La III Feria Aula se celebrará en el campus y online del 20 al 21 de abril

0
792

Toda la oferta académica y formativa de la provincia de Almería se concentrará en la Universidad de Almería en 33 stands. Los estudiantes podrán obtener información de las opciones que tienen antes de decidir hacia dónde encaminar su futuro profesional. Junto a sus familias recibirán atención personalizada para resolver sus dudas.

Con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades de formación de estudiantes, especialmente de 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato, quienes deben decidir pronto su futuro educativo, del 20 al 21 de abril se va a celebrar la Feria Aula. Un espacio de encuentro entre los centros educativos, la Universidad y la ciudadanía en general, para dar a conocer la oferta académica de ciclos formativos y titulaciones universitarias de la provincia de Almería, así como otras opciones profesionales como la formación que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Escuela Oficial de Idiomas o la formación para adultos.

La Feria, organizada por la UAL en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Cajamar, cuenta con 33 stands que se ubicarán en el pasillo central del campus universitario. Estarán divididos en dos bloques: uno destinado a la oferta de grados universitarios, agrupados por ramas de conocimiento, y otro destinado a las familias profesionales de los ciclos formativos. Los restantes stands estarán destinados a otras ofertas formativas.

“El objetivo no es únicamente mostrar la oferta de titulaciones, sino facilitar un espacio de encuentro entre el alumnado, el profesorado y la sociedad que acerque el ámbito académico a todos los interesados. Toda la gama de opciones profesionales va a estar a disposición de nuestros jóvenes y de sus familias en los 33 stands que se colocarán en el campus. Incluirán no sólo toda la oferta educativa y profesional, sino además espacios para consulta y distintos expositores con cuestiones como las becas y ayudas; actividades culturales; movilidad nacional e internacional; programas de formación continua; prácticas o todo lo relativo a la selectividad y el acceso a la universidad. Toda la información estará disponible en un formato atractivo y de fácil acceso”, ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, durante la presentación la Feria.

La Feria Aula Almería ‘Construye tu futuro’ nació como instrumento para ayudar a los alumnos y alumnas de la provincia a encontrar el camino hacia sus futuros estudios y su futura profesión. Desde sus inicios hace dos años, la feria ha crecido tanto en contenidos como en espacios de exposición, talleres o número de conferencias y charlas.

El afán de mejorar esta relación entre la Universidad de Almería y los futuros estudiantes empujó a la UAL hace dos años a poner en marcha este evento, de acuerdo con la Delegación territorial de Educación.

La Universidad de Almería desarrolla así su compromiso ineludible de vinculación con la sociedad y apuesta a través de esta iniciativa por seguir mejorando las relaciones con el resto de instituciones educativas de la provincia. “La tarea de la Educación Superior no puede desarrollarse sin una coordinación estrecha con el resto de etapas educativas. Creemos que esta III Feria Aula Almería ‘Construye tu futuro’ es un paso más en la buena dirección”, ha puntualizado la vicerrectora.

Por su parte, Francisco Alonso, delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería de la Junta de Andalucía, ha destacado que “es nuestro deber y responsabilidad informar al alumnado acerca de las posibilidades de estudios postobligatorios que desde las Consejerías de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación se ofertan”. Además, ha añadido que “es fundamental para una toma de decisión vocacional y profesional con garantías de calidad que los jóvenes conozcan también qué competencias adquirirán al estudiar un determinado ciclo o itinerario formativo, y cuáles son las posibilidades de empleo reales”.

El diputado de Promoción Económica y Empleo, Francisco Álvarez, ha valorado que «esta feria ofrece una gran oportunidad para que nuestros jóvenes tengan una visión completa y actualizada de la educación y la formación que ofrece nuestra provincia que incluye tanto la oferta de titulaciones universitarias como la de ciclos formativos de grados medio y superior. La Diputación de Almería tiene un compromiso claro con el colectivo universitario, de hecho, venimos realizando acciones conjuntas desde hace varios años y así vamos a continuar. Siempre vamos a estar al lado de iniciativas que busquen mejorar nuestra provincia».

El director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, ha destacado que “desde nuestros orígenes, promovemos el emprendimiento como palanca fundamental para impulsar un desarrollo sostenible y actuamos guiados por la convicción de saber la importancia que tiene ayudar a nuestros jóvenes a encontrar el itinerario más adecuado para desarrollar su vocación profesional, enfocando sus inquietudes hacia las necesidades reales del mercado laboral y profesional”.

Feria Aula contará también con espacios para impartir charlas relacionadas con distintos aspectos de la formación superior y profesional. Estas charlas tendrán un formato abierto a los estudiantes y a sus familias para que puedan contactar directamente con las instituciones académicas y resolver sus dudas. Ese espacio estará complementado con una línea de orientación académica, con atención personalizada y gratuita. Las familias podrán solicitar información concreta sobre la situación de sus hijos e hijas ante las distintas opciones educativas. Cada petición se atenderá de forma personalizada y teniendo en cuenta las circunstancias concretas del estudiante.

Finalmente, durante la duración de la Feria se desarrollará un programa continuo de actividades y talleres participativos en los que los estudiantes podrán conocer, de forma práctica, los contenidos de cada opción formativa.