La UAL abordará el impacto real de la pandemia en la vida cotidiana de las personas con diversidad funcional

0
324

El Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión lanza una serie de tertulias sobre el golpeo del virus en la autonomía, la comunicación, la salud o el empleo de este colectivo. El objetivo es dar voz al tejido asociativo y a las personas con diversidad funcional que lo han vivido en primera persona.

A las 10.30 horas de este viernes, día 16 de abril, dará comienzo la primera cita que se ha programado en el ciclo Tertulias Diversidad Funcional 2021. Será bajo el titulo de ‘Un año después: ¿pandemia o sindemia?’. Evidentemente, dado el contexto, esta cuestión se abordará con ‘Perspectiva desde la Diversidad Funcional’, como aclara el subtítulo. Contará con la presencia de María Jesús Pérez, de LUNA, Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, José María Rueda, de ASOAL, Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería, Lola Rodríguez, de ASALSIDO, Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, y María de los Ángeles Ruiz, de la FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.  

El objetivo es dar voz al tejido asociativo y a las personas con diversidad funcional que han sufrido en primera persona el impacto de la pandemia en su vida cotidiana.

Las inscripciones siguen abiertas y deberán realizarse en el correo diversidad@ual.es, siendo su desarrollo on-line y planteándose de modo abierto a toda la sociedad.

Con un alto nivel inicial, dada la participación de especialistas que trabajan a diario en este ámbito, desde la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, se ha puesto en valor la trascendencia de su realización y del formato planteado para la misma. En concreto, su directora, Pilar Sánchez, ha dicho que “se hará entre lo que es una mesa redonda habitual y lo que es una tertulia, de modo que pueda crearse un diálogo entre los ponentes y los asistentes”.

Su intención es arrojar luz sobre una realidad cotidiana que no puede permanecer callada: “Para darle inicio a la serie de tertulias, en esta primera vamos a abordar el posible efecto de la COVID-19 en ámbitos como la autonomía, la comunicación, la salud o el empleo entre las personas con diversidad funcional, y si, además, las mujeres con discapacidad la han sufrido de manera especial”. Se espera una alta participación, con invitación expresa a la comunidad universitaria.

Será solo el inicio, porque la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la UAL quiere abordar todos los matices que caben en su ámbito de actuación. Es por ello que “estamos programando una serie de tertulias a lo largo del año completo, pero, hemos visto adecuado, por el momento actual, comenzar con la reflexión sobre el impacto real que tiene la pandemia de coronavirus en el día a día de estas personas con diversidad funcional”.

Pilar Sánchez ha adelantado que “en el mes de mayo nos focalizaremos en la educación y la familia, por ejemplo”, y así sucesivamente se irán tratando todos los aspectos que resultan relevantes. Asumir la responsabilidad de poner el foco en este colectivo es ahora más necesario que nunca, ya que realmente considera “la pandemia en la que estamos inmersos ha afectado de manera diferencial a distintos colectivos, por lo que la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional organiza esta serie, en la que abordar el impacto de la COVID-19 entre algunos grupos con mayor vulnerabilidad”.