UAL Deportes ayuda a los deportistas DUAN a romper sus límites gracias al KIBIOMER

0
1490

Acuerdo con el Servicio de Kinesiología, Biomecánica y Ergonomía de la Universidad de Almería para que los deportistas de alto nivel puedan someterse a un estudio personalizado y gratuito, con prueba de esfuerzo y análisis postural, que les dará las claves para mejorar su rendimiento.

Una vez establecidas las líneas maestras que encaminan al campus a ser uno de los más activos y saludables, teniendo alcance a toda la comunidad universitaria, desde el Servicio de Deportes de la UAL se ha dado un paso más respecto a los beneficios que otorga a sus Deportistas Universitarios de Alto Nivel. Así, y atendiendo las diferentes necesidades que las diversas escalas de condición física tienen, “porque ser DUAN lo merece”, se ha cerrado un buen acuerdo con el Servicio de Kinesiología, Biomecánica y Ergonomía para que estos deportistas de mayores exigencias de preparación y participantes en competiciones de primer orden tengan más herramientas a la hora de mejorar sus resultados. En concreto, “de forma totalmente gratuita se le da la oportunidad de realizar una prueba de esfuerzo que es de especial interés para su actividad deportiva”, ha puntualizado Pedro Núñez, directos de UAL Deportes.

No solo eso, sino que “a través de análisis biomecánicos de la postura que adopta el deportista en sus técnicas habituales, se le realizará un informe de las variables que le influyen con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo y/o el confort durante la práctica deportiva”. Núñez ha dado su agradecimiento a los Servicios Centrales de Investigación y ha expresado su firme convicción de que “en la Universidad de Almería hay excelentes investigadores y grupos punteros que hacen trabajos extraordinarios para abrir camino en los ámbitos nacional e internacional”. El director de UAL Deportes ha llamado a “sentirse orgullosos” de ello, pero también a “aprovecharse de todos los brillantes resultados que están arrojando sus investigaciones”. Es el caso de KIBIOMER, con José María Muyor al frente, cuyo principal objetivo es “mejorar el rendimiento y la experiencia deportiva” y que ahora está gratis a disposición de los Deportistas Universitarios de Alto Nivel.

De este modo, en los próximos días desde los propios Servicios Centrales de Investigación de la UAL se pondrán en contacto con los cuarenta DUAN así acreditados en el Servicio de Deportes con el fin de informarles del procedimiento para obtener su cita y realizar las pruebas. Muyor se ha mostrado ilusionado con este acuerdo: “De todos son conocidos los programas de activación para la comunidad universitaria lanzados desde UAL Deportes, enfocados al ámbito de la salud, pero también atienden al otro perfil, el de los que tienen alto rendimiento, y les ha parecido muy interesante este tipo de análisis, que además es un servicio que se presta en la propia ‘casa’, en el que tienen cabida todas las modalidades deportivas representadas en el listado de los DUAN”.

Abundando al respecto, ha dejado claro que “se ofrece la prueba reina en fisiología del ejercicio, ya que se sabe a través de ella y con alta precisión el nivel de estado físico del deportista y las cargas asumibles que optimizan al cien por cien su rendimiento deportivo, o lo que es lo mismo, cómo está y cuáles son las ‘zonas de intensidad’ a las que debería entrenar según sus objetivos”. Se combinan en ella la parte fisiológica, “valores cardiorespiratorios y umbrales ventilatorios”, y la parte biomecánica y cinemática, “que es el origen del servicio, cómo es la postura y cómo se mueve el deportista en el espacio”. Con el tiempo “se empezó con los demás por proyectos de investigación y se adquirió el material para ampliar las pruebas, siguiendo esa responsabilidad social de la Universidad de Almería más allá de la faceta académica, la de la transferencia de la investigación bajo los paradigmas de la prevención y de la optimización del rendimiento”.

En relación al carácter puntero de las investigaciones referido por Pedro Núñez, el propio José María Muyor ha desvelado que han desarrollado un software propio desde la UAL para llegar a más detalle en los estudios: “Doctores en Ciencias del Deporte, en Ingeniería y en Informática se han unido formando un equipo multidisciplinar para el diseño de ese software específico que nos permite implementar los datos a los que no llegan las licencias que hemos comprado, y tenemos una primera fase publicada en una revista científica de prestigio internacional sobre biomecánica de la columna vertebral, cuya morfología somos capaces de detallar sin técnica radiográfica”. Ha matizado que “son valores que no usamos como diagnóstico, porque no es nuestra competencia, pero sí son válidos y fiables”.

Po tanto, abierto para toda la sociedad, este servicio pasa a ser un nuevo incentivo desde UAL Deportes para sus DUAN, obteniendo una valiosa información sobre su postura, con marcadores reflectantes, cámaras de infrarrojos y técnica ‘mockup’, y sobre su consumo de oxígeno, con una mascarilla que se utiliza para monitorizar también el dióxido de carbono que va produciendo y la frecuencia cardíaca que tiene en cada una de las zonas, “tests incrementales para saber el estado de su condición física en ese momento y tener claros los umbrales intensidad que son saludables y los que le podrían acarrear problemas, con un entrenamiento que sea contraproducente, todo en laboratorio para tener condiciones controladas”. Al finalizar se le entrega un informe detallado y así podrá adaptar sus sesiones para optimizar sus resultados y evitar patologías futuras.