UAL Deportes potencia la práctica de la escalada con un nuevo sistema de ‘autoaseguramiento’ en su rocódromo

0
1545

Esta instalación, ubicada en el pabellón del Centro Deportivo de la Universidad de Almería, se dota de un material que impide la caída y produce una bajada paulatina, que da confianza a las personas que quieren iniciarse en este deporte y que facilita el entrenamiento a las más expertas, permitiendo escalar en solitario con una total garantía de seguridad.

La última tecnología aplicada a rocódromo se pone a disposición de los usuarios de la Tarjeta Deportiva de UAL Deportes, una implementación en materia de seguridad que completa definitivamente las prestaciones de una instalación de alto nivel. Para cualquier persona, desde principiante a experta, su funcionamiento es versátil en un rango de peso entre 10 y 150 kilos. Se trata del sistema de ‘autoaseguramiento’ de TrueBlue, una primera marca internacional, con Certificación CE y diseñado para cumplir con los más altos estándares, a través del cual “se universalizará la práctica de la escalada en este campus”. Se ha mostrado confiado en ello Pedro Núñez, director de UAL Deportes, porque “su uso transmite confianza a quienes quieren iniciarse y facilita el entrenamiento avanzado, que desde ahora pueden hacerse en solitario”.

Consiste en un dispositivo que impide la caída y controla la bajada, instalado en dos de las tres vías de ascenso del rocódromo de la Universidad de Almería. Núñez se ha referido al “innegable atractivo que tiene este deporte”, pero a su vez ha recordado que “hay muchas personas que no terminan de atreverse a probar”. Afortunadamente para esos usuarios de la Tarjeta Deportiva “que necesitaban algo más para pasar de la curiosidad a la acción”, desde ahora ya no hay excusa, porque con esta novedad “se rompe con el miedo”. Ubicado en una esquina del pabellón del Centro Deportivo de la Universidad de Almería, “el rocódromo por si solo es un gran reclamo”. Cabe recordar que tuvo una ampliación hasta los 120 metros cuadrados en noviembre de 2018, en los que ofrece más de diez itinerarios de diferente dificultad, con una chorrera de 5 metros y un gran volumen de 120 centímetros de diámetro y 60 centímetros de desplome. La guinda que hace modélica a esta instalación es este sistema TrueBlue.

Para Núñez, así se culmina el proceso de mejora y el rocódromo “se presenta como una opción más factible que antes”. Con un arnés y unos pies de gato, “toda persona, tenga el nivel que tenga, puede practicar la escalada en un contexto de total seguridad, absoluta, disfrutando de las presas que imitan todo tipo de roca natural, bidedos, chorreras, cazos y romos”. El director de UAL Deportes ha manifestado que, “como siendo habitual en los últimos años, este servicio asume su papel y su responsabilidad de ser un agente promotor y facilitador de la práctica deportiva en el entorno universitario, línea estratégica fundamental que ha hecho posible la transformación y mejora de los espacios deportivos con el fin de acercar el deporte a toda la comunidad universitaria”. A esto ha añadido “el cumplimiento del fin principal de la universidad, que no es otro que la docencia y la investigación, algo que se traduce en multiplicar las posibilidades deportivas y un proceso continuo de mejora y ampliación de los espacios deportivos”.

En ese proceso se inserta la suma al rocódromo-boulder de elementos de seguridad “que permitirán la práctica libre e individual de la escalada”, no solo centrándose Pedro Núñez a animar a iniciarse, sino a los que ya están en niveles superiores: “No tendrás que preocuparte de contar con la ayuda de alguien que realice tu aseguramiento, porque ahora podréis disfrutar al mismo tiempo de nuestro rocódromo, ya que contamos con dos unidades de aseguramiento individual, o practicar en solitario”. Esa es una de las grandes “ventajas” que ha subrayado Eduardo Bueso, gerente de la empresa Kayak Sur: “Estos aparatos dan la posibilidad de escalar en solitario, sin tener otro compañero, y asimismo no necesitaremos cuerdas ni conocer técnicas de aseguramiento, sino que para escalar solo se necesita un arnés y unos pies de gato y, por supuesto, seguir las instrucciones de uso de la máquina”. En ese sentido, UAL Deportes ha publicado un vídeo tutorial en su canal de TikTok, https://www.tiktok.com/@ual_deportes.

Según especifican los fabricantes, “la resistencia de frenado se ajusta automáticamente al peso del escalador, ofreciendo siempre un descenso suave”. Explican igualmente que está “diseñado sin liberación de embrague” y que “benefician a todos los niveles de escaladores”, además de que “este tipo de frenado utiliza inducción electromagnética”. La innovación, por tanto, está presente en un nuevo instrumental que UAL Deportes, siempre en la vanguardia, aporta a sus usuarios. Ponerse arnés, calzarse pies de gato, enganchar la cinta que baja desde el aparato al anillo ventral del arnés y escalar seguros, siendo importante enganchar de nuevo la cinta a su sujeción a la bajada. Bajo reserva en la web https://www2.ual.es/serviciodeportes/, gratis con Tarjeta Deportiva Plus.