‘Aptitudes profesionales’ del alumnado de la UAL en el VII Premio al Caso Empresarial

0
1428

Otorgado por el Ilustre Colegio Profesional de Economistas de Almería como una de sus numerosas vías de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, recae en la edición 2019 en un brillante trabajo sobre la SAT ACRENA.

Muchos y rotundos han sido los mensajes vertidos en un acto presidido por Antonio Fernández, delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas, junto a Ana Moreno, la decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería. En el fondo, el protagonismo absoluto del alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, del que ha salido el grupo formado por Matilde Romera, María del Carmen Muriana, Almudena Martínez y Verónica Torreblanca. Juntas han formado equipo para la elaboración de un brillante trabajo que ha analizado al detalle los más diversos aspectos sobre la SAT ACRENA. Tan es así, que el jurado del VII Premio Universitario al Caso Empresarial lo ha considerado como ganador de esta edición de 2019.

Fernández, que en la apertura no ha querido mover el foco de la atención sobre el CPEA, sí que ha puntualizado varios aspectos importantes como cierre de la entrega pública del galardón: “En primer lugar, hay que poner de manifiesto que los profesores que han propuesto esta metodología están preocupados por que la docencia no se quede solo en las aulas, sino que sea una docencia totalmente ligada a la realidad, lo que refleja la universidad que queremos, en la que los alumnos adquieren conocimientos y los llevan a la práctica real; en segundo lugar, tenemos a un decano y a un colegio en relación, como también queremos que sea habitual, por lo que hay que felicitar a Jerónimo de Burgos por su preocupación por buscar iniciativas que nos ligan con nuestro entorno y al colegio, un excelente colegio, por ser tan gran colaborador; y en tercer lugar, ha encontrado a unos alumnos preocupados de ir más allá de sus asignaturas, unas estudiantes excelentes en cuanto al trabajo realizado”.

El también coordinador del equipo de gobierno ha trasladado todo ello al proyecto global de universidad sobre el que se trabaja: “Estamos en el buen camino, y todos los estamentos ven que la UAL del presente y del futuro pasa por esa relación íntima con sociedad y empresas”. Estrecha sin duda es la unión con el Colegio Profesional de Economistas de Almería, encantada por ello su decana en lo que ha definido como “fundamental por el vínculo entre la actividad académica y el mundo productivo”. Ana Moreno ha remarcado el “ajuste de la demanda formativa, básico en la empleabilidad de los estudiantes” y se ha dirigido a las premiadas recordando que el objetivo del colegio es “la defensa de la actividad del economista y dar valor a los servicios que presta”. Ha recordado las vías de colaboración existentes con la facultad, como la Semana del Patrón, la Olimpiada de Economía, y stand permanente en la propia facultad y este premio: “De lo que se trata es de acercar al estudiante a la realidad empresarial a través de un caso real, todas visibles de nuestro tejido empresarial, y en esta ocasión es una gran satisfacción porque ACRENA vuelve a significar lo que supone la economía de nuestra provincia, incluso por su forma societaria”.

Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha puesto en mayor valor si cabe el análisis sobre “un caso muy bonito, ADN Almería 100%, y el premio hace que los alumnos desarrollen una capacidad de juicio que después es muy valorada por las empresas”. A su juicio, es una herramienta muy útil para su aplicación en la organización que se ha analizado, felicitando y animando a las alumnas: “Os espera un mundo en el que tenéis mucho por aportar”. El nivel medio de los trabajos, año tras año “va aumentando”, según De Burgos, lo que ha ratificado Carlos Cano, en su doble papel de profesor de la UAL y secretario del CPEA: “Depende del nivel de compromiso de los grupos y de la empresa, pero es un trabajo profesional, en definitiva, que da una serie de aportaciones a la empresa por parte de quienes en ‘cuatro días’ serán tituladas y profesionales de pleno derecho en el mercado laboral”.

Precisamente a él ha correspondido la lectura del acta que ha otorgado oficialmente el premio al ‘Caso ACRENA’, según un jurado formado por los propios Ana Moreno, Jerónimo de Burgos y Carlos Cano junto a Antonio Fernández, el presidente de AJE, Francisco Sierra, vicedecano del CPEA y profesor de la UAL, y Eva Carmona, coordinadora del Grado ADE y también profesora de la UAL. Ha habido agradecimiento al grupo de trabajo por parte de Juan Antonio Romera, el presidente de la SAT ACRENA, presente en el acto, y unas palabras de las ganadoras a través de Almudena Martínez y Verónica Torreblanca: “Hemos invertido muchas horas, ha salido un buen trabajo y agradecemos a nuestros profesores su ayuda desde el primer momento”. Esta SAT ha seguido en el palmarés desde 2013 y en adelante, a las empresas Frutas Kini, Deportes Blanes, Agrocolor, Cabasc y Hoteles Playa Playasol.