Estudiantes del programa JUMP Universidad de Almería visitan el crowdworking El Cable

0
1496

Más de una veintena de estudiantes integrantes de este programa de emprendimiento de la UAL conocen in situ el espacio promovido por la iniciativa Andalucía Open Future e impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería.

Han sido 22 los alumnos del curso de iniciación de emprendimiento del Programa Jóvenes Universitarios Muy Profesionales -JUMP-, diseñado por la Universidad de Almería con el fin de formar a los universitarios en competencias transversales profesionales, los que han podido visitar las instalaciones de El Cable. Se trata de un espacio de crowdworking de especial interés para su formación, perteneciente a la iniciativa Andalucía Open Future, y que es impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería. Estos estudiantes proceden de más de trece titulaciones diferentes de la UAL y están en la actualidad cursando distintos niveles de su carrera, desde primero hasta cuarto curso.

Durante la tarde del martes día 4 de diciembre se trasladaron al espacio de crowdworking para allí recibir las sesiones del taller de ‘Marketing y desarrollo de marca personal y empresarial’, de la mano de grandes profesionales como Almudena León, mentora en El Cable en la materia de Gestión de equipos y coaching, impartiendo la parte teórica del taller, Juan González , alumno y mentor en Innovación y Negocio así como CEO de la empresa ‘Impresoras3D’, quien abordó la parte digital del taller, y Juan José Tara , CEO de Dsruptive, para exponer su caso práctico como empresario.

Antes de la formación, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por El Cable, conocer a las empresas tecnológicas alojadas que están impulsando su proyecto de negocio y también la metodología de aceleración de Andalucía Open Future. Carlos Cano, director del área de Emprendimiento de la Universidad de Almería, y Diana Melero, la directora de este espacio de crowdworking, acompañaron a los alumnos durante el recorrido y la formación específica que se les facilitó. En concreto, el curso de Emprendimiento que están siguiendo en la UAL tiene por objetivo que los universitarios adquieran una visión del ecosistema emprendedor y que aprendan herramientas para identificar oportunidades de negocio, diseñar modelos de negocio y evaluar la viabilidad de proyectos empresariales. Este programa se compone de cinco talleres de 4 horas de duración.

En cuanto a Andalucía Open Future, cabe destacar que se trata de una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación, impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014. El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Para ello, la iniciativa cuenta con cuatro centros de crowdworking ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Para la apertura y dinamización de los centros de Málaga y Almería, Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. El balance es que desde que arrancó la iniciativa han sido aceleradas 120 empresas, más de la mitad de las cuales ya están facturando. De todas las startups seleccionadas para Andalucía Open Future, más del 75% finalizan el programa de aceleración y salen a competir al mercado. La mitad de todas ellas está facturando actualmente.