UAL Deportes es una fiesta recibiendo entre música y acrobacias su ‘Street Workout’

0
1924

Una espectacular exhibición, apenas días después de su puesta en uso para la comunidad universitaria, da la ‘bienvenida’ a una instalación de calistenia que desde el primer momento disfruta de afluencia continua de usuarios del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería.

Ya era una realidad desde el martes, con una aceptación asombrosa desde principalmente el alumnado de la UAL, pero a partir este viernes se ha realizado el que podría llamarse ‘bautismo’ oficial por parte de un nutrido grupo de especialistas y con las palabras del rector. Esta nueva instalación, un parque ‘Street Workout’ para la práctica a todos los niveles de la calistenia, supone “ampliar las instalaciones deportivas, en este caso para una modalidad quizá menos conocida, de la Universidad de Almería”. Carmelo Rodríguez ha recordado que uno de los objetivos que se marcó en la toma de su toma de posesión era “hacer una universidad abierta, y un ejemplo lo tenemos en la calistenia, que cada día es más demandada por los jóvenes y la UAL no podía quedarse atrás”. Ha confesado ver el desarrollo de los ejercicios “con envidia y admiración”, pese a que es habitual usuario de las instalaciones deportivas del campus.

En ese sentido, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, he echado la vista atrás para, con satisfacción, comprobar que los objetivos se han cumplido: “En su momento el rector lo tuvo muy claro y realizó una apuesta por la práctica deportiva, y por poner al servicio de dicha práctica las instalaciones del campus; así, para nosotros era fundamental que el Servicio de Deportes gestionase por completo estas instalaciones para ponerlas primero al uso de la docencia y de las necesidades del profesorado de varias titulaciones, y después para todo aquel miembro de una comunidad universitaria que en estos años realmente es mucho más activa y saludable”. Poco a poco se afrontó “una puesta a punto y ahora se van complementando”.

La nueva ‘integrante’ de ese anillo deportivo de la UAL es una instalación que “se ha montado a demanda de los estudiantes, ellos nos la estaban pidiendo y como nuestra idea es dar respuesta a la comunidad universitaria en general y al alumnado en particular, ya es una realidad”, ha dicho antes de añadir que su previsión de uso es muy buena: “Puede resultar novedosa para algunas personas pero para la gente joven es cierto que es muy conocida, lo que sumado al clima del que disfrutamos nos hace albergar la certeza de un resultado muy interesante, teniendo en cuenta que gracias al desarrollo de usuarios que hemos tenido en los últimos tiempos, la sala fitness está a tope de aforo, tiene muchísima afluencia y las estructuras de TRX están muy ocupadas, por lo que este ‘Street Workout’ va a ayudar a descongestionar la sala con entrenos en el exterior”.

La primera aceptación la ha catalogado como “muy interesante”, y no es de extrañar por la alta calidad de la instalación: “Aquí hay montados los elementos que me reclaman en todo el ámbito nacional”. Son las palabras de Gabriel Arrabal, administrador de Kenguru PRO, la empresa que ha montado el parque: “Hoy han venido atletas profesionales de Alicante para que los estudiantes conozcan lo que realmente se puede llegar a hacer en este deporte, con una instalación pensada para que realmente todo el mundo pueda entrenar en ella independientemente de su nivel físico”. Arrabal ha explicado que “realmente los beneficios se obtienen muy rápidamente y por eso que engancha tanto, bien en ganar musculatura o en perder peso”. En Almería “se tiene que disfrutar del deporte al aire libre, no en el interior”, y además esta estructura complementa otros tipos de entrenamientos”. Es la tercera que se monta en Almería, la primera fuera de la playa.

Raúl Pop, uno de los chicos participantes en la exhibición, ha explicado que lleva practicando la calistenia desde hace tres años y en ella encuentra ante todo “compañerismo y buen rollo”. A su juicio, “se puede empezar en casa con flexiones y dominadas, porque es como construir una casa, con los cimientos sólidos y desde ahí, lo que se quiera”. Se lo ha recomendado a la comunidad universitaria y de hecho que haya uno en el campus de la UAL le atrae para matricularse el curso próximo, ya que tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato: “Me parece genial, hasta el punto de que yo tenía pensado irme a estudiar fuera y, como me encanta este deporte, entrenar aquí después de clases sería un lujo para mí”. En la calistenia el progreso es rápido y por ello ha considerado que “se van a enganchar rápido porque es divertido y te creas un físico saludable y fuerte”. Ha finalizado destacando con el ambiente habitual: “Todos nos apoyamos”.