Regresan los programas ‘UAL Activa’ y ‘UAL Deporte y Salud’

0
143

La Universidad de Almería retoma con fuerza dos de sus principales propuestas para práctica deportiva dirigida al fomento de la vida saludable entre la comunidad universitaria y lanza una nueva convocatoria para sus entrenadores, que serán alumnos de 4º de CCAFD y de posgrado.

UAL Deportes ha vivido un verano diferente, al mantener abiertas sus instalaciones como deferencia a los usuarios tras el cierre obligado por el confinamiento, y se dispone a una apertura de curso en la que de nuevo su principal motivación es precisamente esa vocación de servicio. Para ello tiene ya diseñado el regreso ‘seguro’ de sus principales programas, destinados a continuar con su línea estratégica fundamental de incidir positivamente en la calidad de vida de la comunidad universitaria. En ese sentido, su director, Pedro Núñez, ha recordado que “vivimos una situación totalmente inusual” y ha subrayado a la par que “una vez más se parte de un concepto innegociable, como es la responsabilidad de ofrecer lo que esté en nuestra mano para realizar, de forma segura y responsable, actividad física orientada, más que nunca, a la salud”. Bajo esas premisas se ha diseñado un regreso ambicioso de dos propuestas estrella, las de ‘UAL Activa’ y ‘UAL Deporte y Salud’.

Núñez ha dejado claro que “uno de los pilares básicos en los últimos seis años ha sido la reivindicación permanente de la importancia del deporte a todos los niveles” en el servicio que dirige, una idea para su funcionamiento que “en el contexto actual debemos potenciar más que nunca, haciendo que cale ese mensaje de que la práctica deportiva debe acompañar nuestras vidas en cualquier circunstancia, y que la mejorará sea cual sea la situación”, textualmente. Los programas ‘UAL Activa’ y ‘UAL Deporte y Salud’ son “los máximos exponentes de estas políticas deportivas desarrolladas en la Universidad de Almería” que, además, “permiten de forma muy natural el cumplimiento de las recomendaciones y limitaciones que la situación sanitaria “.

El director de UAL Deportes, que en la línea de la ambición con que se encara este complicado curso ha adelantado “novedades importantes en relación a la creación de espacios específicos de entrenamiento en el exterior”, ha destacado también el papel fundamental que ‘UAL Activa’ y ‘UAL Deporte y Salud’ se han ganado, tras un año de experiencia en ese sentido, en la formación complementaria de los alumnos del último curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de estudios de posgrado de este rama del conocimiento. Apoyando ese argumento ha hablado, Álvaro Carrera, que es coordinador del primero: “Se ha convertido en la mejor propuesta de formación complementaria para el alumno que esté estudiando el Grado, y aunque yo creo fuertemente en este mensaje, en este caso no lo digo yo, sino los entrenadores que están saliendo titulados, que terminaron su carrera siendo entrenadores de ‘UAL Activa’ el curso pasado”. Para los dos programas se ha abierto el proceso de selección de nuevos entrenadores-colaboradores, con fecha límite de presentación hasta el día 15.

Carrera ha hablado de que “unir a personas con las mismas inquietudes hace que la bola de nieve ruede y que los esfuerzos vayan cada vez más enfocados, ayudando a todos a conseguir una formación que es mucho más grande”. A ese entorno de aprendizaje se suma que las formaciones son constantes, lo que no solo se va a mantener este curso, sino que se va a ampliar bien de modo presencial o bien con el sistema on-line. Es más, hay previsto un gran evento, guardando las medidas de seguridad, que se va a desarrollar los días 18 y 19 de este mes: “La convocatoria está lanzada, se pueden presentar alumnos con más de 120 créditos aprobados y antes de realizar las entrevistas individuales para la selección final de los entrenadores, todos, sean cogidos o no, podrán acceder a una formación inicial desarrollada en un evento que se está diseñando para guardar todas las garantías de salud”.  

Es un dato de gran relevancia, sin duda, siendo muy valorado por los empleadores la experiencia que se adquiere “con personas reales, que tienen objetivos reales, afrontando circunstancias reales”, ya que “se aprende a dar un servicio de mucha calidad siendo entrenador de este programa”. Es algo que también se aplica a ‘UAL Deporte y Salud’, ambos ofrecidos por UAL Deportes y desarrollados por el grupo de investigación ‘Sport Research Group’ de la propia Universidad de Almería. En su caso cabe recordar que consta de cuatro actividades, ‘UAL Fitness’, UAL Swimming’, “una gran novedad para este año”, ha dicho Adrián Gómez, coordinador del programa, ‘UAL Running’ y ‘UAL Entrena2’. Para todos ellos se buscan entrenadores-colaboradores, cada uno en su perfil, siendo otra novedad en el curso 2020/2021 que “está dirigido para poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus, como siempre, pero pueden participar si lo desean con un acompañante que no la tenga”.

Los usuarios pueden estar muy tranquilos a la hora de inscribirse, porque van a contar con un protocolo que garantizará su seguridad. Varias medidas son reducción del aforo hasta por debajo de la mitad, máximo distanciamiento interpersonal posible, uso de mascarilla excepto en el momento de la práctica deportiva, orden en la entrada y en la salida de la sala UAL Activa, realizándose por dos puertas diferentes, acceso uno a uno con desinfección previa, al igual que se desinfectará todo el material antes y después de su uso, más espacios individuales de dos metros cuadrados marcados en el suelo para evitar aproximación, o “un corredor por calle en la pista de atletismo, o la reserva de calles necesarias en la piscina”, ha añadido Adrián Gómez.