Últimos días de la exposición fotográfica del Consejo Social sobre talento universitario

0
276

La muestra refleja los trabajos científicos de los ganadores de la segunda y tercera edición de los Premios del Consejo así como los galardonados a mejor Spin-Off, Start-up y Patente entre 2021 a 2023.

La exposición sobre los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería que se muestra en la Biblioteca Central José María Artero entra en su recta final. La muestra, con una narrativa transmedia, está compuesta por 18 paneles informativos, con contenidos y fotografías, que continúa a través de un código QR con material audiovisual que da acceso a entrevistas con los protagonistas, y que aún se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero.

En la exposición se difunden los trabajos científicos de los ganadores de la segunda y tercera edición de sus Premios, así como los galardonados a mejor Spin-Off, Start-up y Patente en los años 2021, 2022 y 2023. Se ha realizado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

La exposición fue inaugurada a principios del mes de diciembre por la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, y el concejal de Cultura, Diego Cruz. Mariola Hidalgo asegura que “mostramos con orgullo el talento y todo el trabajo que se está realizando dentro de la Universidad, y el impacto que tiene en la provincia a través del testimonio de los premiados en las dos últimas ediciones de los Premios del Consejo Social de la UAL. Son proyectos con influencia positiva en el entorno. Queremos que los almerienses sientan ese mismo orgullo y todos seamos agentes de cambio y dinamicemos la provincia”.

Por su parte, Diego Cruz afirma que “desde el Ayuntamiento de Almería queremos que la Biblioteca Central José María Artero se convierta en una auténtica ágora de la cultura de la ciudad, donde los almerienses no sólo vayan a estudiar o buscar un libro, sino que esté llena de vida con talleres, teatro, música, conferencias y también exposiciones”.

Exposición transmedia

En la muestra se puede conocer a través de 18 paneles, con textos y fotografías muy bien cuidados, el trabajo de los premiados, y a través de un QR que se incluye en el primer panel se accedo a contenidos audiovisuales en los que profundizar en las investigaciones a través de entrevistas conn los premiados en su entorno de trabajo.

En la exposición se profundiza en los premios de la tercera edición: las investigaciones de Sonia Chamizo y Alberto Soriano, la labor docente de José Ángel Aznar, el proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’, cuyos autores son Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín, la empresa Biorizon Biotech, y la trayectoria de Josefa Masegosa.

En la segunda edición, las investigaciones de Lucía López, José Luis Blanco y el grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts’, la docencia del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, la empresa de base tecnológica de la catedrática Pilar Flores, el Ayuntamiento de El Ejido y su proyecto arqueológico de Ciavieja, y la trayectoria de Ginés Morata. Además, se ha premiado a las startup Southern Biorefinery y ‘Alma’, así como las tres patentes de Mila Santos y Fernando Diánez.

Son proyectos sobre microalgas aplicadas a la salud y la agricultura, deporte para prevención del cáncer, el proyecto innovador de la Biblioteca Central José María Artero, el uso de biocostras para restaurar tierras secas, análisis científico de los procesos psicosociales en los que se ven envueltas las relaciones entre grupos sociales, creación elsoftware para usar robots móviles en hospitales… y el reconocimiento a la trayectoria de Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias, y la astrónoma Josefa Masegosa.