a los deportes, se organizaron tres torneos, todos ellos mixtos, de fútbol, voleibol y pádel. Las mejores selecciones de estudiantes de fisioterapia de cada universidad han competido en medio de un ambiente muy positivo, de deportividad y compañerismo. En el caso de la Universidad de Almería, se ha inscrito con un equipo de fútbol, uno de vóley y tres parejas de pádel. La propia Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido la encargada de dar la información sobre este evento y de poner en valor que “lo principal es que durante todo el día se ha respirado un ambiente de respeto, compañerismo y juego limpio en todos los deportes, en unas jornadas que, en voz de los propios alumnos, han sido todo un éxito, ya que repetirían todas las veces posibles”.

En cuanto a los logros de los equipos de la UAL cabe destacar el segundo puesto alcanzado en voleibol que se ha consiguido en “una final ajustadísima contra el equipo procedente de la Escuela Universitaria de Osuna”. La pareja de pádel conformada por Paula Galindo y Manuel Francisco Martín ha rozado el bronce, quedando finalmente en una gran cuarta posición, mientras que las otras dos parejas no pudieron pasar de la fase de grupos en un cuadro que contaba con participantes de alto nivel regional. En lo relativo al fútbol, “por desgracia, nuestro equipo, el Alpine FT, no ha podido alcanzar las semifinales por muy poco”. Tras este balance, la Delegación de Estudiantes ha sido rotunda: “Solo queda felicitar y agradecer al ICPFA todo el trabajo realizado en estas semanas previas para organizar este evento que ha reunido a estudiantes de toda Andalucía”.

Igualmente, han mostrado su agradecimiento al Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, a través de UAL Deportes, por su colaboración, “ya que gracias a esto todos nuestros participantes han podido ir uniformados para defender a nuestra universidad como se merece”. El contexto merecía la pena, ya que estas jornadas han contado con la presencia del presidente del Colegio Juan Manuel Nieblas, junto a otras autoridades del mismo y de la Universidad de Jaén. El propio Nieblas ha agradecido la participación, recordando la importancia de que todos los allí presentes van a ser los fisioterapeutas del mañana, por lo que “jornadas como esta potencian la unión entre los futuros profesionales”. De hecho, su objetivo es crear puentes y lazos entre ellos, importante para el ICPFA, ya que entiende que la Fisioterapia “es un ámbito que tiende a ser muy individualista”.