UAL Deportes inicia con el cartel de lleno su programa de Actividades en la Naturaleza

0
1332

Las plazas para la primera de una treintena de salidas programadas, dedicada este domingo a Kayak + Snorkel, han sido cubiertas en tiempo récord, dejando claro el gran interés existente en la Universidad de Almería por la activación deportiva tanto dentro como fuera del campus.

El punto de partida de las 25 Actividades en la Naturaleza que ya están fechadas será este día 21 de octubre en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en cuyas aguas los 30 participantes, que es donde se había situado el tope de inscripciones, van a disfrutar tanto del entorno como de la actividad física moderada. El desplazamiento hasta el lugar de inicio de la navegación se realizará en autobús, teniendo fijada su salida a las 9.00 horas desde el sitio de encuentro habitual, el Auditorio Maestro Padilla. Es parte de todo lo incluido en la propuesta de Kayak + Snorkel que ha diseñado UAL Deportes, junto a los monitores que guiarán la actividad, la embarcación a motor de apoyo y todo el material, compuesto por kayaks dobles, palas, trajes de neopreno, chalecos y gafas de bucear.

Además de todo lo que se facilita por parte de la organización, se recomienda a los participantes el uso de calzado tipo escarpín o chancla cerrada, crema protectora y protección labial, sabiendo que lo que se tiene previsto es progresar en el mar a bordo del kayak, combinando las exigencias y los conocimientos de la navegación, orientación y excursionismo con el espíritu contemplativo del viaje y la exploración, en pleno contacto con la naturaleza. Además, también se va a disfrutar con el buceo a ras de agua, para observar la vida submarina sin un equipo complicado ni con la formación necesaria para el buceo. A ese respecto, y entre las actividades previstas, precisamente está el Bautismo de buceo en mar, que permite a la persona interesada fijar la fecha, como para de igual modo con la Inmersión de buceo –para titulados-, la Equitación, la Iniciación al kitesurf, la Ruta de Paddle Surf y la Iniciación al windsurf.

Con esas seis de ‘fecha libre’ y las citadas 25 ya fijadas en calendario, “UAL Deportes otro año más atiende una demanda cada vez mayor, como ha quedado demostrado con el lleno que se ha logrado para este domingo, eso sin ni siquiera haber presentado todavía el programa de un curso en el que habrá consolidación y crecimiento”. Esa ha sido la valoración de Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, que además ha añadido que “se nota ya en estos primeros momentos que el fruto del trabajo para lograr un cambio de mentalidad en los miembros sedentarios o menos activos de la comunidad universitaria se empieza a recoger”, lo que es además “una responsabilidad mayor, ya que tenemos más usuarios y más exigentes con los servicios que se le ofertan o que proponen y que se procura darles”.

El Programa de Actividades en la Naturaleza echa ya a ‘navegar’ este fin de semana y repartirá durante todo el curso una media de cuatro acciones por mes. Habrá para todos los gustos, tanto en la provincia de Almería como fuera de ella, contando con Senderismo, Escalada, Descenso de barrancos, Espeleología, Raquetas de nieve o Esquí alpino, con sesiones múltiples en las que son más populares y reclamadas por los usuarios de UAL Deportes. Todo acompasado por la época del año y por la meteorología, como ejemplo sirva que el Kayak + Snorkel inicia el programa pero se ‘retira’ hasta el casi el final del mismo, con dos salidas más previstas para el próximo mes de mayo. Se recuerda desde el Servicio de Deportes que todas las actividades tienen plazas limitadas y que el plazo máximo de inscripción termina a las 14.00 horas del jueves anterior a su realización. Por último, además de ser atractivas y fomentar el estilo de vida saludable en pleno contacto con la naturaleza, en todas se computan créditos académicos.