Orgullo del deporte universitario andaluz en la UAL con la clausura de los CAU 2017/2018

0
485

La Universidad de Almería abre y cierra esta vibrante edición de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, realizando una ceremonia final cargada de simbolismo y enmarcada en su 25 Aniversario.

Tras tres jornadas de competición, pero sobre todo de convivencia entre los jóvenes deportistas llegados desde todas las provincias andaluzas, los CAU han tocado a su fin del mejor modo posible, con un acto inédito hasta el momento en cuanto a su formato. Antes del mismo se ha realizado la entrega de medallas y trofeos correspondientes a las modalidades en liza durante estos días en las instalaciones de la UAL, y de modo natural se ha continuado con la clausura general. Consistente en el reconociendo a las mejores universidades en cómputo global con el ‘Trofeo Junta de Andalucía’, ha comenzado con un emocionante desfile de guiones de todas ellas encabezado por Sevilla, la más antigua al ser fundada en 1505, y concluyendo con la de Almería, la más joven junto a Jaén y Huelva al celebrar este año su 25 Aniversario.

El rector Carmelo Rodríguez ha querido destacar, dentro de las líneas básicas establecidas desde la UAL para el fomento del deporte, que las selecciones para los CAU han tenido sus puertas abiertas a todos los estudiantes: “Tengo la total convicción de que las universidades deben convertirse en un activo agente cultural, social y deportivo; por todo ello, desde la Universidad de Almería se promueven diferentes programas y acciones que acerquen la práctica deportiva de nuestros estudiantes, y en este sentido, nuestro Servicio de Deportes fomenta la participación en los Campeonatos de Andalucía Universitarios con la planificación de grupos de entrenamiento para conformar las diferentes selecciones”. Ha recordado además que los deportistas de la UAL que compiten “tendrán un reconocimiento a su esfuerzo con la dotación, desde el curso pasado, de una ayuda económica para todos los medallistas”.

Ha habido unos magníficos resultados para Almería, por lo que el rector ha aprovechado el acto de clausura para “rendir un homenaje a su esfuerzo y dedicación, muchos de ellos presentes en la ceremonia y que han alcanzado los máximos triunfos en estos campeonatos”. El “enhorabuena’ de Rodríguez Torreblanca a sus propios deportistas lo ha trasladado también a todos los demás: “Mis felicitaciones también a los deportistas del resto de universidades que han participado en los CAU, porque son los auténticos protagonistas del éxito de las universidades andaluzas en materia deportiva; enhorabuena a todos, a los deportistas pero también a las universidades”. Ante todas las delegaciones formadas sobre la pista del pabellón del Centro Deportivo de la UAL, se ha proyectado el vídeo del 25 Aniversario como parte de una fiesta final del deporte universitario andaluz, motivo de orgullo con más de 600 participantes en las últimas competiciones disputadas en Almería, que además fue sede de la primera cita, el campo a través, para abrir y cerrar.

En cuanto a los referidos resultados, la UAL ha llegado a doblar el número de medallas que tenía la semana pasada al lanzarse desde las 4 hasta las 8 con las que cierra estos CAU. Así, histórica ha sido la plata que han cosechado las chicas de fútbol 7, que han perdido su primera final ante Huelva por 3-1. En fútbol 11 el equipo masculino se ha alzado de nuevo campeón al ganar en el partido decisivo a la Universidad de Jaén por 4-0. En balonmano, plata es la recompensa para los chicos al perder la final ante Granada por 29-18, y bronce para las chicas, que rozaron el pase a la lucha por el oro y que en el partido por el tercer puesto han ganado a Sevilla por 15-32. Estas cuatro preseas se suman al oro en voleibol masculino y los bronces en voleibol femenino, baloncesto femenino y pádel masculino para el total de ocho metales.

Visto ese alto rendimiento, en el podio general de los CAU 2018, y una vez contabilizadas todas las pruebas, la Universidad de Almería ha logrado un meritorio tercer puesto andaluz tras la gran campeona, Universidad de Granada, y la segunda, Málaga. Y es que la granadina ha dominado todas las clasificaciones, también siendo la mejor en resultados de competiciones femeninas, seguida de Málaga y Sevilla, quedándose por lo tanto primera general este año en un podio que se ha formado del mismo modo, con Málaga segunda y Sevilla tercera. Para que el pleno de la Universidad vecina fuera efectivo, también se ha llevado en esta edición el Trofeo Andalucía Juega Limpio. Han acompañado al rector de la UAL en la entrega de galardones el delegado territorial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, el director del Servicio de Deportes de la UAL, Pedro Núñez, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, José Martín Doblado, y como representante de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Balonmano, Francisco Pizán.