UAL Deportes refuerza el ‘sentido de equipo’ de sus selecciones antes de disputar los CAU

0
1464

Antes de la ya casi inminente conformación definitiva de cada conjunto que representará a la Universidad de Almería en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, se ofrece a los preseleccionados dos acciones formativas sobre nutrición en competición y sobre dinámicas de grupo.

Se ha entrado en la recta final de la preparación que se inició al principio del curso en los ‘grupos de entrenamiento’, germen de las selecciones deportivas de la UAL, con el objetivo cercano de hacer el mejor papel posible en los CAU. Y es que ya se avecina esta gran competición, que aglutinará en Granada entre los días 12 y 14 de marzo a cerca de dos millares de deportistas. La sede de todas las modalidades en liza será la ciudad nazarí, en conmemoración del 50 aniversario de la creación del Club Deportivo Universidad de Granada, y UAL Deportes se ha propuesto que a la vecina provincia se desplacen ‘equipos’ en su más profundo sentido. Es por ello que para esta edición se a sumarán a las sesiones preparatorias dos acciones novedosas, “complemento perfecto para fortalecer a todos los conjuntos que representarán a la Universidad de Almería”, como son sendas charlas sobre pautas de alimentación y sobre dinámicas de grupo.

Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes, ha anunciado que ambas “se impartirán a todos los preseleccionados, antes de que los seleccionadores den a conocer las listas definitivas”, y ello responde “a la importancia que se le da a esta competición y a las selecciones, cada vez dotando con más recursos su preparación, dentro de las peculiaridades que tiene el deporte universitario”. Se ha referido Núñez a que “es normal que los entrenamientos no tengan la continuidad que hay en un club, y además se forman con deportistas de distintos clubes cuando ya a esta altura se han sumado los estudiantes que son federados y que quieren representar a su universidad y vivir esta experiencia”.

El responsable de UAL Deportes ha hecho mención a “la simbiosis que se produce y que enriquece tanto al deportista como a la propia selección con su participación”. Queda clara la idoneidad de una charla a cargo de la psicóloga María José Giménez, con amplia experiencia y con acciones similares en la Rafael Nadal Academy, que explicará “dinámicas de grupos en dos fases, una en conjunto y luego específica por disciplinas, buscándose una cohesión de equipo, interiorizar ese concepto pese a no estar compitiendo juntos con regularidad”. En cuanto a la otra charla, será impartida por la dietista Sonia Sánchez y “no pretende dar un plan que se siga a ‘pies juntillas’, sino aspectos de nutrición orientados a conseguir el máximo rendimiento durante la competición, que se concentra en tres días, con uno o incluso dos partidos en la misma jornada, por lo que es bueno tener las claves de la alimentación más adecuada según el horario del encuentro”. Pedro Núñez ha resumido estas dos propuestas como “ofrecer recursos y herramientas que ayuden más allá de lo estrictamente deportivo”.

Coordinando todo ese entramado de selecciones de la Universidad de Almería está, otro año más, Manuel Calvo, que ha recordado que “tras las vacaciones navideñas se apura la preparación de los más de doscientos alumnos de la UAL que van a participar en los CAU”. Esos desplazados al campus granadino salen como resultado de un proceso: “Se comienza a principios de octubre con la puesta en marcha de los ‘grupos de entrenamiento’, lo que es la primera fase, que dura hasta la Navidad acogiendo a todos los estudiantes que estén interesados en practicar su deporte favorito e incorporándolos a los entrenamientos, y después se realiza la segunda, en la que ya el objetivo prioritario es la preparación de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, y cuando además se unen los que han sido preseleccionados tras su paso por los grupos con deportistas federados que tienen un mayor nivel deportivo y que son, evidentemente, universitarios”.

Para los CAU 2019, “como viene siendo habitual los últimos cursos, la Universidad de Almería cuenta con equipos en todas las disciplinas convocadas, categorías masculina y femenina”. Así, “chicos y chicas participarán en baloncesto, balonmano, fútbol 7 femenino, fútbol 11 masculino, fútbol sala, rugby, voleibol, natación y pádel, con pareja masculina, femenina y mixta”. Además, “excepto la selección de fútbol sala masculino, que tiene que jugar una fase previa para acceder a la fase final, el resto de estaban clasificadas debido a los buenos resultados obtenidos en el curso anterior”. Esa selección disputará el pase a partido único, que está fijado para el 22 de febrero a las 16.00 horas, en el Pabellón del Centro Deportivo de la UAL y su rival será Loyola Andalucía, “universidad privada recientemente incorporada a los CAU”.

Ha añadido Calvo que “por otro lado, como también viene ocurriendo los últimos años, varias selecciones dan comienzo en enero su participación en los Juegos Deportivos Municipales, con el doble objetivo de dar continuidad a aquellos deportistas que no han sido preseleccionados y de mejorar la preparación de algunas selecciones de cara a los Campeonatos de Andalucía”. En este 2019 la UAL presenta a los cinco equipos: “Baloncesto masculino A y baloncesto femenino, los dos ajustando para los CAU, baloncesto masculino B, voleibol masculino y voleibol femenino, con deportistas en sus filas con opciones de entrar en las listas definitivas de los seleccionadores correspondientes”.