UAL Deportes se alía más que nunca con la formación del CCAFD y retiene su talento

0
297

La consolidación de UAL Activa y la puesta en marcha de UAL Deporte y Salud combinan la ampliación de los conocimientos teórico-prácticos de los alumnos y egresados del Grado con la prestación de servicios de activación física para toda la comunidad de la Universidad de Almería, presentando un amplio equipo de entrenadores colaboradores de nivel.

UAL Deportes ha dado ya el paso definitivo hacia su concepto de campus saludable, pero sin dejar de lado la natural relación con las titulaciones vinculadas a la actividad física que se estudian en la Universidad de Almería. De este modo, la evolución que ha seguido un programa pionero como UAL Activa se ha producido acorde a la demanda y necesidades de los usuarios, pero también con el interés de fomentar el prestigio de la formación impartida. En esa misma línea, y “para dar continuidad al talento que sale con el título bajo el brazo, ha nacido UAL Deporte y Salud”, ha explicado Pedro Núñez, para quien es importante “la creación de un programa de formación teórico-práctico para alumnos y egresados del CCAFD, ofreciendo una oportunidad única a toda la comunidad universitaria de ser parte del entorno de aprendizaje que cierra el círculo de ‘universidad saludable’, potenciando las características de una institución de enseñanza superior cuna de los mejores futuros profesionales en el ámbito de la actividad física”.

El director de UAL Deportes ha matizado que “habrá más novedades en breve respecto a otras titulaciones”, pero por ahora ha presentado al amplio equipo de entrenadores colaboradores que han surgido de una preselección realizada por los coordinadores de UAL Activa, Álvaro Carrera, y UAL Deporte y Salud, Adrián Gómez, ambos del grupo de investigación colaborador, el Sport Research Group: “Se trata de alumnos con actitud proactiva e inquietud, que están aprendiendo, enseñando y ayudando a los numerosos usuarios que los dos programas tienen ya inscritos, y que serán muchos más a partir de la promoción interna que se va a hacer”. Todos los sectores tienen opción de práctica deportiva dirigida con UAL Activa, destinado a PAS y PDI en entrenamiento grupal, y con UAL Deporte y Salud, abierto a todos los demás, incluidos los propios PAS y PDI, en cuatro modalidades, que son UAL Fitness, UAL Running, UAL Aquatics y UAL Entrena2.

En el caso de UAL Activa, los entrenadores colaboradores son alumnos de tercero y cuarto del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dirigidos por un Carrera satisfecho con la evolución y éxito del programa: “Ha sido un cambio radical comparado a los años anteriores, visto por ejemplo en el número de participantes, ya que en la pasada Semana Santa estábamos con 120 inscritos y en estas dos semanas de inicio de este curso ya vamos por 123; están saliendo  muchísimos grupos, está habiendo un aluvión de personas que quieren participar, y nos consta que otras universidades están viendo que este tipo de programas de aprendizaje para alumnos y de servicio, en consecuencia a ese aprendizaje, para la comunidad universitaria son magníficos”. En su caso, ha recibido 30 solicitudes de estudiantes del Grado, de los que han entrado 12, pero por ahora: “El proceso realmente no está cerrado porque habrá más demanda y se llegará a 15 o 17 entrenadores colaboradores, y los demás queremos que están en colaboración con nosotros”.

De hecho, habrá una serie de formaciones que arrancarán este viernes, día en el que el propio Carrera impartirá en la Sala UAL Activa la conferencia ‘Lo que no vemos en una evaluación’, sobre comunicación y control motor. Precisamente sobre la Sala UAL Activa ha dicho que es “un lujo”, un lugar que “tiene un carril de 30 metros de césped que no se puede encontrar casi en ninguna instalación en Almería, es bastante diáfana, apenas máquinas, porque se quiere dar prioridad a la calidad del movimiento, que el usuario se mueva y explore, no encasillarlo en una máquina y que esté entretenido, por lo que necesita del trabajo del entrenador colaborador, pero teniendo claro que en esta sala se puede hacer todo, sin imposibilidad para ningún ejercicio”. Esos chicos que ya están en UAL Activa ahora, algo clave, tienen un referente con los titulados de UAL Deporte y Salud: “Es un aliciente tener un referente, y que sepan que cuando terminen su carrera no tienen que perder la vinculación con la UAL, algo que es, sin más retener talento”.

Sobre ello también ha hablado Adrián Gómez: “Es un programa formativo en el que se le da una vuelta de tuerca a lo que se conocía hasta ahora, ya que se da la posibilidad a los alumnos que han estudiado el Grado de seguir formándose en esta universidad, apoyándolos económicamente para que puedan realizar máster o doctorado; se retiene el talento, mejora la experiencia de los alumnos del CCAFD, y algún día la gente dirá que quiere hacer este grado en Almería porque quiero participar en UAL Activa y después en UAL Deporte y Salud”. Para Gómez, serán los grupos de investigación los otros beneficiados por retener talento, y en el caso de su equipo, salido de medio centenar de solicitantes, también podrán impartir enseñanzas a los entrenadores de UAL Activa, “un co-aprendizaje”. Los perfiles que se han seleccionado son muy diferentes, puesto que hay que dar respuesta a las cuatro opciones propuestas en la actividad creada por UAL Deportes. Así, “hay de entrenamiento para mejora en una prueba o modalidad, hay de mejora de la salud, hay de especialista en agua o en carrera…, atendiendo todas las inquietudes, necesidades y, por supuesto, niveles”. UAL Deporte y Salud iniciará esta semana su promoción a través de redes sociales y listas de correo, colocándose así la pieza que faltaba en el engranaje.