Más de la mitad de los deportistas de la UAL recibirá la ayuda económica a medallistas

0
417

La Universidad de Almería abre convocatoria por segundo año seguido y consolida así esta medida de su Servicio de Deportes, que recompensa a los representantes que han logrado podio tanto en CAU como en CEU.

Las cifras hablan por si solas y son muestra de un curso de éxito también en el apartado de ‘Competiciones Externas’, además del sobresaliente avance en la lucha contra el sedentarismo. La Universidad de Almería ha logrado unos muy buenos resultados en las dos citas destacadas del calendario deportivo universitario andaluz y nacional, lo que se ha decidido reconocer desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes con una convocatoria que repite por segunda vez consecutiva y que “se consolida como otro atractivo más para atraer al colectivo de estudiantes a los grupos de entrenamiento que se forman desde principio de curso y de los que salen las diferentes selecciones que después representan a la UAL”. Pedro Núñez, el director del Servicio de Deportes, ha anunciado así la apertura este jueves de la ‘Convocatoria de Ayudas para deportistas, delegados, fisioterapeutas y entrenadores universitarios que han sido parte de las fases finales’, con un montante cercano a los 60.000 euros.

A través de ella, y “a petición el rector desde el pasado curso, los chicos y chicas que han salido medallistas de los CAU y/o de los CEU van a tener una prestación económica que varía según el ‘color’ de la presea lograda y si su modalidad es individual o colectiva, dependiendo también de si se ha logrado en la competición regional o en la autonómica”. De este modo, el cuadro sitúa la más valiosa en el oro de deporte individual en el CEU, con 500 euros, y la menos en el bronce colectivo logrado en el CAU, en su caso con 250 euros. El tope que puede embolsarse quien se haya colgado varias medallas se ha situado en los 1.400 euros “para así garantizar que el reparto de la asignación total pueda llegar a todos los deportistas que han destacado en sus actuaciones subiendo a alguno de los peldaños del podio”. Núñez se ha mostrado satisfecho de “consolidar una iniciativa que además se ‘ha democratizado’ mucho, al premiar a la mitad de deportistas”.

Y es que la UAL ha mandado a dos centenares de participantes a los Campeonatos de Andalucía Universitarios, en los que muchos se han alzado campeones y con ello se han ganado su plaza en los Campeonatos de España. Además, a dicha cita han ido de un modo directo, con el patrocinio del Servicio de Deportes, varios deportistas individuales más que no han tenido la necesidad de pasar ‘criba’ autonómica. El botín a valorar ahora en la convocatoria ha sido de 122 medallas en los CAU y de 52 en los CAU, logrado por 239 representantes sumando ambas competiciones en modalidades individuales y colectivas, pero sin contar a ‘repetidores’ en CAU y CEU: “Como lo primero para nosotros es ‘la persona’, utilizamos ese parámetro para comprobar que entre los representantes, 114 de ellos se han colgado alguna presea y van a beneficiarse de la ayuda, o sea, la mitad de los deportistas de la UAL, pero realmente son 173 medallas las que se han logrado y las que se van a pagar, y aplicando el parámetro ‘participante’, el porcentaje se eleva a un 60%”.

Quienes van a salir mejor parados son los integrantes del equipo de fútbol masculino, ya que han firmado un magnífico ‘doblete’ compuesto por dos oros, coronándolos en Andalucía y en España de nuevo. También han conseguido dos podios los chicos del equipo de voleibol, en su caso oro en el Campeonato de Andalucía y bronce en el Campeonato de España, así como las chicas del balonmano femenino, haciendo historia por partida doble con sendos bronces en los CAU y en los CEU, siendo anfitrionas de ambas competiciones. Los nacionales han dado otras dos preseas más, en golf masculino y judo masculino. Histórico ha sido también la plata en el Andaluz del fútbol 7 femenino, que ha disputado su primera final también en casa, sin desmerecer el gran mérito que ha tenido todos los representantes de la Universidad de Almería, hayan conseguido la medalla o no. Desde este jueves hay un plazo de 15 días para presentar la solicitud de la ayuda.