El emprendimiento no tiene titulación en la UAL: éxito de participación en la nueva edición de JUMP ‘El reto’

0
149

Realizada la primera sesión del curso, promovido por el Área de Promoción de la Cultura Emprendedora y la Creación de Empresas de la Universidad de Almería, con un total de 55 ideas empresariales presentadas por alumnado de varias titulaciones diferentes, de las que serán desarrolladas una decena desde diversas APP a una sala de relax en el campus.

El Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones puede estar muy satisfecho de la altísima aceptación que, una vez más, ha tenido el lanzamiento de su Programa JUMP. Esta nueva edición, con la organización del Secretariado de Emprendimiento y el patrocinio de Cajamar, ha contado, de entrada, con más de medio centenar de participantes de entre el alumnado de la Universidad de Almería procedente “de múltiples titulaciones”. Lo que hay ahora por delante es justo lo que las personas inscritas buscan, “vivir el proceso emprendedor, desde la gestación de la idea hasta el diseño del modelo de negocio, su validación y la presentación a potenciales inversores y colaboradores”.

Así, se puede catalogar como un éxito la primera sesión, ya realizada, ya que en ella se han lanzado por parte los participantes un total de 55 ideas. De ese conjunto se han seleccionado diez, y en torno a cada una finalmente ya se han formado los equipos, sin que nadie se haya quedado fuera. Es más, para crearlos lo que ha primado es que sus componentes fueran de distintas titulaciones y con distintos perfiles tecnológico, creativo, negociador u organizador. Una formados los equipos, directamente se ha entrado en acción y sus integrantes ya se encuentran trabajando en las respectivas ideas que les han correspondido y que van desde diferentes APP, pasando por el e-commerce hasta algo más ‘tangible’ como un espacio físico de descanso en el campus de la UAL.

Hay cinco aplicaciones con distintos usos y servicios. Una se destina a organizar eventos, diseñando y gestionando a través de ella dicho evento, y adicionalmente podrá convertirse en una plataforma de difusión del mismo. Otra, con el nombre de ‘Connect-Us’, pretende conectar a suscriptores de distintas plataformas de visualización de contenido con personas que buscan compartir cuenta para ahorrarse algo de dinero. Una tercera se llama ‘Ociosocio’, app donde puedas encontrar todo el ocio que hay en Almería y alrededores, que posteriormente será replicable a otras áreas. La siguiente es ‘Kingpark’ y facilita información sobre el estado de los parkings a tiempo real, ofreciendo, entre otras, estadísticas sobre horas más concurridas. Por último, ‘Psicomind’ es una APP de apoyo psicológico a personas con problemas de salud mental, desde la cual se realizan conferencias o reuniones contando con la ayuda de profesionales o personas que hayan pasado por situaciones similares.

También en ámbito digital, pero no en formato de aplicación, se desarrollará un proyecto e-commerce, una tienda online en la que los compradores puedan ver cómo quedan los productos mediante una imagen 3D y, de esta forma, evitar devoluciones y ahorrar tiempo. También digital está ‘Hostesoft’, un programa destinado a la gestión de comandas, stock, ventas, caja, facturación, cobro y pago para el sector hostelero. Se añade SEP, Sistema de Evaluación de Profesores, realizando periódicamente encuestas para un conocimiento actualizado de las organizaciones educativas sobre sus educadores. Otra idea es ‘Reprint’, consistente en un centro de reciclaje de transformación de plástico para su reutilización en impresoras 3D. Por último, está el ‘Proyecto UAL Relax’, con el que se pretende la creación de una sala de descanso a la que los estudiantes pueden ir en sus ratos libres en el campus”.

Estas ideas, ahora en estado incipiente, se irán desarrollando a lo largo del curso JUMP y en la última sesión se realizarán las presentaciones de los proyectos. De entre ellos se elegirá un equipo ganador y el Premio, que tiene una dotación económica, está patrocinado por la Diputación de Almería. El JUMP Emprendimiento, promovido por EmprendeUAL, el Área de Promoción de la Cultura Emprendedora y la Creación de Empresas de la UAL, ha sido presentado por Carlos Cano, su director, y por Carmen López y José Francisco Muñoz, técnicos del mismo, con la asistencia de los mentores Cristian Álvarez, Rebeca Fernández y Miguel Ortega, representando a algo más de una decena de empresarios y profesionales que apoyarán a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos. Es importante reseñar que el curso se desarrolla en el espacio-coworking, de reciente apertura, destinando a que emprendedores universitarios pueden desarrollar sus proyectos y realizar actividades diversas.