Un alumno de la Facultad de Educación competirá en el Mundial de Triatlón

0
669

Adrián Gómez estudia el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Almería y además es becario del Servicio de Deportes, convertido en un ejemplo de superación y cuyo esfuerzo se ha visto premiado con la clasificación para la Challenge de Bratislava.

Hace menos de dos años rozaba los 90 kilos de peso y su actitud era la de una persona sedentaria, pese a que había practicado natación con anterioridad. Decidió dar un giro a su vida y se puso como objetivo, siendo Erasmus en Lisboa procedente de la UAL, hacer el triatlón de la capital portuguesa. Tras ocho meses de preparación logró concluir segundo de su categoría, y al poco tiempo recibió un correo electrónico que le sorprendió enormemente: “No lo esperaba, pero la invitación a participar en el Mundial estaba ahí”. Adrián Gómez Borbalán no pudo acudir en aquella ocasión por motivos económicos, pero otra vez tuvo sorpresa y le surgió una segunda oportunidad que sí aprovechará: “Al año siguiente me lo han vuelto a mandar, ya que guardan el resultado, y esta vez sí voy a cumplir mi sueño gracias a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería y a la empresa Enza Zaden”.

El mundial de triatlón será este próximo domingo día 3 de junio a unos 20 minutos de la capital de Eslovaquia, en la localidad de Samorín. Es un triatlón de media distancia, con 1.900 metros de natación en las aguas del Danubio, 90 kilómetros de ciclismo y un medio maratón. Recién entregado su Trabajo Final de Grado, Adrián Gómez se daría por satisfecho “con acabar en mitad de tabla de la categoría”, que es la de entre 25 y 29 años, en la que será “el pequeño”. En todo caso, “sin ser del todo consciente de lo que supone la cita”, ha reconocido que “será un desfile de estrellas de categoría mundial ‘Pro’, así que a ver qué pasa”.

La decana Isabel Mercader ha asegurado que “estamos a favor del deporte, de que los alumnos compitan, queriendo así que ellos mismos vean que se les está apoyando en todos los aspectos”. La imagen corporativa de dicha facultad va inserta en el traje de competición de Adrián, que será embajador de la UAL y de su titulación: “Es una manera de proyectarnos fuera y de dar a conocer que tenemos mucha suerte con este título, porque la mayoría del profesorado que está llegando, ya que es nuevo al llevar solo cuatro años, tiene un nivel de investigación altísimo y también niveles deportivos excelentes, por lo que es más fácil complementar la formación académica, que es nuestra responsabilidad, yendo más allá, haciendo cosas para que el alumnado trasfiera desde distintos ámbitos lo que aprende aquí”.

El ejemplo más claro es el UAL Activa proyectado desde el Servicio de Deportes y que tiene a los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte formando el cuerpo de entrenadores personales que están sacando del sedentarismo a PAS y PDI: “Queremos incentivar la práctica deportiva para llegar a unos hábitos de vida saludable, esto como una base de nuestros principios y motores, no solo formación reglada”. En ese sentido, el propio Adrián Gómez es una muestra de superación personal, ya que su transformación física ha sido extraordinaria y encaja con la filosofía de su puesto actual como becario en UAL Deportes.

Su humildad es el mejor modo de avanzar en las investigaciones realizadas desde la Universidad de Almería, desde la que se trabaja con éxito. Así lo ha referido Manuel Rodríguez, vicedecano de Ciencias de la Educación, profesor del Grado e investigador del ‘Sport Research Group’: “Para la Facultad es un motivo de orgullo poder patrocinar a uno de sus alumnos, y creo que es necesario que demos ejemplo, más siendo del CCAFD, yo el primero como profesor de la asignatura de ‘Entrenamiento’, no solo teoría sino práctica deportiva; en ella hemos estudiado todos los métodos de entrenamiento que se utilizan para llegar al máximo rendimiento, y una de las maneras de aplicar lo aprendido de manera teórica lo tenemos en el ejemplo de Adrián; la UAL cuenta con una instalaciones deportivas excelentes, del más alto nivel en España, y también el grupo de investigación al que pertenezco cuenta con mucho material para la optimización del entrenamiento, favoreciendo el entorno para competir en las mejores condiciones posibles”.