La UAL participa en el Encuentro de Tunas Femeninas de España

0
116

Se celebra mañana en Cádiz. Con su participación en este evento la tuna femenina de la Universidad de Almería quiere celebrar el séptimo aniversario de sus ensayos.

Este fin de semana se celebra en Cádiz el Encuentro de Tunas Femeninas de España. Serán un evento con actuaciones benéficas por parte de las tunas participantes, entre las que se encuentra la de la Universidad de Almería. El evento servirá para conmemorar el séptimo aniversario de los ensayos de la Tuna Femenina de la UAL.

Durante este encuentro las 23 componentes de la Tuna Femenina de la Universidad de Almería vivirán unas jornadas de convivencia y reuniones entre las jedas de cada tuna, con el fin de fortalecer lazos e impulsar nuevas tunas femeninas en el resto de universidades españolas.

La Tuna Femenina de la UAL tuvo su primer ensayo el 28 de marzo de 2012, después de que cinco estudiantes que se juntaron para aprender a tocar algún instrumento, cantar y viajar tomaran la iniciativa de formarla tras ver un ‘pasaclases’ de la tuna masculina. En sus inicios fue la ‘Tuna Femenina Novata de Derecho de Almería’, pero tras el interés mostrado por estudiantes de otras facultades, y a petición de la propia Universidad, surgió la Tuna Femenina Novata de la Universidad de Almería, hasta formarse el 25 de abril de 2014 la TFUAL (Tuna Femenina de la Universidad de Almería).

Sus maestras, guías y madres en este proceso fueron las integrantes de la Tuna Femenina de Derecho de Alicante, (la femenina más longeva de España) que en la noche del 22 de abril de 2014, en un Certamen de Tunas celebrado en Mojácar, mediante el tradicional baño res nullius, nos amadrinaron, respondiendo por nosotras y presentándonos oficialmente al resto de la comunidad tunil. A lo largo de estos años han competido y viajado por diferentes países de Europa, ganando premios en todos los certámenes en los que han participado.

La tuna ensaya lunes y miércoles en el Colegio Freinet de Almería de 20:30 a 22:30 horas y cualquier estudiante interesada en la música, viajar y conocer gente tiene sus puertas abiertas. No es necesario saber cantar o tocar un instrumento. Además, formar parte de ella es totalmente gratuito.