En marcha una nueva edición del Programa de Experiencias Profesionales de la UAL

0
911

Esta iniciativa acerca la docencia al contexto profesional para mejorar la empleabilidad del alumnado. La convocatoria abierta ofrece apoyo económico, con la colaboración de Cajamar, para impulsar la realización de actividades en tres modalidades, que son Proyectos de Intercambio, Foro Líderes y Charla en el Aula

El Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales de la UAL ha publicado, con fecha del día 20 de este mes, la Convocatoria de Ayudas para la Realización del Programa de Experiencias Profesionales 2024. Al ser anual, abarca este cuatrimestre que está comenzando y el primero del curso 2024/2025, y mantiene otro año más las tres líneas habituales de las ediciones anteriores, dado el compromiso de esta institución con la excelencia académica y el interés de fortalecimiento de su conexión directa con el sector profesional. Estas son Proyectos de Intercambio de Experiencias Profesionales, Charla en el Aula y Foro Líderes, con el añadido de Experiencias Profesionales asociadas a Prácticas Externas.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de Cajamar para completar la financiación de las propuestas, que deberán estar encaminadas a potenciar el acercamiento de la docencia al contexto profesional y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la UAL. De este modo, “su principal fin es impulsar la relación de profesionales, emprendedores y empresarios con el alumnado y el profesorado de la Universidad de Almería”, señala el texto publicado, que puede consultarse en la dirección web del Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales, https://www.ual.es/empleabilidad/experiencias-profesionales, y acceso directo a las bases en el link https://www.ual.es/application/files/3017/0586/1511/Convocatoria_Experiencias_Profesionales_2024.report.pdf.

El Intercambio de Experiencias Profesionales deben ser proyectos que se articulen en ‘doble sentido’, mediante estancias breves de personal de la UAL en empresas e instituciones y participación temporal de profesionales de empresas e instituciones en actividades académicas de la UAL. La Charla en el Aula también es fiel a su nombre y consiste en encuentros con profesionales en las mismas aulas, si bien además de presenciales pueden ser virtuales, en el horario docente de las asignaturas. El Foro Líderes es el programa de conferencias de personas muy destacadas y referentes en sus sectores, y si bien se ofrecen en el ámbito de cada grado o rama de conocimiento, dado el prestigio de la persona invitada y el interés general, se abren a toda la comunidad universitaria.

Sobre la ‘línea 1’ de Intercambio de Experiencias Profesionales cabe destacar que desde su inicio, en 2007, ha evolucionado de una menara muy significativa, alcanzando su décimo sexta edición en 2023. Con este programa, la Universidad de Almería “ha creado un entorno propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y docentes”, se ha manifestado desde el propio vicerrectorado. En más detalle, a lo largo de esos tres lustros ha experimentado “un crecimiento constante y sostenido”, tal y como deja patente el total de 622 proyectos desde que se puso en marcha: “El programa ha consolidado su posición como un catalizador para la mejora continua de la formación académica y el fortalecimiento de los vínculos con el sector empresarial”.

Como muestra, en el marco de las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales de la UAL de este curso 2023/2024, celebradas el pasado jueves día 25 de enero, el programa ha otorgado dos menciones especiales, una en la categoría de empresa y otra en la categoría de institución. En concreto, la primera ha sido para el proyecto ‘Educar a través del Rugby Inclusivo’, gracias al trabajo de Irene Hernández como PDI de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Roberto Aguado, de la Asociación URA CLAN, y la segunda se ha otorgado a ‘Diseño y Manejo de Nuevos Materiales en Obras e Instalaciones Hidráulicas’, con Antonio Jesús Zapata, de la Escuela Superior de Ingeniería, y Rafael Baeza, del Centro IFAPA de La Mojonera.

El Vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal, ha manifestado que “estos proyectos destacan por su excelencia”, a la vez que ha valorado que “contribuyen al enriquecimiento mutuo de los participantes y promueven la excelencia académica y profesional”. Vistos los resultados arrojados hasta ahora, “la Universidad de Almería continuará impulsando estos intercambios, que fortalecen los lazos entre la institución académica y el sector profesional de nuestro entorno económico”. Que así sea es gracias a una convocatoria que está dirigida al Personal Docente e Investigador de la UAL, que al término del intercambio debe presentar una memoria final en la que se recojan las actividades realizadas y una valoración de los resultados obtenidos.

En cuanto a las ‘línea 2’ y ‘línea 3’ las de Charla en el Aula y Foro Líderes, se ha puesto en valor su impacto y éxito continuo. Así, a pesar de que se han realizado menos ediciones que el intercambio, se tiene claro que su aportación a la comunidad universitaria es muy grande. Los nombres de las personas ‘líderes’ que han participado hasta ahora han llamado a una alta participación. Estos han sido Romuald Fons, experto SEO, Ignacio Gabaldón, coronel y director del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, Juan Martínez, fundador y CEO de Fundación Eduarda Justo, del Grupo Cosentino, y Universal Diagnostics S.L, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, quien abordó el impacto de la crisis de la COVID-19 en la economía española.

Al respecto de Charla en el Aula, el listado es mucho más extenso y está plagado de excelentes profesionales de los más diferentes sectores, quienes visitan a los estudiantes en su propio entorno universitario para trasladarles realidades y opciones de desarrollo profesional. Se han ofrecido un total de 203 charlas en todas las facultades y centros de la Universidad de Almería, con las que el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender de personas expertas y destacadas en sus respectivos ámbitos. Igualmente, desde el vicerrectorado se ha sostenido que “la Universidad de Almería seguirá avanzando en esta dirección, fomentando la colaboración con el sector empresarial para impulsar el éxito profesional de los estudiantes y contribuir al desarrollo del entorno, tal y como se establece en su eje número 4 del Plan Estratégico de la UAL 2021-2024”.