La Feria de las Ideas premia el marketing digital, el cultivo de pistachos y a patentes relacionadas con el crecimiento de plantas

0
282

La primera edición on-line de este evento concluyó con la entrega de más de 23.000 euros en premios, en metálico y formación. El Premio Consejo Social a la mejor Spin-off/patente de la Universidad de Almería, dotado con 3.000 euros y proceso de mentorización, ha sido para patentes relacionadas con la aplicación de microorganismos para mejora del crecimiento y del cultivo de plantas hortícolas y ornamentales.

La primera edición virtual de la Feria de las Ideas ha sido todo un éxito, superando las limitaciones provocadas por la pandemia. La jornada contó con la participación de numeroso público interesado en conocer las novedosas ideas y proyectos empresariales y sociales que se mostraron en este evento, convertido en uno de los mejores escaparates a nivel andaluz para dar a conocer a futuros y nuevos emprendedores.

El Premio Consejo Social a la mejor Spin-off/patente de la Universidad de Almería, dotado con 3.000 euros y proceso de mentorización, ha sido para las patentes Trichoderma saturnisporum, Trichoderma aggresivum y Paecilomyces variotii.  Todas ellas relacionadas con la aplicación de microorganismos para mejora del crecimiento y del cultivo de plantas hortícolas y ornamentales.

El Premio UAL a la mejor iniciativa emprendedora, dotado con 1.000 euros, espacio coworking, y programa de formación, asesoramiento y mentorización, ha optado este año por reconocer la labor de ‘Your click’, una empresa de marketing digital. Iniciativa que también ha sido galardonada con Premio Asociación a AJE Almería.

En cuanto al Premio Matilda Emprende a la iniciativa emprendedora femenina (patrocinado por Emprende UAL) y que está dotado con 300 euros, espacio coworking y programa de formación, asesoramiento y formación, esta edición ha sido para ‘Al pistacho’. Una idea de negocio que tiene como protagonista a este fruto seco con diversas propiedades y cada vez más demandado a nivel mundial, que presenta una rentabilidad de producción muy elevada y pocos requerimientos nutricionales y tareas de procesamiento sencillas. Esta situación ha llevado a un equipo de cinco biotecnólogos a desarrollar, además, un proyecto de mejora genética del pistachero que permitiría facilitar la apertura natural de los pistachos, una de las principales trabas que genera el fruto tanto en su procesamiento como en su percepción por la sociedad.

Otros premiados

La Feria de las Ideas ha premiado a otras ideas y negocios. Destacan el Premio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que consta de 250 euros y proceso de mentorización, para ‘Suspiros de Frida’; el Premio UAL a la Iniciativa Emprendedora del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL a ‘Owaon’, y el Premio Elevator Pitch del Colegio Profesional de Economistas de Almería otorgado a ‘Camino del Cabo’. Ambas iniciativas se ha llevado un premio metálico de 300 euros y un proceso de mentorización. Cabe destacar que ‘Camino del Cabo’ ha recibido también el Premio A Toda Vela a la mejor iniciativa de Economía Circular y Economía Azul y el Premio Colegiados del Colegio Profesional de Economistas de Almería, consistente en la tramitación de constitución legal y gestión empresarial gratuita durante 6 meses.

Premio EmpredeUAL a la Happy Idea más popular, que otorga un smartwatch y un kit de Emprende UAL, ha sido para ‘UnidoBus’. Además, el Premio Cámara de Comercio de Almería, consistente en un espacio en el coworking digital de la Cámara de Almería durante 12 meses y proceso de transformación digital, se ha otorgado a ‘Gest Adultos’ y el Premio Cajamar Innova (programa de capacitación en Incubadora Cajamar Innova) ha premiado la patente de células solares de agua.

También han sido premiados ‘SpaceSix’ con el Premio Remedios Fernández Proyecto Innovador; ‘Sarao’ con el Premio Fundación All for Music y ‘Fluir Neuropsicología’ con el Premio Verdiblanca a la mejor iniciativa por la inclusión social.

Por último, ‘Ecoaventuras’ ha recibido 500 euros y un proceso de mentorización al alzarse con el Premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo; ‘Bikipu’, un dispositivo electrónico por valor de 600 euros, gracias al Premio Emprendimiento Europe Direct Diputación de Almería. “Alquilatop”, “Decisiones Ponderadas”, “Érase una vez”, “Ecoaventureras”, “SpaceSix” y “You Click” han obtenido también el Premio Colegiación y Colegiados del Colegio Profesional de Economistas de Almería que consiste en la cuota de alta y primera anualidad de colegiación gratuita, así como la tramitación de constitución legal y gestión empresarial gratuita durante 6 meses.