La UAL agradece a los colegios profesionales su labor con los egresados y buscará fortalecer aun más las relaciones

0
818

El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería participa en el ya tradicional encuentro organizado por La Voz de Almería y la Cadena SER, reconociéndoles la gran implicación que tienen con los recién titulados en su entrada al mercado laboral y su interés en formación especializada.

Siendo una edición especial, en la que no solo poner en común los males que ha generado la pandemia, sino a la vez poner en valor las fortalezas que hayan podido surgir de la crisis sanitaria y económica, se ha desarrollado de un modo constructivo el foro anual que el grupo de comunicación de La Voz de Almería y la Cadena SER realiza con los profesionales de la provincia. Presentado por Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de estos medios de comunicación, la primera intervención ha sido la de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, institución a la que la propia Sánchez Villanueva ha definido como “guía del conocimiento”. De este modo ha dado paso al vicerrector, para el que ha sido “una satisfacción formar parte en esta quinta edición de este espacio de encuentro y de intercambio de experiencias tan enriquecedor como este”.

Juan García ha recordado que los colegios profesionales permiten a los egresados universitarios su primera toma de contacto con la profesión, les ayudan a conocer el mercado laboral y, además, algo muy importante para la Universidad de Almería, promueven la formación especializada: “Por ello es importante que se mantenga un estrecho contacto con y queremos fortalecer más todavía unas relaciones que ya se concretan con diferentes acuerdos”. De esta forma, la UAL contribuye a que los alumnos se formen para “ser los profesionales del futuro” y, por ende, “quiere ayudar a los colegios profesionales en su labor de acompañamiento y tutela profesional”. El vicerrector ha recordado que la institución a la que representa “les abre las puertas para que sean los propios colegios los que participen en la formación inicial o a lo largo de la vida de los profesionales”. Ha puesto sobre la mesa algo que se trató en diciembre de 2019 en unas jornadas celebradas en el campus, “los principios básicos de las profesiones colegiadas, que son la responsabilidad profesional, la independencia de criterio, el control deontológico y el compromiso social”.

Esas son las vías para “establecer sinergias, que incluso se hacen mas necesarias en esta era post COVID, que nos ayuden para la configuración de los profesionales del presente y del futuro”, ha añadido literalmente. En su intervención ha abundado sobre cada un de esos principios básicos, siendo todos ellos interesantes. Así, “la responsabilidad profesional supone poder compartir muchos elementos tanto de la formación inicial como de formación continua”, siendo un ejemplo el Máster de Abogacía”. En ese punto ha animado a los colegios profesionales “a participar en los programas específicos de la UAL, como programas de experiencias profesionales e incluso en charlas y jornadas que durante la pandemia han facilitado un acercamiento al estudiantado que no podía hacer practicas, y que algunas facultades han dejado como complemento, dado su éxito”. Mención especial ha hecho a las prácticas y a los programas talento y de emprendimiento.

Sobre la independencia de criterio, “requiere de una formación integral más allá de los aspectos más específicos, y además supone aprender a manejar competencias de las llamadas ‘habilidades blandas’, recogidas en nuestros programas JUMP y que ayuda en estos aspectos que requieren de una adaptación continua a los cambios, manteniendo la profesionalidad”. Respecto al tercero de los valores, el control deontológico “creo que los colegios pueden jugar un papel fundamental en la difusión de estos códigos y del trabajo con los futuros profesionales durante su periodo de formación, pero, sobre todo, poner de manifiesto que esta deontología va más allá, supone una verdadera exigencia profesional desde una perspectiva de mejora del servicio”, de modo literal, con el ánimo a trabajar desde ese enfoque. Por último, en referencia al compromiso social, “es la responsabilidad social de la empresa, pero en este caso de forma individual al profesional y de forma colectiva al colegio profesional”.

El vicerrector ha finalizado brindando “las posibilidades de patrocinio de estudiantes, opción que se dará a conocer en breve, de programas formativos y de investigación y transferencia”. Como no, igualmente ha animado a todos los colegios a colaborar en el ámbito de las titulaciones respectivas y ha cerrado siendo rotundo respeto a lo conseguido a través de este foro: “Como cada año, renovamos aquí el compromiso de la UAL con los colegios profesionales como eslabón necesario e imprescindible en la continua mejora de nuestros profesionales tras la formación inicial universitaria”.