El Programa de Actividades en la Naturaleza ‘se moja’ para iniciar una treintena de citas

0
184

El Servicio de Deportes de la Universidad de Almería inicia su amplia propuesta para este curso, en la que da cabida a once modalidades diferentes, con una primera actividad combinada de kayak y snorkel.

El calendario universitario no salta de viernes a lunes semana tras semana, sino que incluye durante todo el curso unos fines de semana llenos de diversión y convivencia. En ello está trabajando desde hace dos años el Servicio de Deportes de la UAL, que ha elaborado un programa sumamente atractivo y de interés. Es en parte a lo que se ha referido Pedro Núñez, el director de este secretariado, en más de una ocasión: “Buscamos ser más universidad”. Desde el próximo sábado día 14 de octubre esa expresión toma forma ‘en el exterior’, en concreto en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en donde se realizará la primera de las tres sesiones que se han programado de Kayak+Snorkel.

Organizada por la empresa Prodesur, que durante este pasado verano ha sacado a navegar a más de 4.000 personas, es de gran éxito entre la comunidad universitaria, por lo que es conveniente que se cierre la inscripción de antes posible. Eduardo Bueso ha explicado el desarrollo de esta actividad: “Tiene una duración aproximada de tres horas o tres horas y media, la salida será, siempre que el tiempo lo permita, desde la playa de La Fabriquilla, y se llegará al Arrecife de las Sirenas para desde ahí dar la vuelta; se hacen diferentes paradas para explicar cosas sobre el parque y sobre la reserva marina en la que nos encontraremos, y al regreso paramos en dentro de esa reserva marina para hacer el snorkel en la playa de El Corralete”.

A pesar de que todavía hace calor en Almería, el responsable de Prodesur ha precisado que “se da lógicamente todo el material que se necesita, los kayak, palas, chaleco salvavidas, y como ya estamos en octubre se incluye también traje de neopreno, ya que está el agua un poquito más fresquita, sin olvidar las gafas y el tubo”. Dada su experiencia en el sector y en concreto en la organización de este tipo de actividad, ha añadido que “se está en la mejor época para disfrutarla, porque no estamos en temporada alta; en verano hay mucha gente y ahora se tiene la playa y el Cabo enteros para los participantes”. Ha animado a los universitarios a que se sumen porque van a disfrutar mucho con una de las propuestas más populares de Almería.

Las siguientes sesiones de Kayak+Snorkel se han fechado para el 6 y para el 20 de mayo, “con la intención de irse a junio, que es mes de exámenes”. Será la entrada en la recta final del Programa de Actividades en la Naturaleza de este curso, que se reservará para ese momento uno de los eventos que más gustaron el año pasado y que repite, como es el combinado Cueva de Nerja – Caminito del Rey, fijada para el 19 de mayo. El broche final llegará con dos fines de semana consecutivos de descenso de barrancos, siendo el punto y final el día 3 de junio.

En el programa se han atendido las peticiones de los usuarios y se ha enfocado el disfrute de la naturaleza desde distintas perspectivas y diferentes prácticas deportivas. Así, el senderismo, con incluso una jornada siendo nocturno, es el más extendido con hasta ocho sesiones. Respecto a mar, hay bautismo e inmersión de buceo, paddle surf e iniciación al windsurf y al kitesurf. Sobre nieve se han previsto citas de raquetas y esquí alpino como parte del disfrute de la montaña, que se complementa con espeleología y escalada –doble cita en la Vía Ferrata-. No cabe olvidar que también regresa la equitación.

En total, se contabilizan treinta actividades de once modalidades distintas, y hay de nuevo una cita importante a modo de joya al alcance de todos. Se trata de un viaje a los Pirineos para cinco jornadas de multiaventura: “Se harán disciplinas deportivas que aquí o podemos, como rafting o hidrospeed, porque tenemos ríos pero no son para hacer este tipo de actividades; aprovecharemos para hacer buen senderismo en el parque de Ordesa y muchas otras cosas”. El gran proyecto de este año “será muy divertido, seguramente saldrá muy económico de precio”. Tanto en ese como en todos las demás eventos, lo que hay de trasfondo es “la convivencia, conocer gente de otras carreras… uno de los puntos más importantes de la universidad en general”.