UAL Deportes tiende un puente entre los clubes y sus deportistas universitarios

0
1529

El Servicio de Deporte de la Universidad de Almería dirige una carta en la que explica los beneficios que para los estudiantes que compiten en el ámbito federado supone participar en los Grupos de Entrenamiento y en las posteriores selecciones que representan a la UAL en los CAU y CEU.

En la línea clave de que los alumnos son lo primero, UAL Deportes se ha puesto en contacto con los clubes de la provincia de todas las modalidades colectivas a través de una misiva en la que, primero, se les facilita toda la información en torno a lo que les aporta a los deportistas el formar parte de las diferentes selecciones universitarias y, segundo, se les pide su colaboración para que particularmente ese alumnado puede resultar beneficiado de las diferentes medidas y experiencias que se les brinda. Así, y bajo la rúbrica de Pedro Núñez como director del Servicio de Deportes, se dan los detalles sobre los ‘Grupos de Entrenamiento’, ya que esa es la base desde la que se forman los distintos equipos que representan a la Universidad de Almería en los Campeonatos de Andalucía y, si se logra la clasificación, en los Campeonatos de España.

Núñez ha descrito en su texto que dicho programa se divide en dos fases, habiéndose comenzado ya la primera con la incorporación de los estudiantes interesados en practicar deporte colectivo, “independientemente de su nivel deportivo”. Ha dejado claro que en ella “no es obligatorio que participen los estudiantes que justifiquen un nivel deportivo más alto y que estén inmersos en el ámbito de la competición federada”. Ya en enero dará comienzo la segunda fase, en la que todos los grupos se dividen tras realizarse una preselección de los que irán finalmente a competir a los CAU. En ella “sí es obligatorio que se incorporen los deportistas de más nivel, de manera que puedan realizar, al menos, ocho entrenamientos para preparar las competiciones universitarias”.

Es en ese punto en el que se pide colaboración y también comprensión para el beneficio de todos y cada uno de esos alumnos de la Universidad de Almería, puesto que, según se enumera en la carta, su participación “contribuye al desarrollo integral de la persona, les permite vivir una experiencia personal y competitiva que solo podrán disfrutar en su etapa universitaria, y obtener una serie de ventajas en su trayectoria en la UAL”. De este modo, el beneficio es en el ámbito académico, “ya que les posibilita la obtención de créditos y pueden solicitar el cambio de turno para compaginar clases con entrenamientos”, y en el plano económico, “con importantes ayudas en relación a los resultados obtenidos”, una medida que se aplicará por tercer año consecutivo y que supone una de las apuestas de este equipo de gobierno en apoyo a la promoción del deporte.

Además, no ha dejado en el olvido Pedro Núñez algo tan relevante para el estudiante como que “se puede ver nombrado Deportista Universitario de Alto Nivel –DUAN- el curso siguiente, “con importantes medidas para compatibilizar la práctica deportiva con la exigencia de sus estudios”. Sin duda, ese es un aspecto que puede facilitar mucho el éxito académico de los alumnos que por su nivel de competición necesitan dedicar mucho tiempo a los entrenamientos. Tanto por esto como por todo lo anteriormente expuesto, el director de UAL Deportes se ha dirigido de manera directa a los presidentes de los clubes “solicitando su colaboración para transmitir toda esta información a sus deportistas que sean estudiantes de la Universidad de Almería en el curso 2018/2019 y rogándoles que les sea facilitada su participación en este programa que, sin duda, es beneficioso para ellos, para el club y para la propia universidad”.