Cubeiro: “Las universidades deben potenciar ‘lo práctico’ y la UAL es caso notable de ello”

0
1509

El Congreso de Intermediación Laboral de la Universidad de Almería se clausura sosteniendo el más alto nivel en ponencias y mesas redondas, marcando las líneas del futuro en empleabilidad y dejando tarea puesta.

Si bien se ha organizado como reconocimiento a 20 años de empuje a la inserción laboral de los egresados y estudiantes, los cumplidos por la Agencia de Colocación de la UAL, se ha entendido que el mejor modo de celebrar esas dos décadas es ir con determinación hacia los retos presentes y futuros en esta materia. A través de ponentes del más alto nivel y de la conformación de mesas redondas de gran interés con expertos y profesionales provenientes de la administración, la empresa y la universidad, el Congreso de Intermediación Laboral ha cumplido el objetivo marcado desde su mismo diseño de programa.

Como muestra, la conferencia de cierre ha correspondido a Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, una de los principales especialistas en talento en ámbito internacional, “ayudando a más de diez millones de personas en 82 países de todo el mundo a encontrarse con organizaciones y con empleo”. Conocedor ya del campus almeriense, “estuve en el 25 Aniversario con el rector y me encanta, no por las condiciones climáticas, que son únicas, sino por la modernidad que siempre se respira aquí”, ha elogiado, no ha dudado en poner a la Universidad de Almería como ejemplo de lo que la academia debe plantearse desde el mismo presente: “En España hay demasiada ‘sobrecualificación’, personas que han estudio más de lo que les requiere el puesto que quieren cubrir, y por eso tenemos que potenciar ‘lo práctico’ en las universidades, y la de Almería es un caso notable en ello”.

Su intervención ha versado sobre ‘Liderazgo Innovador imprescindible en el nuevo escenario’: “, El liderazgo desde la intermediación laboral, donde se encuentran las empresas y las personas, no solo los jóvenes, en un contexto de escasez de talento, porque ahora mismo el 47% del empleo en el mundo no se cubre, y en España, con todo el desempleo juvenil, tenemos un 24%”. Ha dado una serie de datos poco halagüeños: “Hemos hecho un informe a 2028, a los próximos diez años, y el 50% de los empleos requeridos para jóvenes, FP y universidad, no se podrán cubrir, no vamos a tener jóvenes suficientes, principalmente por cuestiones demográficas”. No sucederá por escasez de talento, porque “el talento no solo se puede adquirir, sino que se debe adquirir; el talento que nos aprecia, se deprecia y la mejor cualidad ahora es aprender la ‘aprendibilidad’, el seguir aprendiendo, porque se necesita gente con curiosidad, con creatividad, con voluntad de salir adelante”. Sin más, al talento “le hace falta una semilla, que es la predisposición”.

Justo antes de su conferencia se ha desarrollado la segunda mesa redonda del Congreso, formada por Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, José Salas, responsable de Desarrollo del Talento de Cosentino, Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group, y Casti Hervas, responsable de Formación de Hoteles Playa. Bajo el título ‘¿Qué demandan las empresas?’, el único de los participantes que ha intervenido sin ser representante de una de ellas es Méndez, que ha querido destacar lo que se ha encontrado en la UAL: “Es una universidad de nuevo cuño, muy orientada hacia el futuro, y el alumnado saldrá de aquí con capacidad no solo profesional, sino humana, tal y como necesita la sociedad actual”. Su aportación al “debate sobre el futuro del trabajo” la ha visto en este campus: “Es fundamental aportar a los trabajadores del futuro educación transversal y muy flexible, en tanto en cuanto las propias empresas están reconociendo que un 65% de los niños que están en Primaria van a trabajar en profesiones que actualmente no existen”.

El sindicalista ha unido a ello que “la motivación, aprendizaje permanente, porque ya se valora mucho aprender, desaprender y reaprender, porque la enseñanza inicial no te va a valer para toda la vida, sobre lo que hay un consenso muy alto”.  Ha puesto además el acento sobre las STEM, valorando que “el sistema universitario español está sufragando con profesionales el desarrollo tecnológico de otros países como Alemania o Suiza, porque las empresas de España no absorben los 44.000 egresados anuales en estas titulaciones, sobre lo que surge la necesidad de que se debata sobre el papel que va a jugar España en la transformación digital”. Por su parte, Emilio del Águila, director del Área de Talento de Cajamar, ha planteado para comenzar el día una de las grandes batallas, ello bajo el título ‘Inteligencia Emocional versus Competencias Técnicas’, con lo que el nivel se ha visto desde el mismo inicio un nivel altísimo. Su planteamiento ha dado una aproximación real al día a día que ya se vive en el ámbito empresarial a la hora de elegir a las personas candidatas a los puestos de trabajo que se ofertan y la evolución de los elementos de juicio para tomar la decisión.