UAL Deportes añade los CEU de Balonmano y Esgrima en su aportación al 25 Aniversario

0
576

La Universidad de Almería será sede esta próxima semana de una doble cita de los Campeonatos de España Universitarios, reuniendo a grandes valores de dos disciplinas relevantes en los éxitos deportivos nacionales.

Todo un espectáculo es el que aguarda en la provincia entre los días 24 y 27 de abril, martes y viernes de la próxima semana, con la concentración de talento que supone reunir a unos 350 deportistas que competirán por elevar a sus respectivas universidades como las mejores de España. Tras haber clausurado los Campeonatos de Andalucía Universitarios, el año deportivo en el que la UAL cumple su 25 Aniversario tendrá la guinda de una doble organización de Campeonatos de España. Tanto en balonmano como en esgrima los éxitos internacionales han sido muchos, con relevancia del ámbito universitario en esos logros. Por ello, “supone una gran satisfacción que se haya confiado en la Universidad de Almería para acoger ambas modalidades, ya que en las dos el nivel es muy elevado”.

Pedro Núñez, el director del Servicio de Deportes de la UAL, ha manifestado que “seguro que va a haber una asistencia masiva de público y un enorme respaldo de la comunidad universitaria en particular, ya que forma parte de una celebración de todos como el primer cuarto de siglo de esta institución”. Además, ha considerado que es “un complemento magnífico al curso del ‘despegue’ de un modo distinto de entender el deporte dentro del campus, en el que se ha logrado un notable aumento de usuarios universitarios y que la activación, por lo tanto, sea efectiva”. La actividad física forma parte del día a día de una UAL que además tiene “dos grandes selecciones, tanto la masculina como la femenina, para luchar por todo en la competición de balonmano, siendo lo más importante que han salido de los ‘grupos de entrenamiento’ abiertos a todo el mundo”.

En ese sentido, los chicos se medirán en el Grupo A con las universidades de Vigo, Politécnica de Madrid y Girona, quedando encuadradas en el Grupo B las de León, Granada Castilla – La Mancha y Miguel Hernández de Elche. El doble escenario para la disputa de los partidos es el formado por el Pabellón del Centro Deportivo y el Pabellón de Deportes de la UAL, con un partido por día desde el martes día 24 al jueves día 26, y con la gran final el viernes día 27 en la que se medirán los primeros de cada grupo. Almería no saldrá del Centro Deportivo y su horario es el de las 12.00 en las tres jornadas, comenzando con la Politécnica, siguiendo con la de Vigo y concluyendo su fase de grupos con Girona.

En cuanto a las chicas, también han quedado encuadradas en el Grupo A, siendo sus adversarias las universidades de Valencia, Vigo y León, mientras que en el Grupo B están Málaga, UCAM, Complutense y Barcelona. Mismo escenario también, el Pabellón del Centro Deportivo, la UAL jugará a las 10.00 horas cada jornada, siendo el orden de los encuentros ante Vigo, Valencia y León. En este caso está la misma obligación de ser primero de grupo para entrar en la gran final del viernes día 27, que se disputará también a las 10 de la mañana, previamente a la que dirimirá el campeón masculino, que será a las 12 del mediodía. Cabe destacar que habrá doble programa del mejor balonmano, ya que se disputarán dos partidos por la mañana y dos por la tarde, en horario de 16.00 y 18.00 horas concretamente.

Respecto a la esgrima, no contará con representantes de la UAL entre los tiradores que se batirán con el metal para coronarse como los mejores de España. Se disputará en el Pabellón Municipal de El Toyo, que es además la sede permanente de la Federación Andaluza de Esgrima y que supone una instalación de primer nivel para organizar un gran Campeonato de España Universitario. En su caso, son dos días de competición, martes 24 y miércoles 25, con la entrada en la pista de 14 metros de 91 deportistas de sable, espada y florete, si bien ha quedado anulada la cita de sable femenino al contar con solo tres tiradoras inscritas. El programa tiene fijados los duelos de florete masculino y de espada femenina el martes por la mañana, de florete femenino y de sable masculino el martes por la tarde, y de espada masculina el miércoles por la mañana.

El ambiente comenzará a vivirse desde el mismo lunes con la llegada masiva de deportistas: “Ha supuesto un esfuerzo importante, ya que se pretende que no altere el normal funcionamiento de unas instalaciones deportivas que cada día reciben más usuarios”. Pablo Martínez, responsable de la organización, ha insistido en que “estos campeonatos son una ventana para extender la imagen de la Universidad de Almería por toda España”, además de que dejarán “un millar de pernoctaciones en alojamientos de lra ciudad con motivo del doble evento”. Por último, Martínez ha recordado que “la UAL ya es un referente en el deporte universitario por el buen hacer en la organización de este tipo de eventos, por la experiencia y por las instalaciones deportivas”. El CEU de balonmano repite, de hecho se comenzó con él en 2008, pero la esgrima está de estreno en Almería al venir por primera vez.